"¿Sabemos de lo que hablamos?" - Nestea Agua y Refrescos

Nuevas opinión ... azúcar para mi parecer, así que dejé de tomar el vaso que me había servido de Nestea y lo que hice fue llevar la otra botella al supermerc... más

"¿Sabemos de lo que hablamos?"

dulunch

Nombre del usuario: dulunch

Nestea

Fecha: 21/04/01 última modificación 21/04/01 (7346 Número de veces leída)

Ventajas: Bajo contenido calórico , Sabor

Desventajas: Posibles efectos de los edulcorantes

“Si tomas eso, te morirás de cáncer”

Esa fue la frase que me dijo un amigo, el otro día cuando me encontraba jugando un partido y comencé a beber una lata de Nestea.

Al preguntarle la razón de tan fulminante afirmación, contesto que sus componentes estaban prohibidos para niños y que algunos de ellos daban cáncer.

Los componentes a los que se refería eran los edulcorantes: Acesulfamo K(E-950) Aspartamo(E-951), Ciclamato (sales sódicas, potásicas o cálcicas del ácido ciclámico)(E-952).

Asustado, consulte en mis libros de química alimentaria y me tranquilice un poco.

Es cierto que en la Unión Europea/España está prohibida la utilización de edulcorantes artificiales en bebidas y productos alimenticios destinados a lactantes o a menores de 3 años de edad, excepto en los casos que explícitamente se indique lo contrario (pueden consultarse los Reales Decretos 2002/1995, ya citado, y el 1268/1997, BOE del 25 de julio de 1997).

Hace tiempo, aparecieron ciertos informes que atribuían a la sacarina, Acesulfamo K y otros edulcorantes, efectos perniciosos para la salud (cáncer de vejiga, migrañas, etc...).

Dentro de unos límites, ni el Aspartamo, ni la sacarina, ni el Ciclamato, ni el sorbitol, por citar sólo algunos, producen efectos perjudiciales.

Aparte de estar contraindicada la ingesta de Aspartamo en niños menores de 3 años, como ya he comentado con anterioridad, también lo está, de manera rotunda, en las personas afectadas por fenilcetonuria. Por ello los alimentos y bebidas que contienen aquel edulcorante, aunque sea en bajas dosis y mezclado con otros, deben advertir obligatoriamente de ello con leyendas como "Contiene una fuente de fenilalanina”. (El Aspartamo proviene del ácido aspártico y la fenilalanina)

No hay más contraindicaciones de uso, de manera que los diabéticos, sean de tipo I (insulinodependientes) o de tipo II (no insulinodependientes) pueden utilizar el Aspartamo, al igual que los afectados por esclerosis múltiple. Vamos, que pueden tomar Nestea para refrescarse en verano.

Según estudios fiables, para que apareciera peligro para salud, un individuo debería beber, de un tirón o en un breve lapso de tiempo, entre 600 y 1.700 latas de 33 cl de bebida edulcorada con Aspartamo (en función del contenido de este edulcorante en la bebida), lo que se considera obviamente imposible. Aunque algún amigo mio, dice que lo hace al salir de fiesta. ;-)

Las mejores cualidades del Nestea son:

- Se presenta en varios sabores (al limón y al melocotón).

- No engorda ya que tiene un bajo contenido calórico (0´8 kcal/lata).

- Tiene un sabor agradable a té y es muy refrescante.

- No produce caries.

Conclusión: