Gúdar
Gúdar (Teruel) - Gúdar Aragón

Nuevas opinión ... maravillosas e impresionantes del pueblo y alrededores. En el pueblo de Gúdar se cuenta una leyenda sobre la peña de la Magdalena. C... más

Gúdar (Teruel)
Gúdar

lomari1979

Nombre del usuario: lomari1979

Producto:

Gúdar

Fecha: 10/01/11

Valoración::

Ventajas: Pura tranquilidad

Desventajas: lejos de la gran ciudad

Gúdar es un pueblo pequeño de Teruel situado a 1587 metros de altitud, es el tercer pueblo más alto de España detrás de Griegos (Teruel) a 1.601 m. de altitud y Valdelinares (Teruel) a 1692 m.

Gúdar está a 62 km de distancia de Teruel y a unos 150 km de Valencia. Alcalá de la Serva está a 10 km de Gúdar y las pistas de esquí de Valdelinares a unos 10 km.

Gúdar pertenece a la Sierra de Gúdar, es un pueblo pequeño pero acogedor, tiene poco más de 100 habitantes aunque en verano su población se cuadriplica. Está situado en el alto de la montaña y sus vistas son espectaculares.

La Iglesia Parroquial es del siglo XVIII, se llama Santa Bárbara, edificio neoclásico construido de mampostería y cantería. Consta de un coro alto y tres naves, una central y dos laterales. Tiene la torre adosada, formada por dos cuerpos de mampostería; es el edificio más alto del pueblo.

Entre las reliquias de Gúdar encontramos los caserones del siglo XVI, que nos ofrecen sus arcos de medio punto, sus rejas y balconadas, todo ello extraordinario.

La Ermita, edificio más antiguo que podemos encontrar, es del siglo XII, aunque fue reformada en el siglo XVIII, está dedicada a la Magdalena y la encontramos en la parte más alta del pueblo. También en la peña Magdalena, en frente de la ermita está el mirador, donde se puede observar vistas maravillosas e impresionantes del pueblo y alrededores.

En el pueblo de Gúdar se cuenta una leyenda sobre la peña de la Magdalena. Cuenta la leyenda de Gúdar que en el Cerro de la Magdalena existen huellas de cascos de caballos que se atribuyen a las pisadas del caballo de Santiago producidas debido al tremendo salto que dio desde el monte de las Colomas hasta la Peña de la Magdalena.

En lo alto del cerro de la Magdalena, colindante con el pueblo de Gúdar, se cuenta que existió un altivo Castillo que dominaba al pueblo. Dicho Castillo se atribuye a los árabes, y en él vivían las principales autoridades árabes con su séquito.

Gúdar es un pueblo turístico en el que puedes encontrar un bar-restaurante (El Rancho Grande), un pub que abre de martes a domingo desde las 18h (Muchismo pub), numerosos apartamentos para alquilar de diversos dueños, y, en un futuro próximo pretenden reabrir el hostal (El Mirador) y volverá a funcionar como lo hizo en sus orígenes en la década de los 90 y finales de los 80. También se pueden contratar paseos en Quard, y el pueblo tiene tienda.

Su clima en invierno es frío llegando a nevar en bastantes ocasiones, normalmente suelen estar entre -5 y 5º aunque en alguna ocasión pueden llegar a tener -15º o menos. En verano se suele estar muy bien, su clima es seco, por el día se puede llegar a los 30 ó 35º y durante la noche suele bajar casi 20º de golpe, por lo que se suele dormir con una manta.

En Gúdar se celebran varias fiestas, las principales son:

- la Rogativa, que se celebra unos 42 días después de Pascua, ese sábado suele cenar el pueblo reunido y después suele haber toro embolado y baile. Al día siguiente se baja a la Virgen de la Vega a rezar a la Virgen para que llueva y al finalizar come todo el pueblo junto.

- San Juan Bautista (patrón de Gúdar), se celebra de viernes a domingo y se celebra el mismo fin de semana o el más cercano al 24 de Junio. Suele haber toro embolado, baile y vaquillas entre otras cosas.

- Las fiestas de la Amistad se celebran desde 1981 (con comisión, sin comisión de fiestas se celebraba desde 1977 +-) en agosto, el fin de semana es variable entre el 17 y el 30 de agosto, de jueves a domingo y también suele haber toro embolado, baile y vaquillas, entre otras cosas.

Las fiestas de la Amistad fueron creadas a raíz de una reunión de amigos, se celebra en honor a San Cristóbal, se eligió ese santo debido a que la carretera era mala, actualmente se ha reformado la carretera que une Gúdar y Alcalá de la Selva y está en proyecto reformar la carretera que une Gúdar con Allepuz. El sábado de las fiestas por la tarde se bendicen los coches.

Otras fiestas posibles son en Santa Bárbara (patrona de Gúdar), Noche Vieja y San Valentín y alguna otra más que dependerán de los clavarios o comisión de cada año.

Llevo más de 31 años yendo a ese pueblo desde que nací tanto en verano como en invierno, y puedo asegurar que es un pueblo acogedor y su gente acogedora y muy abierta.

Si buscais tranquilidad, Gúdar es un sitio ideal para tenerla. Y si buscais fiesta y buen ambiente... cualquier fin de semana de los que la comisión decidan hacer fiesta estoy segura de que lo pasareis en grande.

Espero que cuando lo visiteis os guste.

Conclusión: Gúdar es un pueblo pequeño de Teruel situado a 1587 metros de altitud.