UN CLÁSICO DEL BOTELLÓN - Kalimotxo Archivos Alimentación y Bebidas

Nuevas opinión ... iguales con una bebida de cola. En principio el combinado se compone de un 50 % de vino, a poder ser peleón y otro 50 % de bebida de co... más

UN CLÁSICO DEL BOTELLÓN

jmbe59

Nombre del usuario: jmbe59

Fecha: 29/05/12

Ventajas: No es una bebida nada cara, y por éso la beben los jóvenes.

Desventajas: Es una bebida alcohólica, por lo que cómo tal, hay que tener mucho cuidado y no pasarse.

Hola amigos. Esta opinión la tengo escrita en otras páginas.

===QUÉ ES===

Hoy me he decidido a hablaros del famoso kalimotxo, famosa bebida, al principio de mi tierra, el País Vasco, pero que ahora se ha hecho conocida en toda España, e incluso en países del extranjero.

Algunos entendidos, dicen que el kalimotxo debe llevar un 50% de vino y un 50% de coca-cola. Aunque algunos utilicen cualquier bebida de cola o cualquier vino, los auténticos bebedores dicen que tiene que ser, forzosamente coca-cola y el vino, debe de ser peleón, tipo Don Simón.

Para prepararlo, hay que echar abundante hielo, después se echa el vino, hasta tapar, más o menos, los hielos, y al final se le añade la coca-cola y se remueve bien la bebida.

===CÓMO SE BEBE===

Se puede pedir en cualquier bar, que te lo servirán en vaso ancho, tipo los de sidra, dónde te sirven aquí, en el País Vasco, cualquier combinado de coca-cola u otro refresco con alcohol, pero dónde más se bebe es en las fiestas, en lo que aquí llamamos las txosnas, que son, realmente no sé cómo explicaros, una especie de bares que se montan y se desmontan para las fiestas. Están fabricadas con tubos metálicos y lonas, y allí se sirven bebidas, y en algunos casos, algunos bocadillos, habitualmente para poder seguir bebiendo, ja, ja, ja.

Lo que es muy habitual es pedir el kalimotxo en estas txosnas, y te lo sirven en lo que nosotros llamamos katxi, que es un vaso del tamaño de los de sidra, pero que es de plástico, de esta forma, pides la bebida y te puedes ir a oír los conciertos, que en ese momento se estén dando, y además se evitan heridas innecesarias, producidas por cristales rotos de los vasos de cristal.

===BOTELLÓN===

Ésta es la típica bebida que se utiliza en lo que los jóvenes conocen tan bien cómo el botellón.
En este caso, se dice que se hace vaciando una botella de coca-cola de dos litros, y allí se mete un litro de la coca- cola y un litro de vino Don Simón. En este caso, si hay vasos, se echa en ellos el hielo, y luego la bebida, pero si no es así, hay que beberlo caliente, y según dicen no sabe muy bien.

===CÓMO SURGIÓ===

No sé si es una leyenda urbana o no, pero por estos lares, se dice que en las fiestas del Puerto Viejo de Algorta, Getxo, en Vizcaya, en el año 1.972, una cuadrilla que tenía montada una txosna, se dio cuenta de que el vino que tenían almacenado para venderlo en las fiestas, se les había picado, por lo que a alguno de los componentes de la cuadrilla, se le ocurrió la brillante idea de mezclarlo con coca-cola, y de ahí surgió el tan cacareado y conocido kalimotxo.
Yo, sinceramente, no os puedo decir si ésto es cierto o no, pero por esta zona, esta historia corrió cómo la espuma, y ahora, aún se sigue creyendo que es cierto.

===OPINIÓN PERSONAL===

Yo, sinceramente, tengo que deciros que no soy muy amiga de beber combinados, y sí que en mi época joven probé el kalimotxo, además llevaba poco tiempo en el mercado, pero tengo que decir que no me gusta absolutamente nada.

Al que le gusta, también dice que lo del vino peleón, tipo Don Simón, es un cuento chino, ya que cómo todas las cosas, si se utilizan buenos ingredientes, el resultado será mejor. Yo, no os lo puedo asegurar, ya que, cómo ya os he dicho, no me va nada.

A mí, no me parece mal que la juventud beba un kalimotxo de vez en cuando, pero lo que no veo absolutamente nada bien, es que todos los fines de semana, se emborrachen, molesten a los vecinos, y dejen todo hecho un asco. Creo que pueden disfrutar, pero sin molestar al resto del mundo.

Yo, a los que no lo habéis probado, os aconsejo que lo hagáis, ya que mi opinión, no os tiene que echar para atrás, ya que lo que a uno le gusta, a otro puede que no.
Yo, por si acaso, ya os he dejado escrita la forma de hacerlo, y si os apetece lo probáis.

Gracias por leerme. Un saludo para todos.

Conclusión: Pruébala, con moderación evidentemente, y luego decides si te gusta o no.