Kalimotxo
Un clásico de las fiestas veraniegas - Kalimotxo Archivos Alimentación y Bebidas

Nuevas opinión ... iguales con una bebida de cola. En principio el combinado se compone de un 50 % de vino, a poder ser peleón y otro 50 % de bebida de co... más

Un clásico de las fiestas veraniegas

juanputxu

Nombre del usuario: juanputxu

Fecha: 31/05/12

Ventajas: Combinado barato

Desventajas: El de máquina me resulta pésimo

Me ha sorprendido ver que se podía opinar sobre esta bebida, pero no podía dejar pasar la oportunidad de comentar acerca de este combinado que en tantas fiestas veraniegas me ha acompañado.

Su origen, no confirmado, se comenta que está en una partida de vino picado al que había que dar salida en las fiestas de un municipio vizcaino y la ocurrencia por parte de alguien de recuperar la inversión mezclándolo a partes iguales con una bebida de cola.

En principio el combinado se compone de un 50 % de vino, a poder ser peleón y otro 50 % de bebida de cola, a poder ser Coca cola. De ahí ha ido evolucionando y sus múltiples vertientes van desde un kalimotxo "elegante" de poteo con vino tinto crianza y abundante hielo en vaso ancho tipo sidra (doy fe de que muchos conocidos míos lo toman así), hasta la opción del vaso de plástico de litro (katxi en el País Vasco, creo que "macetas" en Madrid) y el kalimotxo directamente de máquina. Estas máquinas las suele suministrar directamente la casa de refrescos y para mí es el peor kalimotxo, ya que tanto el vino como el refresco de cola son de peor calidad, que se puede tomar aunque en las fiestas patronales veraniegas suele ser el que más se consume.

Su sabor no se parece a otro combinado, ni siquiera a la sangria, con la que tiene similitud, ya que la Coca cola le otorga otro sabor.

Es bastante refrescante y a mí personalmente me gusta tomarlo en su versión más sibarita, mezclada en menor proporción de vino (30 %) y con un buen vino (tampoco sin pasarse).

No es mi bebida favorita (ya me voy haciendo mayor) pero para eventos como las fiestas que se aproximan, es una bebida que con abundante hielo refresca mucho y es de muy agradable sabor (depende del vino) y empanza menos que la cerveza, aunque su exceso produce una buena resaca el día siguiente además de poder provocar alguna que otra molestia intestinal.

Cuidado con los excesos.

Conclusión: Bebida típica de las verbenas veraniegas