El recién llegado - Mazda 2 Archivos Motor

Nuevas opinión ... El coche es muy ligero y contribuye muchísimo a ello. Es algo que me gusta mucho del Mazda 2 y que los otros no tenían, y de hecho qu... más

El recién llegado

Condelsa

Nombre del usuario: Condelsa

Fecha: 27/09/10

Ventajas: Bajo consumo, pocos impuestos

Desventajas: Aprovechamiento de la consola, falta control traccion/estabilidad...

Llega un momento en la vida de toda persona en la que toca pensar con la cabeza y no con los pies, por mucho que cueste. Es en ese momento en el que ves tus posibilidades, como la mayoría de los españoles: un sueldo más bien bajo, la hipoteca... Pero la necesidad de un coche es imprescindible para trabajar para la enorme mayoría de personas. Para quien no quiere escatimar en vivienda, en pertenencias, etc existen estos coches.
Parece mentira como todavía hay políticos que nos intentan tomar el pelo diciendo "Fíjate, ahora tenemos coches muchísimo mejores que antes, más seguros, más estéticos y al mismo precio!". Realmente no se quién se cree esa afirmación, cuando por ejemplo en el 96 compré un Opel Corsa por 1.200.000pts (7200Euro) con un motor 1700 y a día de hoy en equivalencia de potencia el Opel corsa cuesta 16.000Euro en el mismo concesionario en el que compré el anterior coche, ni mas ni menos que 11 años después. Más prestaciones, sí, pero peor calidad.

Situando el Mazda 2 en el rango económico tenemos que ronda el modelo básico de 75CV por 11.000Euro que viene peladísimo hasta en seguridad, después el mismo motor pero con 86CV por 14.000 y en la cumbre el de 100CV por 16.000Euro. Hace cuestión de 8 años, un Ford Escort (un coche grande, y con los mismos extras que la gama de 86CV) tenía el precio de 12.000Euro.

MAZDA 2: MOTIVOS DE COMPRA

Como bien he especificado antes, las circunstancias cambian. El coche concretamente lo compramos para mi pareja porque es impensable con nuestros sueldos, el piso, los perros, etc mantener un coche como el que tenía antes (Mazda 3 SportSedan 2.0 de 150CV). Por ello haciendo números tan solo nos podíamos permitir un coche con las siguientes características:
1. Precio inferior a 12.000Euro
2. Motor pequeño (pocos impuestos)
3. Potencia intermedia (no muy baja para poder hacer incorporaciones, pero no muy alta por tema de consumo).
4. Imprescindible: que fuese japonés. La calidad de esos coches son insuperables.

Teníamos cuatro candidatos: Toyota Yaris, Toyota Aygo, Mazda 2 y Honda Jazz.
El primero en caer fue el Jazz porque en comparación salía con creces mucho más caro y superaba nuestro presupuesto. El segundo fue el Aygo, pues la conducción era justilla, el coche poco cómodo, y se veía inseguro. Lo más complejo fue el Mazda 2, no obstante fue definitivo que nos dejaran el Yaris 1.3 por 13.000Euro y el Mazda 2 por 12.500, no por el hecho de la diferencia de los 500Euro, si no por los extras que tenía el 2 que el Yaris no tenía, y de paso ya puestos, estéticamente el Mazda 2 (para nuestro gusto) le da patadas al Yaris.

Definitivamente nos decantamos por: Mazda 2 Active+ 1.3 con 86CV + pintura metalizada Metropolitan Grey (hablando claro, gris oscuro).

PRIMERAS IMPRESIONES

Es un coche que he comparado muchísimo con mi otro pequeñín (Mazda 3 SportSedan Active+ 1.6 105CV). Si bien el 3 tiene mayor motor y potencia, también tiene bastante más peso. Si comparamos la conducción de uno y otro y dejando a un lado la estabilidad y comodidad, tan solo nos fijamos en aceleración veremos que es muy similar. En comparación se nota ausencia de fuerza en marchas bajas, estabilidad al tomar una curba pronunciada (yo no me fiaría mucho a hacerla a altas velocidades con el 2), y bueno, evidentemente los extras de seguridad que tiene el Mazda 3 no tiene nada que ver con el 2, así como la calidad en general del coche.Dejando a un lado la comparativa, es un coche que me ha dado buena impresión. Me resulta muy cómodo para ir a trabajar, ya que lo llevo yo cada día. Consume muy poco. Tiene una media de 6L haciendo mixto ciudad y carretera, y con 30Euro hago aproximadamente 450Km en rodaje (que siempre consume más).

La comodidad en conducción es obvia, si no por nada del mundo renunciaría a usar cada día el 3. Como bien he comentado acelera bien, similar al 3, con bastante menor furia, algo más revolucionadete (fuera de rodaje), pero se muestra fiable. Son 86CV, no hablamos de un coche poco potente o solo apto para ir por ciudad. Es evidente que no es todo potencia ni servirá para fardar, pero para una conducción normal es una potencia muy adecuada, y más hoy en día que la carretera es una selva minada de radares.
Como bien he comentado algo, le cojea la estabilidad. La suspensión es muy blanducha para lo alto que es, quizá la diferencia de anchura del coche de uno y otro me provoca sensación de inestabilidad, pero creo que con una suspensión más durita estaría mucho mejor. Por otra parte, los neumáticos (unos Toyo), no son precisamente lo mejor que puedes encontrar para el coche. Modificando aunque solo fuesen los neumáticos, yo creo que el coche mejoraría muchísimo en este aspecto.

EL DÍA A DÍA
El tamaño de este coche se hace realmente ideal para encontrar aparcamiento en prácticamente cualquier lugar. Además al no tener culo es muy fácil y rápido tomarle las medidas y aparcarlo sin tener dudas de si le das o no al de atrás.

En cuanto a la amplitud del coche, es perfecta. No es de esos coches pequeños que te da la impresión de ir embutido porque los del asiento de atrás casi no tienen ni donde poner las piernas. Está bien repartido. Eso provoca renunciar a maletero, sí, pero tampoco es demasiado pequeño. Más que suficiente para meter la compra de una semana o cosas puntuales.
La calidad de frenado es buena. No es que tenga una enorme potencia de frenada, pero no carece de ella. He tenido que hacer algún que otro frenazo bruco y no he sentido falta, y eso que me ha ocurrido incluso en días que a duras penas conocía el coche.

En cuanto al sonido del coche, es bastante silencioso, suave y melódico como todo gasolina, aunque no es de los que te invitan a apagar la radio para escucharlo... Es un 1300 y el ruido siempre es más basto que el de un 1600 o un 2000 que ya suena a gloria, sobretodo si ha estado tratado en conduciones cuando era nuevo.
Sobre iluminación, tanto las luces de cruce como las de carretera son muy buenas, sobretodo me gusta especialmente como se nota el cambio de una a otra, es un efecto que en otros coches no he notado, pero vaya, tampoco es nada que lo convierta en mejor coche que otro.

La dirección es muy muy suavita. Es algo que a mi personalmente me gusta mucho, haces maniobras en cuestión de segundos. El coche es muy ligero y contribuye muchísimo a ello. Es algo que me gusta mucho del Mazda 2 y que los otros no tenían, y de hecho que precisamente lo que más me gusta de él y lo que hace más agradable la conducción es su dirección.
En resumidas cuentas, la conducción es muy agradable y se deja llevar. Lo que he comentado de sus carencias es algo que una persona que no ha tenido un coche superior, no lo nota porque no está comparando constantemente con el otro, sin embargo si el coche anterior era peor, todo sabe a gloria.

ESTÉTICA INTERIOR
Empiezo por la interior, que es menos evidente. Me basaré en el acabado ACTIVE +, que es la que tiene mi coche, la verdad es que procuré no sobar mucho el Sportive, y el ACTIVE ni lo miré, porque no tenían ninguno.

Lo más llamativo es la tapicería, como una cebra negra. Es una tapicería completamente negra con alguna que otra ralla blanca. La veo muy juvenil y le queda estupenda a este tipo de coche. Eso sí, es tela, así que en poco tiempo habrá que preparar una buena sesión de limpieza.
El salpicadero, con una radio de forma algo extravagante. La radio lee CD y tiene cargador, a parte de una entrada auxiliar al lado del freno de mano que permite conectar el MP3 para que pongas las horas de canciones que quepan en tu reproductor. El salpicadero tiene un mixto de negro y gris, siempre dando ese toque orientado para los más jovenes, aunque a una persona mayor tampoco creo que le disguste. La guantera es algo pequeña... Es bastante pequeña, no nos vamos a engañar.

En cuanto a la regulación de temperatura, se trata de aire acondicionado, que activas o desactivas a tu antojo, como todos los coches con esta opción. Para aire frio, y caliente. Cabe decir que en días muy frios no ha tardado demasiado en comenzar a salir el aire caliente.
En el velocímetro encontramos también que dispone de cuentarevoluciones (después de ver varios coches veo que aún en muchos continúa siendo opcional) y una pantalla donde nos indica digitalmente el depósito de combustible, los Kilómetros reales, los del trayecto A (que pones a 0 cuando quieras) y el B (que funciona de la misma manera que el A). Debajo encontramos el consumo instantáneo del coche, media, etc.

Una pega en el interior: La consola central está poco aprovechada. En lugar de dejar tanto hueco hubiese estado genial que hubieran puesto más sitios donde guardar las cosas.

APARIENCIA EXTERIOR

Por fuera lo vereis en cualquier foto, es evidente y no se puede ocultar. Dependiendo de cada acabado tiene una imagen u otra. Por ejemplo el acabado más alto la parrilla es del mismo color del coche aunque a mi personalmente no me acaba de gustar como le queda al 2. En el active+ es una parrilla en forma de celda de abeja, de color negro, plástico puro y duro. Los faros por delante recuerdan mucho al de los del Peugeot 207, sobretodo si veis un Mazda 2 de color blanco confunde un montón, en colores más oscuros ya no tanto.
Por detrás los faros ligeramente alargados. Tiene un culo que recuerda muchísimo a su hermano mayor el Mazda 3 Hatchback (el que no tiene culo, hablando claro).

En resumidas cuentas, tiene la típica forma de los coches pequeños de hoy en día: algo altos, redonditos y más largos que los coches de su categoría hace unos años.

QUÉ LLEVA EL MODELO ACTIVE+?

Puesto que estoy más informada sobre ese acabado porque es el que disfruto, me basaré en él. El ACTIVE dispone de menos (no tiene colín de escape, menos airbags, no tiene ordenador de abordo...), el SPORTIVE de más que no habré podido disfrutar en ese modelo en concreto (luces automáticas, climatizador, control de estabilidad y de tracción, etc).
En el Active+ echareis de menos las antinieblas delanteras, las llantas de aleación (lleva tapacubo de 14"), el control de tracción y de estabilidad (cuando das un volantazo y el coche empieza a culear de un lado al otro es cuando más se echa de menos, sobretodo si no se te ocurre hacer contravolante en ese momento y te comes una mediana), y cosas de este estilo.

Lo que si podreis disfrutar es de airbags (si mal no recuerdo, 6) de ABS y 3 pretensores de cinturon. Eso en cuanto a seguridad. Por lo demás, aire acondicionado (que a día de hoy no todos lo llevan), colín de escape cromado, entrada auxiliar para MP3, Radio CD con cargador, aviso acústico de exceso de velocidad...
Cabe destacar que las escobillas de los limpias son de los de antaño. Limpian lo mismo que los nuevos (conozco la empresa que los hace) y salen muchísimo más baratos (cuando me clavaron 43Euro por las del Mazda 3 eché mucho de menos estas escobillas que salen por 5 o 6Euro). Limpian perfectamente, y como la mayoría de los coches, tiene 3 posiciones manuales a no ser que tengas el Sportive que tiene sensor de lluvia.

Me parece algo rácano por parte de Mazda que un coche por el que pide 14.000Euro le opnga unos tapacubos y se quede tan ancho. Pero es moda general, así que ahorrar y por poco dinero (porque las de 14" tampoco son excesivamente caras) se cambia y se pone una llanta normalita, pero de aleación, y a fardar de pinzas y tambores...

CONCLUSIÓN

Es un coche que está muy bien para esas personas que van apuradas de dinero pero no quieren morirse de asco al adelantar. No es un torbellino, pero tira bastante bien, te permite hacer tus aceleraciones, incorporaciones, etc sin problemas.
Sí, es recomendable para novatos, pero también digo que un coche nuevo para un novato no es cosa buena; los arañazos duelen más, el seguro todavía es más caro de lo que suele ser en un coche, y cosas de ese estilo. Lo mejor es iniciarse en uno de segunda mano y luego dar el paso.

Este coche es un japonés muy juguetón. Lo puedes acelerar con gusto que no le pasa nada, aunque sea pequeño, aguanta bien las revoluciones. Eso sí, importante respetar el rodaje al menos hasta los primeros 2000Km ,por duro que sea, por mucho que os cueste. Después la vida del motor lo agradece muchísimo, suena mejor, consume menos... Y eso lo tengo más que comprobado.
Estoy muy contenta con este coche, y os lo recomiendo sin dudar.

Saludos a todos, y muchas gracias por leerme!!!

Conclusión: Lo recomiendo