La voz a ti debida. Razón de amor. Largo lamento (CD)
LA VERDADERA LECCIÓN DE AMOR. - La voz a ti debida. Razón de amor. Largo lamento (CD) Audiolibros

Nuevas opinión ... que abarca los años 1940- 1951, esta etapa está formada por obras como" el contemplado", 1946, se trata de un extenso poema ene... más

LA VERDADERA LECCIÓN DE AMOR.

BETTY_SEXY

Nombre del usuario: BETTY_SEXY

Fecha: 29/11/11

Ventajas: EL CONTENIDO.

Desventajas: QUE NO TE GUSTEN ESTE TIPO DE LECTURAS LÍRICAS.

¡¡Hola a todos compisss!!

Como muchos de los que leéis mis opiniones, sabréis que me gusta mucho la lectura, sea cual sea siempre es bueno cultivarlo, pero para las personas como yo que nos gusta la lectura cultivada y trabajada, la de los clásicos con este tipo de ejemplares disfrutamos doblemente. El libro que quiero comentaros es de un grande de entre los grandes, Pedro Salinas, y la obra de la que quiero hablaros es la trilogía amorosa "La voz a ti debida", "Razón de amor", "Largo lamento".

UN GRANDE DE ENTRE LOS GRANDES: PEDRO SALINAS.
===============================================

Os comentaré unos datos acerca del autor del libro, del cual seguro que muchos de vosotros sabéis de quien os hablo.

Pedro Salinas nació el 27 de noviembre del año 1891 en la ciudad española de Madrid, y falleció el día 4 de diciembre del año 1951 en Boston. Los datos más comunes acerca de su trayectoria y su vida podrían resumirse en estas líneas:

= Es uno de los miembros que perteneció a la gran conocida Generación del 27, grupo poético creado para conmemorar el año de muerte de Góngora y en torno a esto se realizan múltiples actividades. En este círculo Pedro Salinas tiene un nombre y un lugar muy destacado y llevado con mucha dignidad.

= Fue nombrado Profesor de la Escuela Central de Idiomas y secretario General de la Universidad Internacional de verano de Santander.

=La guerra civil le sorprendió en su estancia en Santander cuando era secretario en la Universidad entre el período de 1936-1939.

= Marchó para América para poder enseñar en la Universidad de Wellesly College y más tarde en la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore en EE.UU.

Conocido como el gran poeta de la generación del 27, pocos igualaron su sutileza con la que supo ahondar el sentimiento amoroso. Considerando el amor para él una prodigiosa fuerza que le da plenitud a la vida y un sentido al mundo. Enriquecimiento del propio ser y de la persona amada.

ESTRUCTURA DE SU OBRA POÉTICA.
=====================================

Pedro Salinas concibe la poesía como un ahondamiento en la realidad. Lleva a su poesía su propia experiencia en la poesía de tal manera que nos transmite todas sus experiencias.

Las etapas en las que se divide su obra son las siguientes:

= Etapa inicial: es la que abarca la etapa comprendida entre los años 1923-1932, es una etapa de poesía pura, así es como la denomina el propio autor, está basada en la poesía pura de Juan Ramón Jiménez, también abundan las vanguardias futuristas y también ultraístas.
En esta etapa las ideas de depuración y perfección de las formas y de las estrofas poéticas son las que más abundan, al igual que los temas amorosos.

= Etapa de plenitud: en esta etapa podemos contar como obras de gran magnitud y de calidad en las formas suprema, se trata de "Presagios", ene l año 1923; "Seguro azar" en el año 1929; y "Fábula y signo" en el año 1931.
En esta etapa de plenitud que abarca desde los años 1933-1939, donde la trilogía amorosa se hace más real al estar dedicada a una chica estudiante que conoció en España siendo ella estadounidense.

= Etapa de exilio: Es una etapa que abarca los años 1940- 1951, esta etapa está formada por obras como" el contemplado", 1946, se trata de un extenso poema ene l que el personaje principal dialoga de forma literal con el mar de San Juan de Puerto Rico. "Todo más claro y otros poemas", 1949, trata de la creación a través de la creación de la palabra.
Podríamos hablar también de su obra póstuma "Confianza", 1955, se trata de una afirmación gozosa de la realidad vivida por él y una selección de cartas, querría destacar su poema "Cero", pues es impresionante y muy conmovedor.

"LA VOZ A TI DEBIDA".
==========================

Este es el primer libro que compone la trilogía amorosa por una de las obras "Razón de amor", así es como se denomina la misma y así es como se denomina a su vez el segundo libro que compone esta ya tan conocida trilogía amorosa.

Fue publicado en el año 1933. Esta formado por diferentes fases en la vida de una persona enamorada, siendo él quien nos lo cuenta en primera persona, pues nos plasma poéticamente su experiencia más personal.

Denominado por muchos como "ciclo de la expresión", pues aquí nos encontramos un proceso amoroso , el intento que hace la persona enamorada por descubrir la existencia de la mujer amada.

El título tiene antecedente en los clásicos, ya que "La voz a ti debida" pertenece a un endecasílabo extraído de la estrofa segunda de la tercera égloga de Gracilazo de la Vega, por lo que está muy cultivado y trabajado como podremos comprobar todo su texto.

Hay una clara reivindicación de las letras clásicas españolas que por supuesto se combina y forma una combinación perfecta al mezclarse con el espíritu renovador de toda la generación del 27.

Proceso de amor en esta fase se forma a partir del "tú" y "yo", estos pronombres van a ser personificados por Salinas, debido a que representan a los amados. Las raíces literarias y poéticas de su concepción del amor se encuentran ene l Petrarquismo, en Gracilazo de la Vega y por supuesto ene l idealismo platónico, todo el texto está cargado de estas influencias. Además de esto el texto tiene una clara influencia de Gustavo Adolfo Bécquer en la dimensión existencialista del poemario.

La amada aunque no se encuentra personificada en ningún momento más que con pronombres pero nunca con nombres y apellidos, es abstracta, corresponde claramente para Pedro Salinas a la señorita Catherine R. Whitmore, aquella estudiante estadounidense que conoció en Santander y que anteriormente ya mencioné.

Tiene una estructura muy sencilla esta primera parte, se compone de 70 poemas, en una única composición, en la que no encontraremos ningún título ni enumeración, forma parte de un todo y se organiza en diversos momentos:
"La alegría y exaltación del enamoramiento"
"Aparición de algunas tensiones"
"La realidad empieza a asomar"
"A tomar cuerpo".

"RAZÓN DE AMOR".
================================

Esta parte fue publicada poco después que la primera, en el año 1936. Es una continuación de todo lo anterior que hemos ido viendo, es el amor a una mujer que no se nombra, que esta fase se ve culminada.

Hay una cierta expectación a lo físico y sensorial y un análisis minucioso de sentimientos, de modo que la expresión de la vivencia amorosa es plena y total. La imagen de la mujer amada es una fuerza creadora de la que ella nace muchos sentimientos tan grandes como la realidad y la belleza en el mundo. Desde los ojos del amado cobra importancia ene le momento en que ella lo escoge entre otros. La amada tiene el dolor como única forma de amor y se presenta como una mujer distante, luminosa y fuera totalmente de la realidad cotidiana.

Por lo que el amor está sometido a análisis, en esta parte a diferencia de la anterior, La voz a ti debida, hay un pensamiento de contemplación frente al mundo activo que nos mostraba la anterior. Cuando el enamorado, en este caso el poeta se topa con el amor, rechaza automáticamente lo que no se corresponde con la realidad vivida, en la que especifica las clases de amor, el amor intenso y la fuerza que tiene hasta ser imparable.

"LARGO LAMENTO".
===================================

Esta vendría a formar la última parte de la trilogía amorosa, publicada en el año 1939. En ella se descubre la ruptura de aquellos amores y el final de aquellos felices días que se alejan del tiempo. Si Salinas hubiera omitido esta parte no nos estaría siendo del todo franco con el lector, pues en su fase amorosa el desamor fue la más importante puesto que es la más pura para la persona enamorada.

Aquí nos encontramos que la figura de la amada ha cambiado, y con esto su idealización. La persona que podía cambiar la realidad con sólo fijar su mirada en la persona enamorada ya no es así, hay un desamor de por medio por lo que ni la amada es ideal y perfecta como se reflejaba en fases anteriores ni el amado cambia el rumbo de su vida por ella.

Salinas nos muestra como la figura de la amada puede variar según desde la perspectiva que se sienta mirándose con los mismos ojos, se completa su fase amorosa sin parcialidades y plenamente.

El poema central de esta fase es "Volverse sombra", es uno de mis favoritos ya que hasta el propio poeta se rechaza a sí mismo, pues prefiera volverse sombra con tal de poder tocar a su amada, es consciente de que no podrá ser de otra manera y acepta y admite su fase de desamor.

Hay una recuperación de nuevo del autor de los objetos, de las comparaciones, muestra diálogos entre el poeta y la amada y consigo mismo. Con respecto a las partes anteriores, en lo que se destaca es fundamentalmente en la concreción de sentimientos, es decir el poeta está desvalido y tiene un desamor encima que es lo que predomina en todo el poemario. Hay una dependencia del poeta con sus sentimientos, y una ausencia de la amada ante la falta de respuestas a las preguntas del poeta, puesto que no encuentra las contestaciones que desea.

La conclusión es amarga, triste, a lo largo del libro se recorre un sentido contrario a la conclusión final: la fe en el amor, le mismo que lo ha traicionado. Pero hay aquí una ventana a la esperanza, es decir, el poeta sabe que encontrará de nuevo ese sentimiento que ha sido traicionado por el amor y no desiste en volverlo a sentir.

¿CUALES SON LAS DESVENTAJAS?
======================================

La verdad es que si me lo preguntan a mí no soy capaz de dar ninguna razón, sino todo lo contrario porque se me hace una lectura muy amena y cargada de poesía en su máximo esplendor. Pero sí es cierto que poniendome en el lugar del lector inexperto, ante los ojos de un público demasiado joven o demasiado mayor... sería entonces cuando no recomendaría esta lectura, no por nada sino porque no sean capaces de apreciar el texto tan cargado y trabajado que Pedro Salinas nos muestra, pues tiene detrás mucho más de lo que son capaces de apreciar muchos.

Es una lectura recomendaba para gente aficionada a la lectura o poesía literaria, pues si no os movéis en este tipo de "campos", lo que es una delicia para nuestros ojos, pues así lo veo yo; se puede convertir en un suplicio. Se trata de una lectura adulta y no de un poemario de poesías de amor y desesperación ni mucho menos.

OPINIÓN PERSONAL.
======================================

Ahora sería cuando me vendría a la cabeza esa mítica frase de..¿Qué decir de Pedro Salinas que no haya dicho ya? Lo cierto es que un poeta magnífico y ver debajo de esta obra Pedro Salinas como autor hace que mires la lectura con otros ojos, eso está más que claro, pero aparte de esto, es cierto que lo que más me cautiva es como un autor que se basa en el sentimiento de amor tan lejano, es decir, utiliza a los clásicos de toda la vida para dar vida en su actualidad, la que él vivía en aquel momento ; para mostrarnos el amor tal y como se entendía hace siglos, de tal manera que es capaz de mostrar al lector que seguimos siempre viendo el amor de la misma manera por muchos siglos que pasen hay cosas que nunca cambian.

La sutileza y delicadeza frente a la amada es total, ella es un ser superior, el amado la considera el eje de su mundo, por el que su vida gira en torno a ella y esto va decrepitándose en varias fases que os invito a todos a que la leáis y apreciéis un poquito de buena, que digo buena, estupenda lírica que no deja indiferente a nadie, y que por supuesto en muchísimos de sus versos más de uno y de dos nos sentiremos identificamos porque por suerte o por desgracia todos hemos pasado por ahí alguna vez.

Además del análisis que os he hecho, os invito a leer esta obra porque lo importante no es el resumen o la opinión que yo tenga de la misma, lo fundamental es lo que esconde en su interior, línea a línea, pues ya leas el mismo texto diez veces que en cada una de sus lecturas aprecias siempre una versión distinta y lo sientes de manera única, esa es la magia Salinas que sólo él conoce y así nos lo muestra a todos nosotros.

Espero haberos ayudado con mi opinión y que os haya gustado.
Un saludo muy fuerte a todos.

Conclusión: PEDRO SALINAS: LA VOZ A TI DEBIDA. RAZÓN DE AMOR Y LARGO LAMENTO.