Mumu - Ivan Turguenev (eBook)
Ivan Turguenev "Mumu" - Mumu - Ivan Turguenev (eBook) Audiolibros

Nuevas opinión ... a Tolstoi " Amigo, vuelve a la literatura". Inspirado con estas palabras Tolstoi escribió las obras como La muerte de Iván Ilich ... más

Ivan Turguenev "Mumu"
Mumu - Ivan Turguenev (eBook)

atalayaamazona

Nombre del usuario: atalayaamazona

Producto:

Mumu - Ivan Turguenev (eBook)

Fecha: 07/08/13

Valoración::

Ventajas: literatura clásica

Desventajas: muy triste

Hola bonitas y bonitas, hoy os quiero escribir sobre un libro de literatura clásica rusa, que es muy dramática como todos lo sabemos. Así si tenéis muchas ganas de llorar por las penas de los demás os recomiendo esta historia. El libro se titula " Mumu", lo escribió un autor ruso Iván Turguéniev.


-------------------------------
SOBRE AUTOR
-------------------------------
Iván Serguéyevich Turguénev fue un escritor, novelista y dramaturgo , considerado el más europeísta de los narradores rusos del siglo XIX.
Iván Turguénev nació en una familia de alta clase rusa, su padre de caballería imperial, murió cuando Iván tenia 16 años, dejando a el y su hermano a cuidado de su abusiva madre. La presencia y influencia de la madre ha marcado la personalidad y carácter del autor, mayoría de sus obras han sido dramáticos.
Luego al terminar la escuela elemental Turgueniev estudió en la Universidad de Moscu y luego En la Universidad de San Peterburgo, especializándose en los clásicos , literatura rusa y filoligía.
En 1883 le envían estudiar a Berlín, Turguénev se impresionó por la cultura europea y pensó que Rusia podía progresar imitando a Europa.
Las primeras poemas de Turguénev mostraron su genio y recibieron buenas criticas. Iván residió poco en Russia, prefería Baden - Baden o París. Estaba muy enamorado de una cantante española, abandonaría Russia por ella y se mudo a Francia.
Nunca contrajo un matrimonio. No tubo muchos amigos, sus relaciones con Lev Tolstoy y Fiódor Dostoévsky fueron muy tensas par la tendencia proslaviíta de ambos.
Una vez llego a un duelo ente Tolstoy y Turguenev, pero luego se disculpo, estaban sin hablarse durante casi 20 años. En el famoso discurso, en enaguruación en monumento a Pushkin, Dostoevsky anuncio reconciliación con Turguénev.
Visitó Inglaterra , la Universidad de Oxford le otorgo un titulo honorífico. Murió cerca de París a un cáncer de médula. en su lecho de muerte exclamo, referiédose a Tolstoi " Amigo, vuelve a la literatura". Inspirado con estas palabras Tolstoi escribió las obras como La muerte de Iván Ilich y La sonata Kreutzer. Por deseo de Turguenev su cuerpo fue trasladado a San Peterburgo y enterrado en el cementerio Vólkovskoie.

El peso de cerebro de Turguenev pesaba 2021 gr, superior a peso de cerebro habitual.
------------------------------------------------- ---------
SUS OBRAS TRADUCIDAS A ESPAÑOL
------------------------------------------------- ---------

NOVELAS
- Rudin
- Nido de hidalgos
- En vísperas
- Padres y hijos
- Humo
- Tierra virgen

HISTORIAS CORTAS

- Diario de un hombre superfluo
- Dama de provincia
- Memorias de un cazador
- Fausto: Historia en nueve cartas
- Ásya
- Primer amor
- El rey Lear de la estapa
- Cantar de un amor triunfal
- Aguas primaverales
- Cuentas misteriosos
DRAMAS

- Descuido
- Conversación en la ruta
- La fortuna del idiota
- Carga de familia
- Un mes en el campo
- Atardecer en Sorrento

------------------------------------------
ARGUMENTO
------------------------------------------
Desde el nacimiento vivía en la aldea un siervo mudo llamado Guerasim, por ordenes de su anciana dueña tiene que trasladarse a la ciudad para servir de criado en su casa. Poquito a poco se va acostumbrando a la vida de ciudad y a sus tareas. Todos los criados le cogen mucho respeto a causa de su carácter serio y sereno y su fuerza impresionante. Algunos le tienen miedo, entere ellos también esta Una de las creadas Tatjana. Es una chica muy tímida y tranquila, en final llama atención de Guerasim y el acaba enamorando se de ella.
La dueña anciana decide casar a Tatjana con uno de los borrachos de sus criados. Ella da el orden a su encargado y el arregla el asunto. Para que Guerasim pierde interés por la chica, el la convence hacer de borracha. Al a Tatjana con movimientos inseguros, piensa que esta bebida y pierde cualquier interés por ella.
Al pasar algún tiempo, Guerasim salva aun cachorro, que se ahogaba en el río. Cuida mucho del perrito y pronto todos los criados le cogen cariño. La perrita crece muy buena y obediente, ayuda a Guerasim cumplir algunas tareas, como vigilar la casa. Al ser mudo Guerasim la llama produciendo un ruido típico de los mudos, que se parece mucho a "Mumu", en final todos llaman a perrito por este nombre.
Pera la dueña no le gusta la perrita y ella da orden deshacerse de animal. Después de varios intentos, se dan cuenta que Mumu siempre vuelve a casa. Entonces el encargado obliga a Guerasim a matar la perrita. Guerasim la sube en el barco, la lleva lejos de la orilla, le ata una piedra en el cuello y la lanza al agua........ Después de eso deja la casa de la dueña y regresa al pueblo de su origen.


-----------------------------------------------
PERSONAJES
-----------------------------------------------
Guerasim - es protagonista del libro. El siervo mudo, una persona tranquila. Le gusta tener el orden en todo, un hombre con las fuerzas físicas de un torro. Es muy alto y fuerte, todos le tienen mucho respeto y algunos miedo. Acostumbrado a la vida y trabajo de campo, por los caprichos de la dueña, fue trasladado a la ciudad, donde se siente como animal encerado.
La dueña - una anciana caprichosa, que no se para a pensar que sus siervos también son como ella personas y tienen sentimientos. Sus decisiones dependen de estado de su animo y caprichos. Una persona solitaria, que amarga la vida de todos que la rodean.

Tatjana - una criada ( sierva), tranquila y tímida, llama atención de Guerasim, que más tarde se enamora de ella. Pero la dueña le casa con otro siervo que elegido por su propia voluntad.
Encargado - un criado de la casa que intenta cumplir todos los ordenes y caprichos de la dueña. Más bien un hipócrita, porque el si que tiene oportunidad de marcharse de la casa o cambiar de sitió de su trabajo.

Mumu - la perrita que salva y cuida Guerasim.
---------------------------------------------
MI OPINIÓN SOBRE EL LIBRO
---------------------------------------------
Este libro leí por primera vez cuando tenia unos nueve años y me lo pase muy mal. Llore muchísimo, después me puse mala y estuve en la cama durante una semana con la fiebre. No capte todo el mensaje del libro, me impresiono mucho la escena cuando Guerasim tuvo que matar a Mumu con sus propias manos.
Vosotros podéis decir que todos o mayoría de escritores clásicos rusos son dramáticos porque toda la nación es triste y no sabemos divertirnos. Pero pocos captan el mensaje que contienen muchas obras de los autores clásicos, no solo rusos. Eran primeros mensajes revolucionarios escondidos contra el sistema en que vivían nuestros antepasados cercanos.
En la historia Mumu podemos ver que toda la vida de los siervos depende de estado de animo o de los caprichos de la dueña. Como casamiento de Tatjana con otro, que en mismo momento estaba enamorada de Guerasim, pero no le queda otra que aceptar este matrimonio. Ella obedece a su dueña.
La perrita Mumu es única de todos los siervos y criados que planta la frente a la dueña - le gruña y enseña los dientes y paga un precio muy caro por su comportamiento - tiene que morir.
Por supuesto la anciana quiere deshacerse de ella, no esta acostumbrada que alguien no cumple con sus normas y no le muestra la simpatía. Sabiendo que Guerasim tiene mucho cariño a Mumu y ella es único que le queda en el mundo, manda a la muerte al pobre criatura. Los criados tienen que obedecerla aunque todos tienen mucho cariño a la perrita, hasta al encargado le da pena el animal, no puede matarla por eso obliga hacerlo a Guerasim.
Para mi es un gran libro que muestra los sufrimientos y penas que vivían las personas por la culpa de esclavitud y que valorosa y importante era la libertad para ellos.

Muchas gracias por leerme, un beso.

Conclusión: Una historia muy triste, que esconde un mensaje.