MJÚ chula!!!! - Olympus µ 400 Cámaras digitales

Más Cámaras digitales Olympus

Nuevas opinión ... (μ) *************************** ***** Algo habrá de decir acerca del nombre de esta mítica serie de cámaras Olympus y que s... más

MJÚ chula!!!!

larky

Nombre del usuario: larky

Fecha: 07/09/11

Ventajas: Precio, prestaciones básicas, diseño

Desventajas: No es de gama alta

Cuando empecé a salir con la que ahora es mi mujer, descubrí que era una gran aficionada a la fotografía. Tenía en casa una Nikon Reflex con varias ópticas y para el uso diario tenía una pequeña Olympus μ de 35 mm que llevaba a todas partes. Según me contaba, anteriormente había tenido otra μ de una serie limitada de color dorado pero se la habían robado en el metro de París. La μ nos acompañó durante todo nuestro noviazgo, incluso después de que adquiriéramos nuestra primera cámara digital, una Fuji FinePix, mientras que a la Nikon no le ví jamás el pelo. La μ era tan práctica que no le daban ganas a uno de llevar encima un trasto tan pesado.

Con la llegada de nuestro hijo, la cámara digital empezó a ganar protagonismo ya que la cantidad de fotos que tomábamos creció exponencialmente, hasta el punto de que revelarlas era demasiado costoso. Por este motivo y no por otro nos pasamos a la foto digital y la μ acabó haciendo compañía a la Nikon en el fondo de un cajón. Como todas las cosas, nuestra cámara digital ha ido quedando desfasada, además de mostrar síntomas de agotamiento (le bailan las teclas, el flash no se abre bien, las fotos salen a veces sobreexpuestas, etc). Total, que hubo que ir pensando en buscarle un reemplazo.

Por aquella época empezó a aparecer en los medios de comunicación publicidad de la μ-mini digital, en unos colores llamativos y con un diseño que recordaba la antígua cámara de 35 mm. Por motivos sentimentales, me antojé de esta camarita y la puse en mi lista de futuribles. Una cosa que tenía clara a la hora de adquirir una nueva cámara es que no iba a rascarme el bolsillo como la última vez (bueno, aquella vez fue Margarita quién se gastó la pasta; todavía éramos novios). Francamente, no vale la pena invertir en un aparato de última generación: pagas gusto y ganas y luego no le sacas todo el partido que deberías. Así que, teniendo en cuenta el uso más bien patatero al que estaba destinada, resolvimos muy juiciosamente mantenernos dentro de un presupuesto limitado y no apuntar hacia una cámara que luego nos viniera grande.

Al final, y después de darle muchas vueltas (la oferta es inmensa y la variedad de prestaciones y precios de lo más desorientador) nos quedamos con esta MJU-400, que no tiene el 'charme' de la μ-mini, pero ofrece una serie de prestaciones básicas a un precio asequible.

MJUUUUUUUUUUUUUUUUÚ (μ)
********************************

Algo habrá de decir acerca del nombre de esta mítica serie de cámaras Olympus y que se indentifica por la letra griega μ, que en el idioma de Platón se pronuncia 'mú', o sea, como el ruido que hacen la vacas. Lo que pasa es que cuando un anglosajón pronuncia 'mú', le sale algo así como 'miú'. Por este motivo le han puesto el nombre de 'MJU', ya que si le hubieran puesto 'MIU', lo pronunciarían más o menos 'mai-yú'. Enfín, es un lío ya lo sé.

ASPECTO GENERAL
*************************

Entrando ya en materia, hay que decir que este cámara es un modelo de la gama Stylish de Olympus, cámaras se caracterizan todas por tener un diseño compacto y unas prestaciones medias. La μ, en efecto es muy compacta y de unas dimensiones reducidas (99 x 56 x 33,5 mm), aunque en el mercado las hay bastante más pequeñas. El bastidor metálico plateado con detalles en oro es muy llamativo y con un relativo parecido a mi antígua FinePix. Por añadidura, esta carcasa convierte a la μ en estanca, lo que permite hacer fotos bajo la lluvia sin peligro de que se dañe la parte eléctrica. Como la μ original de 35 mm, la óptica se expone desplazando lateralmente la tapa frontal. Tanto por delante como por detrás, esta cámara destaca por su sobriedad. La botonera trasera es lo más sencillo que he visto en disposición y facilidad de uso.

PRESTACIONES GENERALES
*********************************

No voy a enrollarme demasiado, así que resumo brevemente las especificaciones:
Resolución de 4 megapíxels; zoom óptico 3x (equivalente a un 105 en una cámara de 35 mm); display TFT de 3,8 cm; apertura máxima F3.1; autoenfoque TTL con detección de contraste; medición digital ESP; grabación de imágenes en formato JPEG; almacenamiento en tarjeta xD; modo vídeo en resolución 320 x 240; autodisparador; flash integrado.

Como veréis, salvo por un par de detalles, son unas características bastante comunes hoy en dia. No llevo más que un par de semanas usándola y todavía no le he sacado todo el jugo posible, aunque ya me he hecho una idea general. Si me permitís, expondré brevemente los pros y los contras, basándome en mi todavía incipiente experiencia.

A FAVOR

- Sencillez de manejo.
- Buena calidad de imagen en máxima resolución, con unos colores muy saturados y un nivel de contraste aceptable.
- Robustez considerable de la carcasa.
- Control remoto, cosa que nunca había visto en una cámara digital que no estuviera destinada al uso profesional.

EN CONTRA

- Algunas aberraciones cromáticas, sobre todo en imágenes sobreexpuestas.
- Tarjeta suministrada con la cámara demasiado pequeña (¡sólo 16 Mb!).
- Pocas posibilidades de saltarse el modo automático. Muchos parámetros no son configurables por el usuario.

En suma, esta es una cámara destinada a un público general sin demasiadas pretensiones cuyo precio actual la hace bastante asequible (249,95 Euro ¡tres veces menos de lo que nos costó nuestra anterior cámara!), pero que ofrece algunas prestaciones por encima de la media y da una sensación de robustez muy tranquilizadora. Personalmente, a mí me basta y me sobra para el uso que le voy a dar, pero a los más pijoteras se les puede quedar algo corta, sobre todo si pretenden hacer muchos efectos especiales a base de controlar parámetros como la velocidad de apertura o el tiempo de exposición.

Conclusión: Si no eres muy exigente puede ser una buena opción

Equipamiento:    Equipamiento
Calidad de la imagen:    Calidad de la imagen