DE RUTA POR LAS HOCES DEL JUCAR - Las Hoces del Júcar Castilla-La Mancha

Nuevas opinión ... Señorio de Villena,se alza sobre las verticales angosturas del rio Jucar. Las murallas en su parte antigua datan de los tiempos en que fue... más

DE RUTA POR LAS HOCES DEL JUCAR

kino31

Nombre del usuario: kino31

Las Hoces del Júcar

Fecha: 05/08/08 última modificación 07/08/08 (2343 Número de veces leída)

Ventajas: INNUMERABLES

Desventajas: ?

Bueno,puesto que ya hice una opinion sobre Requena,este sera el punto de partida de esta visita a este lugar tan magico y fascinante,aunque iremos desde Albacete.
EL COMIENZO DE LA RUTA
Desde Albacete,tomaremos la carretera nacional N-322,en direccion a Requena.A tan solo 19 kilometros y justo antes de llegar al rio Jucar,una desviacion a la derecha lleva por una carretera comarcal directamente a Valdelanga,inicio real de nuestra ruta.

VALDELANGA Y CUBAS
Valdelanga,un pueblo de La Manchuela (comarca albacetense),es un pueblecito de casitas encaladas y recoletas,nos va a servir de puerta de entrada a la zona mas retorcida del rio Jucar a su paso por la provincia de Albacete.
Alli podremos dar un paseo y poder disfrutar de estas casitas tan bonitas,mientras que buscaremos la CM-3218 y cruzar por un puente las aguas del rio.
Ocho kilometros despues surge el desvio que nos conducira hasta Cubas.Alli comienza el juego de curvas y revueltas del rio:agua y carretera nos iran apretando a las paredes calizas buscando cada una su lugar.El bosque de ribera nos deleitara con un tupido bosque de chopos y sauces,intercalado por una bellisima estampa de pequeños huertos y viñas,mientras el camino se acerca a la aldea de Puente de Torres.

Ya en las cercanias de Alcoracejos,las casas-cueva se sucederan unas tras otras,perforadas al pie del desfiladero o escalonadas en la pendiente,a modo de graderio.Viejos tractores,carros de mulas y aperos de labranza podremos ver "como dormitando" su olvido en las cunetas de la carretera a la entrada de Cubas.
Esta pedania posee una de las hermitas mas espectaculares que he visto en toda mi vida,es la llamada ermita de la Virgen de Cubas,esta excavada en la roca y a cuyo alrededor se hacinan las casas del pueblo.
Cada mes de mayo se celebra una romeria en honor a la Virgen,con encuentros de moros y cristianos que se disputan la posesion de la imagen compitiendo el el recitado de piezas poeticas de amor.
Agus abajo,la carretera y el rio serpentean en continuos vaivenes mientras que alcanzan las pequeñas localidades de Maldonado y Calzada de Vergara.

JORQUERA
Tras rodear el imponente farallon rocoso donde se asienta esta localidad,un cruce a la izquierda nos indicara la subida a Jorquera.
La antigua Xurquera (Jorquera),es una antigua villa medieval y capital administrativa del Señorio de Villena,se alza sobre las verticales angosturas del rio Jucar.
Las murallas en su parte antigua datan de los tiempos en que fuera habitada por los arabes almohades,en el siglo XII.El ceñido trazado de sus calles trae recuerdos del paso de la historia,cuando estas tirras servian de frontera entre los reinos y culturas musulmana y cristiana.

Del posterior esplendor que viviera esta villa dan buena cuenta las numerosas casonas blasonadas con escudos heraldicos,como la casa del Corregidor,de 1717,o las rejas y ventanas labradas en la forja durante el siglo XVIII que lucen algunos edificios,como el Ayuntamiento.
Entre sus atractivos arquitectonicos tambien destaca la parroquia de Santa Maria de la Asuncion,de estilo gotico-renacentista,y la Torre de Doña Blanca,que es una construccion defensiva que protegia el acceso a la villa.
De vuelta a la carretera y tomando direccion a Alcala del Jucar,surge a la derecha la carretera que conduce hacia el pueblo cercano de Casas de Juan Nuñez.Por alli,tras una fuerte subida de unos dos kilomentros zigzagueando llegaremos a uno de los miradores mas espectaculares y maravillosos que hay sobre el rio Jucar y la villa medieval de Jorquera.

LA RECUEJA
De regreso a las orillas del rio,no se tarda en alcanzar el pequeño pueblo de la Recueja,que es un lugar en donde las huertas y las plantaciones de arboles frutales se extienden ampliamente por toda la vega.
Este variopinto paisaje se mezcla con la frescura del bosque de ribera con la extrema aridez de los acantilados aridos y grises.Hay numerosisimas cavernas naturales que antiguamente estuvieron habitadas,se suceden una tras otra a los bordes de la carretera.Tres kilometros mas o menos despues se alza,a la derecha de la carretera,la ermita de San Lorenzo,construida en el siglo XVIII,y en la que se lleva a cabo cada mes de agosto una romeria en honor del santo.
ALCALA DEL JUCAR
Este es uno de los pueblos mas pintorescos de la comarca de La Manchuela.Mientras la carretera nos acompañara con difilcutad los contoneos del rio,una gigantesca pared de piedra se alza en un intento de frenar las aguas,y sobre ella la silueta olvidada del castillo arabe de Al-Kala,que nos recordara a otras epocas.El Jucar rodea este imponente macizo calcareo para encontrarse a la vuelta con la imagen de un pueblo cincelado en la montaña.Las casas gatean por la ladera desde la misma vera del cauce fluvial,hasta tocar las murallas del castillo entre angostas y empinadas calles y callejas.

Uno de los atractivos mas singulares de este pueblo son sus casas-cueva,que atraviesan la montaña de una parte a otra.Vale la pena visitar las del Diablo,de Garaden y de Massago,que estan habilitadas como tabernas y restaurantes,con unas impresionantes e imponentes vistas sobre el desfiladero.
La plaza de toros es una plaza unica,puesto que tiene forma de huevo y porque se cree que fue una antigua lucerna de origen paleocristiana,esto se enmarca de uno de los mejores rincones para visitar.
Como obras arquitectonicas interesantes,ademas del restaurado y precioso castillo,se puede destacar el puente romano sobre el rio Jucar,que fue reconstruido enel siglo XVIII,y la parroquia de San Andres,que fue levantada entre los siglos XVI y XVIII,con un portico de entrada neoclasico.

Las mejores panoramicas del pueblo y la especie de hoz que lo bordea las podremos obtener desde los miradores existentes en las carreteras que conducen a los cercanos pueblos de Casas del Cerro y Eras de Alcala.
Por la noche,si teneis ocasion,os aconsejo ir a uno de estos miradores y poder observar la villa con la iluminacion nocturna,y os encantara,por lo menos a mi m e gusto muchisimo.
TOLOSA
A los pocos metros de salir de Alcala del Jucar,un cruce indica la carretera a seguir,por la margen izquierda del rio,hacia la localidad de Tolosa.El desfiladero se abre por momentos dejando a su paso preciosos y fertiles meandros ocupados por husrtos,frutales y demas explotaciones agricolas.Al igual que en el resto del recorrido,las viviendas empotradas en la roca se nos mostrara como la principal singularidad arquitectonica de este entorno.
El cauce fluvial se desparrama y se detiene un poco antes de llegar a Tolosa,en el lugar que ocupa una pequeña presa construida para alimentar las pequeñas necesidades de una pequeñita central electrica,que esta a unos 500 metros del pueblo.

Sujeto a la ladera,este municipio tiene en su construccion urbana muchisimo en comun con Alcala del Jucar,pero con unas dimensiones muchisimo mas reducidas.Un largo puente de mas de 100 metros cruza por encima de la corriente en una de sus zonas mas anchas,convertido en un lugar privilegiado para la contemplacion del paisaje que nos rodea.
Recortadas entre el cielo y los depeñaderos,las estilizadas siluetas de rapaces como aguilas,halcones,cernicalos y otros,nos acompañaran en todo momento en nuestra visita por el fondo de las hoces

MOLINO DE DON BENITO
A partir de Tolosa,la carretera se convierte en una especie de pista asfaltada y muy estrecha,al tiempo que los parajes se nos haran muchisimo mas abruptos y menos humanizados.Un canal de cemento de enormes dimensiones se desgaja del cauce para desviar las aguas que daran energia al Molino de Don Benito.
La pequeña minicentral de Don Benito,nos dara la oportunidad de pasear o hacer senderismo en uno de los lugares menos alterados de la rivera del rio Jucar.
Un espeso pinar de replantacion nos dara la bienvenida y nos acompañara al cada vez mas ceñido cauce,que poco a poco se nos hara un poco tortuoso ,que nos impedira en algunos trechos acceder a sus orillas.
La espesa vegetacion y lo inaccesible de la zona de la zona lo convierten en un habitat ideal para especies tan amenazadas como la nutria (que yo si he llegado a ver).

Una bifurcacion nos dara dos opciones:
-Por la izquierda nos llevara a una aldea abandonada llamada el Tranco del Lobo,que era un antiguo poblado de los trabajadores pertenecientes a las dos minicentrales electricas que se encuentran a su lado
-Por la derecha,el camino faldea a media ladera separandose del cauce con direccion a la ermita de la Cruz de la Cueva Alta,que esta en medio de un pinar.Poco despues,un nuevo cruce conduce por la izquierda hasta el encuentro final con el embalse del Molinar y con la antigua capital del Señotio de Ves.
La vegetacion que esta fuera de la influencia del rio es tipicamente mediterranea,compuesta por lentiscos,jaras,chaparras y coscojas,que esta habituada a la sequedad de estas tierras.Un pequeño puente nos marcara el final de esta ruta,al lado del paraje llamado Las Rochas,es conveniente que hagamos esto a pie,para no molestar la fauna que alli vive.

Aqui,en toda la zona de las Hoces del Jucar,podremos hacer multitud de actividades,desde senderismo (que he realizado),pesca (me encanta pescar),piragüismo,caza,escalada,espeleologia,ruta s en bicicleta,etc......
Bueno,no me enrollare mas y solo os quiero decir que con poner Hoces del Jucar en vuestro buscador,podreis encontrar alojamientos y lugares para realizar estas actividades,y espero que os gusten.
GRACIAS

Conclusión: LEE