¡Ven al mercado reina¡ - Mercado de San Antonio Cataluña

Nuevas opinión ... delicado, y dependiendo de lo que se colecciona, debes estar con la mente despejada y los ojos muy abiertos. En nuestro caso, no se necesi... más

¡Ven al mercado reina¡

cuchufletina

Nombre del usuario: cuchufletina

Fecha: 30/07/10

Ventajas: Mucho encanto

Desventajas: No tiene

Barcelona goza por fortuna de varios mercados municipales, entre ellos uno de los más emblemáticos es el Mercat de Sant Antoni.

Yo debo ser muy Maruja, pero eso de ir al mercado me encanta, encuentro que tiene un encanto y una solera especial, que el trato es más directo y que te llegan a conocer por tu nombre, con algunos paradistas se llega a coger una buena amistad.

Los mercados me parecen una parte clave y fundamental de nuestra ciudad, es parte de nuestra historia y de nuestras raíces.

El Mercado de San Antonio se encuentra ubicado en el eixample de Barcelona, concretamente en la calle Compte Borrel, n1 1, todo es barrio gira y vive por y para el mercado, ya que es centenario, y todos sus habitantes lo ven como un símbolo de sus propias vidas.

El mercado se inauguró en 1882, con un diseño de lo más original ya que se asemeja a una cruz griega, y desde entonces no ha cesado su actividad.

Gracias a que el Instituto Municipal de Mercados, creó unas subvenciones especiales, en estos momentos el mercado se encuentra en plena remodelación, ya que los años no pasan en balde ni siquiera para los edificios.

Significativo como saben que es y el interés que despierta en los turistas, para las obras no han vallado el mercado, ni siquiera le han puesto lonas, para que todo el mundo pueda disfrutar de su visión.

Por este motivo se ha montado un mercado provisional al lado, justo entre Urgell y Villarroel (que justamente es mi calle) donde todas las paradas han abierto, incluso las de ropa, y aunque no tiene el mismo carisma, por lo menos les han dejado una buena iluminación y les han puesto aire acondicionado que hasta este momento no tenían.

El horario lo han mantenido como siempre, de 7 de la mañana a 2.30h y de 5 a 8, lo que es habitual en la mayoría.

Una de las señas de identidad de este mercado, es que los domingos por la mañana va la gente masivamente, ya que hay mercadillo de ropa, libros, cd, discos de vinilo, pero lo que más llama la atención en los tiempos que corren es que los niños siguen yendo a cambiar sus cromos, esta tradición es casi tan vieja como el mercado, yo de niña también lo hacía.

Eso si, os aconsejo que no se os ocurra ir en coche, ya que el tema del aparcamiento está fatal, además en esta parte del barrio, las calles son bastante estrechas, así que os recomiendo el metro o el autobús que es de lo más práctico.

Como todo avanza tanto, en facebook, podéis encontrar el grupo Construir Memòria del Mercat de Sant Antoni.

Un mercado con mucho encanto, del cual me gusta disfrutar cada vez que tengo oportunidad, normalmente lo visito loas domingos, pero como ahora he estado unas semanas en casa, he aprovechado para bajar entre semana y disfrutar de ese ambiente tan peculiar.

Conclusión: Un gran mercado