La cyborg heroína - Alita (Battle Angel) Cómics

Nuevas opinión ... tenia la versión americana, llamándose la serie Alita, ángel de combate, y con el relativo éxito que consiguió la serie es bastante cono... más

La cyborg heroína

Belenger

Nombre del usuario: Belenger

Fecha: 10/12/12

Ventajas: Gran trama

Desventajas: No gustarte el formula que se usa de mini historias

== Sinopsis ==
En una montaña de desechos mecánicos cercano a la ciudad de los desperdicios, Daisuke se encuentra rebuscando recambios y entre esos desperdicios encuentra un torso con una cabeza de un cyborg femenino, el cual se lleva a su consulta de reparación de androides.
Haciendo unas comprobaciones descubre que el cerebro se a mantenido en hibernación por un cumulo de casualidades y podría tener más de cien años, cuando consigue reactivarla descubre que la cyborg a perdido la memoria así que decide bautizarla como Gally, hasta que recuerde su propio nombre.
A partir de entonces Daisuke pondrá todo su empeño en conseguir piezas nuevas para el cuerpo de Gally la cual aun no sabe como es de oscuro y violento el mundo más allá de su consulta, ya que en la ciudad de los desperdicios no existe una policía como y en el momento que alguien a cometido suficientes crímenes como para poner una orden de busca y captura, la ley sera pragmáticamente impartida por los cazadores guerreros, unos caza recompensas que utilizaran todos los medios que hay a su alcance para atrapar sus presas.
Tal como Gally va recibiendo nuevas partes para su cuerpo, le llega el rumor de que hay por la ciudad un peligroso asesino de mujeres.

== Datos adicionales ==
En la entrada del primer tomo en el titulo de esta me referí a la serie como que tenia otro nombre, ahora me gustaría explicar el motivo de ello.
La edición original japonesa del manga, nuestra protagonista tiene el nombre de Gally, pero cuando el manga llego a los Estado Unidos fue traducida la obra de una forma bastante liberal, vamos que buscando un producto un poco más comercial empezaron a pasarse algunas cosas por el forro de los... así que cambiaron entre otras cosas el nombre de la protagonista de Gally a Alita, y ya puestos también cambiaron el nombre de la serie de Gunnm a Battle Angel Alita.
Según se cuando llego la serie a nuestras tierras allá por los años 90, Planeta DeAgostini tradujo el manga de la edición USA arrastrando con todos los "defectos" de traducción que tenia la versión americana, llamándose la serie Alita, ángel de combate, y con el relativo éxito que consiguió la serie es bastante conocida en occidente por el nombre cambiado de Alita que por el nombre real, cosa que no es la primera vez que nos pasa, unos ejemplos conocidos serian Las aventuras de Fly o los Caballeros del Zodiaco.

El autor de este manga es mangaka Japones Yukito Kishiro (nacido en el año 1967), el cual gano con sólo 17 años un concurso de dibujantes noveles de Shogakukan por allá en el año 1984, y en el año 1988 debutó profesionalmente con la primera de un puñado de historias cortas que posteriormente serian recopiladas en 1998 en el tomo Hito, todas esas historias le encomiaran su carrera hasta iniciar su primera serie de larga duración en el año 1991: Hyper Future Vision Gunmm. Sería la obra que le encumbraría, y que se extendería durante 5 años.
Tras finalizar esa serie, realizaría Ashen Victor durante el año 1995 y el 1996, un tomo único donde ahonda en el deporte del Motorball presentado en el tomo 4 de la serie que estoy realizando estas entradas y Gunmm Gaiden en el 1997, nombre bajo el que se agrupan un puñado de de historias cortas que rellenan "huecos" de la historia de esta serie.
En 1998 iniciaría su siguiente serie larga, Aqua Knight, que se ambienta en el mismo mundo de Gunnm, pero 10.000 años en el futuro. A finales del 2000 interrumpe pero dejara la serie inconclusa aunque según tengo entendido ha prometido retomarla más adelante, ya que se dedico de nuevo a la serie "original" en Gunmm: Last Order, serie de la que escribiré más adelante en Ciao! cuando termine con esta y me la lea, según se narra una historia que en su día no pudo explicar debido a que se vio obligado a precipitar el final de Alita por problemas personales.

Hasta tal nivel llego la popularidad de cambio que en esta nueva edición del 2002 (de la que estoy hablando) se ha tenido que mantener el nombre Alita, ángel de combate como subtitulo bajo el nombre original, ya que esa nueva edición es algo más seria tomando como base la original japonesa en lugar de la americana, traducción realizada por Marc Bernabé y Verónica Calafell que según tengo leído son considerados dos de los mejores traductores actuales de japonés que hay en el mundillo, y han procurando ser fieles a al versión original japonesa.
Aclarado ese punto vamos hablar de este segundo tomo

== Opinión ==
Bueno aunque hace algunos años pude leer la edición antigua de este manga, no e podido hasta día de hoy poder echarle el guante como dios manda y eso que hace tiempo que le voy detrás.. me lo podría haber leído por la red si, pero es que el tacto del papel es algo que me gusta demasiado, y esta obre mere ser bien leída.

Para empezar tenemos que hablar del dibujo de esta serie, el cual es magnifico ya no se hacen muchas series con este nivel y durante el manga no hace más que subir y subir el nivel, que puede que no sea tan llamativo al no ser muy moderno y tal, pero como esta echo el diseño de personajes y en algunos momentos la inventiva que hay para algunos que son un tanto peculiares se tiene que reconocer que es interesante, pero bueno como voy hacer más de una entrada me limitare hablar más del propio tomo y no de todo lo que pienso de esta obra, que lo iré soltando poco a poco.

En el primer tomo tenemos desde que descubren y renacen a Gally, hasta cuando empieza a descubrir un poco de ella misma, y se da cuenta que aunque no sabe los motivos reales fue creada para el combate y cuando mejor se siente es en los momentos limites en las luchas, convirtiéndose ella en uno de los cazadores guerrero, pero no por las recompensas sino por esos combates y la oportunidad de poder de impartir justicia parando los pies a los criminales sin escrúpulos que hay por la ciudad.

También en este primer tomo nos perfilan bastante bien como es la personalidad de Gally, parece que no es nada destacable ya que el tomo es de 192 paginas, pero este primer tomo me lo ley la primera vez en que me lo leí fue en pequeños capítulos y aun recuerdo bien como poco a poco se podía ver como era de tozuda y idealista la "joven" Gally, que seguramente seguirá evolucionado, al igual que el misterioso Daisuke uno de los poco humanos que de momento han salido en la serie sin ninguna modificación mecánica en el cuerpo.

Tengo que confesar que cuando termine de leerme el manga me toco revisar si realmente estaba leyendo el ultimo tomo ya que tiene un final que no me esperaba del todo, sabia que seria algo por el estilo pero no de esa forma tan repentina me dejo completamente ha cuadros no decepcionado pero si un poco flipado con lo ocurrido, algo totalmente fuera de lo común en la mayoría de mangas, realmente se nota que el pobre no pudo terminar de desarrollarlo todo como querría ya que se nota que deja alguna que otra cosa abierta con posibilidades de cerrarse, y bueno me quede un poco con las ganas de ver como seria Salem, por que todo apuntaba a que seria el siguiente lugar donde se tendría que ir, ya veremos en la continuación que se ara, ya que el muy te deja con ganas de más y seguir leyendo, creo que me estoy haciendo un completo fan de Gally, aparte que Nova a pesar de ser un malo muy cabroncete es uno de esos personajes locos que uno no puede dejar de apreciar indirectamente, ya que parece que todo le da absolutamente igual, hasta el punto de cometer diversas atrocidades para cumplir sus objetivos.

Pero bueno en esta ocasión no quiero hablar mucho más que no quiero que se me escape absolutamente nada del final de la trama, pero vale bastante la pena en si todo el manga leerlo ha sido algo apasionante y entretenido siendo un trabajo muy bien realizado, que estoy seguro que no dejara indiferente a cualquier aficionado al manga o el anime (aunque no tengo visto el anime de Alita aun) aunque puede que sea necesario que te guste un poco el cyber punk, ya que yo soy una persona que por lo general suelo ser una persona que le gusta casi todo, pero lo dicho creo que es una obra genial.. solo me da un poco de corte no saber cuantos tomos tiene la continuación, no me gusta pillar series abiertas tengo muy malas experiencias con eso.

== Fuente ==
Esto es un pupuri de opiniones y datos de mis opiniones publicadas originalmente en Ciao

Conclusión: Una que todo fan del manga tendria que leer