PARA TI QUE ERES JOVEN - El jueves, luxury gold collection Cómics

Nuevas opinión ... por ningún sitio, yo sólo veo un cómic de tapa dura, eso sí, veo muy bueno lo de la tapa dura, porque lo tengo ya algunos años y no está n... más

PARA TI QUE ERES JOVEN

mafiaman

Nombre del usuario: mafiaman

Fecha: 11/08/13

Ventajas: te ríes

Desventajas: humor un poco soez

PARA TI QUE ERES JOVEN

"... esencia de la movida actual está perfectamente definida, estructurada, explicada y razonada en este tomo que, sí, es mucho más que un libro de autoayuda. Estamos también ante un libro que define perfectamente los principales rasgos sociológicos de la extensa caterva de jovenzuelos de entre, pongamos, 18 y 48..."

Así lo definen en la propia contraportada de este libro editado por la revista del jueves. No sé si muchos de los que lean está opinión son lectores habituales de la revista, pero para los que sí que lo sean, yo tengo una definición mucho más simple que la que se da aquí en el propio libro, este libro es un recopilatorio de la sección de la revista de para tí que eres joven.

Y para los que no son seguidores de la revista, también tengo una forma de describir el libro mucho más sencilla que la de los editores; este es un libro que recoge una recopilación de una sección que se publica dentro de la revista de el jueves, y que a través del cómic y con una no muy fina prosa, los dos autores de la sección tratan de plasmar de modo satírico situaciones cotidianas de adolescentes, veinte-añeros y un poco más de lejos treinta-añeros.

ESTRUCTURA DE LA SECCIÓN

Como ya he dicho, este libro es una recopilación, por lo que al explicaros la estructura os voy a hablar con respecto a la publicación semanal, y por cierto, hace siglos que no compro la revista, así que la verdad es que no sé si sigue esta sección.

Todas las semanas se habla de un tema distinto, y lo primero todas las semanas es al lado del título, que te dan un consejo semanal relacionado con el tema central de la sección para esa semana.

Luego hay cinco secciones más repartidas entre las dos páginas, y entre los dos autores que van cambiando según el tema de que se trata. Pero el esquema es siempre el mismo, en la página izquierda está el título, el consejo de la semana, una sección central y otra en la parte inferior, y en la página de la derecha tienes una sección pequeña arriba, y dos más debajo que van en vertical.

Además de la sección ordinaria, también de vez en cuando sacan la sección poniendo sólo viñetas independientes, según los temas hacen como listas, un ejemplo de esto es por ejemplo una vez que la sección trataba de nueve cosas que estresan y nueve cosas que relajan, y ese día la sección fueron dos listas con viñetas independientes que representan el ranking. Estas "secciones extraordinarias" también salen en este recopilatorio.

EDICION

Esta es una edición especial que sacó la revista en su momento, no recuerdo exactamente con qué frecuencia fueron saliendo, pero este libro de para tí que eres joven es un volumen de una colección en la que se sacaron varios recopilatorios de algunas de las secciones más clásicas o más divertidas de la revista.
Según los editores, es decir el jueves, esta es la edición luxury gold collection, aunque no veo yo el oro por ningún sitio, yo sólo veo un cómic de tapa dura, eso sí, veo muy bueno lo de la tapa dura, porque lo tengo ya algunos años y no está nada estropeado.

La gran aportación real de esta edición, o por lo menos para mí, es que te sacan un pequeño editorial que hace de introducción del libro y en el que nos habla un poco de los autores, a mí es algo que me gusta mucho, personalmente los editoriales de la revista, que no sé quién los escribe, pero siempre han sido de lo que más me ha gustado de la revista. Además, una vez leído el editorial, que hay que leerlo, te hacen una gracia en la que cada uno de los autores hace un poco como la sección hablando del otro compañero. Y lo último antes de empezar con la sección son unas cuantas viñetas más de los autores, pero esta parte no sé de qué es, no sé si lo hace uno, los dos, o lo que pinta eso, pero esta más o menos gracioso.

EPISODIOS FAVORITOS

Una de las páginas que más me gusta del libro habla de los préstamos, o bien explicado porque el título que le han puesto me parece malísimo, habla de prestarse cosas entre amigos y conocidos. Me hace mucha gracia, hablan de objetos que se suelen pedir prestados, excusas para no prestar... y algunas cosas más, no voy a desvelar los chistes.

Otro muy divertido habla de los barrios conflictivos, y aquí nos hablan del tipo de gente que te puedes encontrar, el equipo visitante como por ejemplo la policía, o a qué se va a un barrio conflictivo. Otra bonita historia con la que te partes de reír.

Uno de los que me han parecido más realistas es el que habla de empezar a fumar; nos dice las razones por las que se empieza a fumar, el grado de adicción de la gente según lo que dice, o cómo se conseguían los primeros cigarros cuando se empezaba a fumar. Todo un clásico.

Otro que me gustó mucho, que no es uno, es una serie de tres seguidos, es una serie que habla de los horóscopos, en el primer episodio habla de los horóscopos en general, si la gente se lo cree, cartas astrales..., y en la segunda y la tercera serie habla de cada signo y sus características de forma individualizada.

En fin, que todos los capítulos de la serie hablan de cosas tan cotidianas como el tipo de personas que te puedes encontrar en la playa, cosas que pasan mientras haces una cola..., en fin divertidísimo, vale mucho la pena leerlo.

AUTORES

Creo que para hablar de los autores es mejor en lugar de buscar información por Internet, buscar información en los propios autores, no voy a copiar lo que dicen en el propio libro, pero sí que me basaré en la parte que os he comentado antes en la que los propios autores hablan el uno del otro, me parece más divertido que buscar información y poner un currículum profesional.

Manel Fontdevila es el autor de la serie de la parejita, habitual de la revista de el jueves, me gusta bastante, es bastante graciosa y desenfadada, lo que no me termina de encajar es que siempre ponga al chico de la pareja como un poco tonto y que siempre lo manejan, ¿será eso verdad en todas las parejas? ¿de verdad estamos siendo manipulados los hombres sin saberlo? Profesionalmente, antes de empezar en el jueves, Manel se dedicó a hundir revistas independientes de cómic, en la palabras del compañero Monteys, es el Atila de los tebeos, algunas de las revistas que se hundieron en cuanto empezó a trabajar Manel fueron Cairo, Zona 84, Makoki..., no conozco ninguna de esas revistas, creo que hace bastante tiempo que no existen, ni de oídas me suenan, así que profesionalmente tiene que ser muy bueno en eso de hundir revistas, porque ni la reputación o los recuerdos deja de los sitios en que trabaja, ¿podrá con el jueves?.

En una breve descripción de manos de su compañero Monteys, Manel es un tipo raro porque escucha a Nino Bravo y Jaume Sisa. Este segundo no sé quién es, así que supongo que por lo menos un poco raro sí que debe ser. También es un aficionado a las manualidades y entre ellas destaca un cilindro de cartón con la cara Van Gaal, y por si esto no fuera suficiente encima tiene la fea costumbre de regalar a sus amigos las atrocidades, perdón, manualidades que hace. También se dice que es una persona carente de tacto y muy malo haciendo chistes, curiosa cualidad en escritor de tebeos de humor, pero bueno. Y tampoco viene muy a cuento, pero buscando información se dice también que el señor Manel Fontdevila una vez insultó a unas niñas, o eso dice el señor Monteys, con el que empezamos a continuación.

A diferencia de lo que Monteys dice de su compañero Manel, Manel Fontdevila pone a Albert Monteys como un triunfador, en lugar de ponerlo como antítesis del Rey Midas. Manel dice que Monteys es una persona amable, tímida, carismática, sensata, con un cerebro ágil, de humor sofisticafo..., esto me da a entender una cosa, Manel es mejor compañero que Albert. A nivel profesional Albert también ha trabajado mucho en la publicación independiente, pero a diferencia de su compañero, en lugar de hundir revistas, consigue que a pesar de ser publicaciones independientes, por lo menos no sean deficitarias aunque no sean la bomba, quizás Albert es la razón por la que Manel no ha conseguido hundir la revista que sale los miércoles. Dentro de sus trabajos además de este para tí que eres joven, están la serie de Tato con moto y sin contrato, dentro de la revista de el jueves. Y en otras publicaciones también ha hecho cosas coma Mondo Lirondo, Calavera Lunar, y trabajos esporádicos como anuncios para webs..., vamos todo un artista.

OTRAS PUBLICACIONES

Este libro de para ti que eres joven pertenece a una colección que fue sacando la revista, en la que además de este para ti que eres joven, salieron varios libros recopilatorios más con el mismo formato y la misma edición que este.

Otro libro que compré de esta edición fue el recopilatorio de Ortega y pacheco, pero no lo tengo y no podré escribir de él porque algún hijo de mala madre me lo robó. Estos Ortega y Pacheco son una especie acumulación de defectos y clichés de los casposos, puestos en forma de dos murcianicos que estaban en contra y luchaban contra la prensa rosa, los chavales con el pelo cenicero, frikis televisivos en general, y son grandes defensores de los farias y el diario marca.

Otro recopilatorio que salió, este no lo compré porque nunca me ha terminado de hacer gracia esta serie, fue el libro de Clara y de noche. En esta serie se cuentan las historias de una prostituta que además de tener un buen corazón tiene un niño. Es una forma de hacer crítica social a través de un punto de vista distinto, muchas veces de la madre, pero a veces también desde la forma de ver las cosas del niño.

También salió un recopilatorio de Dios, pero este no estoy seguro de si fue también dentro de esta serie y dentro de estas ediciones. En esta serie se hacía un bonito símil entre el cielo y la tierra y con dios de lo más campechano, que no se lleva mal con la competencia, el demonio, alá, buda...

Hay algunos recopilatorios más, pero no me atrevo a nombrar ninguno más porque no he llegado verlos, me suena que salió otro de Curro corner, que eran las aventuras de un futbolista de los no muy importantes, y algunos más.

De entrada, decir que mi opinión sobre este libro es mucho más que buena. Es un libro que pretende hacer reír y conmigo lo ha conseguido en muchas ocasiones según lo he ido leyendo.

Quizás la pega sea que es un tipo de humor muy fino que digamos, y a veces puede ser un poco soez, digo sólo algunos de los chistes, en general no es un humor refinado inglés, pero tampoco es algo que deba ser ofensivo para nadie, y eso es lo más parecido a una pega que se me ocurre, porque el precio no es demasiado alto, creo que me costó unos tres euros, aunque ahora mismo no lo recuerdo con seguridad, pero sé que caro desde luego no era.

Es un libro verdaderamente muy cómodo de leer porque cada página es un tema nuevo, y por eso es físicamente imposible, bueno, o casi imposible, que nos quedemos a medias de un tema que nos interese, y al ser un tema por página se te hace una lectura muy ligera en todo momento, cosa supongo que normal si tenemos en cuenta de que hablamos de un cómic, así que un ladrillo tampoco puede ser por narices.

Y por último y antes de cerrar, decir que la edición es de muy buena calidad, porque yo lo tengo hace unos años ya y es que no ha perdido ni el brillo del primer día, y uso se le ha dado bastante, porque lo he leído más de una vez y otras tantas veces lo he cogido, lo he abierto sin mirar y por ahí me he puesto a leer, y sigue estando igual que el primer día.

Conclusión, un gran libro de cómic que hace un gran estudio sociológico y con el que te hartas de reír.

Conclusión: gran libro de cómic que hace un gran estudio sociológico y con el que te hartas de reír