Guisantes
GUISANTE GUISANTITO - Guisantes Recetas

Nuevas opinión ... que dice "guisantes finos" ya que no hay nada peor que comer guisantes duros y pellejudos. 500 gramos de guisantes finos 150 g... más

GUISANTE GUISANTITO
Guisantes

kino31

Nombre del usuario: kino31

Producto:

Guisantes

Fecha: 27/09/08

Valoración::

Ventajas: .,

Desventajas: ,

Me encantan los guisantes y como tienen forma redonda que menos que ponerlos en la opinion 200,bueno como siempre os voy a poner lo que he encontrado por la web y luego os dire mi propia opinion:
GISANTE
-Nombre común o vulgar: Guisantes verdes, Guisante, Arveja, Arvejas, Chícharo, Chícharos
-Nombre científico o latino: Pisum sativum
-Familia: Leguminosas.
-Origen: Oriente próximo.
Procedente de China e introducido en Europa a través de Oriente Medio, el guisante es uno de los cultivos más habituales en los huertos gracias a su impagable adaptabilidad y resistencia, además de ser uno de los alimentos más nutritivos que existen. Sólo a partir del siglo XVI empezó a ser consumido por el hombre como grano fresco, ya que antes se utilizaba en seco o como planta de forraje.
El guisante se ha cultivado en Europa durante siglos y se cuenta hoy día entre las hortalizas más populares en todo el mundo, aunque por desgracia se suelen consumir en lata, secos o congelados.
Si se consumen en fresco, procedentes del huerto y cocinados de manera adecuada, constituyen una hortaliza especialmente suculenta.
-Descripción del guisante:
Hierba anual, decumbente o trepadora por zarcillos.
Tamaño de la planta bajo o enano cuando su altura es menor de 0,4 m; semi-trepador entre 0,8-1 m; trepador o enrame cuando es de 1,5-2 m.

Las hojas tienen pares de foliolos y terminan en zarcillos, que tienen la propiedad de asirse a los tutores que encuentran en su crecimiento.
La inflorescencia es racemosa, con brácteas foliáceas, que se inserta por medio de un largo pedúnculo en la axila de las hojas.

Las vainas tienen de 5 a 10 cm de largo y suelen tener de 4 a 10 semillas; son de forma y color variable, según variedades.
Las vainas son alargadas y contienen unas 8 semillas generalmente verdes que pueden ser lisas (utilizadas preferentemente en conservería) o rugosas (consumo directo).

El sistema radicular es poco desarrollado en conjunto, aunque posee una raíz pivotante que puede llegar a ser bastante profunda.
Los guisantes verdes pueden consumirse con o sin vaina.

En el primer caso se habla de variedades para desgranar y en el segundo de tirabeques o bisaltos (Pisum arvense).
Vainas y semillas (tirabeque), o semillas para consumo directo, o para industria conservera y de congelación.

Cuando los guisantes son tiernos, tienen un sabor ligeramente dulce y se pueden consumir crudos; también se consumen cocidos, guisados, como guarnición y pueden servir para conservas.
Los guisantes para consumo humano se pueden conservar mediante apertización o congelación.

Variedades de guisantes verdes:
Precocidad: tempranos, medios y tardíos.

- Negret (planta de porte enano, vainas ligeramente curvadas, grano redondo con superficie lisa pero con hoyuelos, para verdeo e industria).
- Aureola (planta enana, grano redondo liso con hoyuelos, conserva, congelación y mercado).

- Lincoln (altura media, vaina ligeramente curvada, grano cilíndrico y rugoso, verdeo, industria conservera y para congelación).
- Voluntario (altura media, vaina ligeramente curvada, grano ovalado, liso con hoyuelos, verdeo).

- Asterix (altura media, vaina ligeramente curvada con la extremidad truncada, verde oscura, grano cilíndrico rugoso).
- Allegro (ciclo precoz, planta altura media, grano redondo liso con hoyuelos).

- Teléfono (grano ovalado rugoso de tamaño grande porque las vainas tienen gran desarrollo, sobre todo en las plantas de bajo porte, verdeo; hay subvariedades de enrame).
- Televisión (vaina curvada con extremidad en punta, color verde oscuro, grano irregular oblongo y de piel rugosa, verdeo y congelación).

- Tirabeque (español, se come vaina y grano; vaina muy curvada y larga, grano grueso oval liso con hoyuelos; también llamado "capuchino").
- Cometodo (Mangetout) de vaina amarilla (cometodo manteca, grano oval liso con hoyuelos).

Composición química de los guisantes verdes:
Agua 78%
Hidratos de carbono 14% (fibra 2%)
Proteínas 6%
Lípidos 0, 5%
Sodio 2 mg/100 g
Potasio 300 mg/100 g
Calcio 25 mg/100 g
Fósforo 120 mg/100 g
Hierro 2 mg/100 g
Vitamina A 50 mg/100 g
Vitamina C 23 mg/100 g
Vitamina B1 03 mg/100 g
Vitamina B2 0, 15 mg/100 g
Vit. B3 (Ac. Fólico) 78 microgramos/100 g

CULTIVO DE GUISANTES
Temperaturas:

Dado que es una especie que tolera bien las bajas temperaturas invernales, incluyendo las heladas, puede adaptarse el ciclo de cultivo a los requerimientos de cada zona.
La planta se hiela con temperaturas por debajo de -3 ó -4ºC.

Detiene su crecimiento cuando las temperaturas empiezan a ser menores de 5 ó 7ºC.
El desarrollo vegetativo tiene su óptimo de crecimiento con temperaturas comprendidas entre 16 y 20ºC, estando el mínimo entre 6 y 10ºC y el máximo en más de 35ºC.

Si la temperatura es muy elevada la planta vegeta bastante mal.
Suelo:

Prospera mal en los suelos demasiado húmedos y en los excesivamente arcillosos; agradece la humedad del suelo, pero no en exceso, en los que es frecuente la pudrición de la semilla, originándose nascencias largas, sobre todo si se trata de variedades de grano rugoso.
El guisante va bien en los suelos que son idóneos para la judía; es decir, en los ligeros de textura silíceo-limosa.

El pH que mejor le va está comprendido entre 6 y 6.5.
En los suelos calizos puede presentar síntomas de clorosis (amarilleo) y las semillas suelen ser duras.

Respecto a la salinidad, el guisante es una planta considerada como intermedia en lo que a resistencia a la misma se refiere.
El guisante no requiere labores demasiado profundas, pero sí que la tierra quede suelta, bien aireada y mullida.

Hay que evitar los suelos pesados, húmedos y conviene cambiar la situación en cada temporada.
Siembra:

El guisante es un cultivo de invierno-primavera.
Según las regiones, puede sembrarse en otoño, prolongándose su ciclo hasta finales de primavera; y también puede sembrarse en enero-febrero, llegando su ciclo hasta el comienzo del verano.

Antes de efectuar la siembra se recomienda recubrir las semillas con una mezcla de insecticida y fungicida, como Piretroides, Diazinon, entre los primeros, y Captan y TMTD entre los segundos.
Hay que tener en cuenta que también se adueñan de ellas muchos ratones, para lo cual aconsejamos poner trampas después de sembrar, y gorriones, para ellos puede rodear las hileras de plantas con cuerdas y entrecruzar estas a modo de techo atando luego hojas de diario.

El cultivo puede disponerse en surcos o en cuadros, este último sistema es más efectivo en las variedades de enrame, generalmente tirabeques, ya que facilita la labor de entutorado de las parcelas.
La siembra es directa, a una profundidad de 4-5 cm y puede realizarse de forma manual o mecanizada, en ambos casos se realiza a a chorrillo y con densidad de 100-200 kg/ha, según el grosor de las semillas, ya que cuando se trata de semillas pequeñas hay que reducir la cantidad.

Las siembras a golpes, también se realizan, separando los golpes en las líneas de 30 a 40 cm.
Las variedades de crecimiento bajo (30-45 cm de altura) o las semipostradas (50-80 cm) son las más recomendables para un jardín. A estas últimas se les debe colocar un tutor cuando tienen 6 u 8 cm de altura.

Las variedades de guisantes redondeados son resistentes y se suelen sembrar en otoño o a finales de invierno, mientras que las variedades rugosas, más duras que las anteriores, se siembran a partir de la primavera.
Las variedades más resistentes al frío (de grano redondo) se siembran desde mediados o finales de febrero directamente en el terreno de asiento.

Para escalonar la cosecha se pueden hacer siembras posteriores, con un intervalo de una semana, hasta abril.
Los guisantes maduran desde finales de mayo hasta finales de junio si se siembran de febrero a marzo, y en junio y julio si la siembra se realizó en marzo o abril. Datos siempre para el Hemisferio Norte del planeta.

Necesitan un surco de 15 cm de ancho y 5 cm de profundidad, entre las semillas debe haber 5 cm de distancia.
Para obtener una cosecha temprana, siembra las variedades más resistentes a finales del invierno, bajo una campana de cristal o una cajonera fría.

Para que comiencen su desarrollo en primavera se obtienen plantones de variedades de semilla arrugada en bandejas con mezcla de cultivo mixta y se les trasplanta al exterior cuando el suelo está en condiciones de ser labrado y el tiempo es suave.
Se pueden obtener en interior, en invernadero si se les protege.

Se traza un surco aplanado con la pala, de unos 15 cm de ancho y 8 cm de profundidad.
Se siembran las semillas en hileras alternas de tres, separadas 8 cm.

Otra posibilidad es colocar en surcos en forma de V una hilera de semillas, separadas 4 cm.
Las hileras deberán alejarse entre si según la altura de la variedad cultivada; para los tipos enanos, los surcos se espacian de 45 a 60 cm, distancia que se aumenta hasta 1.25 m para las variedades más altas.

Si se hace una siembra en mayo se recolectará en noviembre, el cultivo puede pasar el invierno sin protección pues es un clima templado.
Siembra 1 ó 2 veces en primavera y las variedades más precoces, cada 2 semanas.

Siembra los guisantes a una profundidad de 4 ó 5 cm y en hileras con 25 cm de separación de forma que cada guisante queda a 8 cm de distancia del próximo.
Riego:

Regar cuando el tiempo sea seco, sobre todo si la planta tiene ya flores y vainas.
Abonado o fertilización:

La simbiosis con Rhizobium debería permitir el cultivo con bajo aporte de nitrógeno, pero la insuficiente presencia de cepas nativas de bacterias y/o su baja capacidad infectiva y de nodulación aconsejan una aporte mínimo de nitrógeno.
Como cultivo de relleno y poco exigente en materia orgánica, se puede evitar estercolar.

Es también poco exigente en abonos minerales.
Poco antes de la siembra se aplica un abono general con un contenido bajo en nitrógeno. Es aconsejable echar antes de la siembra unos 25 gramos por metro cuadrado de abono complejo 8-15-15.

Al ser leguminosas, tienen bacterias en los nódulos de sus raíces que fijan el nitrógeno del aire.
Malas hierbas:

Eliminar las malas hierbas con regularidad.
Entutorado:

Cuando aparezcan los primeros zarcillos, guiar la planta con unas cañas.
Plagas de guisantes verdes:

- Pulgón verde.
- Polilla del guisante.
- Sitona (escarabajo que roe las hojas).
Enfermedades:

- Oídio del guisante.
- Rabia del guisante.
- Mosaico del guisante.
Recolección:

Recolectar antes de que las vainas se hagan demasiado fibrosas.
Una buena hilera deberá dar por lo menos tres cosechas, si se empieza a recolectar las vainas más bajas.

Una vez pasada la recolección, corta las plantas al nivel del suelo y deja que las raíces se descompongan, las cuales aportarán al suelo el Nitrógeno que han fijado de las atmósfera a las cosechas siguientes.
Los guisantes proceden de la familia de las leguminosas y crecen escondidos en vainas que pueden alcanzar hasta los 10 cm. Son especies muy fuertes, capaces de soportar inviernos muy crudos e incluso heladas, de ahí que sean tan recurrentes en las plantaciones. Las leguminosas, por lo general, se han utilizado desde tiempos inmemoriales para enriquecer las tierras en barbecho y alimentar al ganado.

Las plantas del guisante son trepadoras, aunque existe una importante variedad de especies, con formas de desarrollo que difieren entre sí. Cada racimo tiene entre una y dos flores, aunque hay casos muy raros en los que se alcanzan las cuatro. De la flor es de donde nace después la vaina que contiene los guisantes.
Sus semillas son las que se utilizan para nuestra alimentación. Conservan su capacidad para germinar durante tres años como máximo, aunque para sembrar es mejor usar granos que no tengan más de dos años.

Tampoco es una especie muy exigente con el suelo y se adapta bien a terrenos pobres: no requiere compost que enriquezca su materia orgánica, ni tampoco abonos minerales.
Mi propia opinion:
Para mi es la hortaliza que mas me gusta,si es una hortaliza,me encanta,aunque se que hay gente que es muy reticente a comerlos,podeis leer todas las propiedades que tienen,en estofados apenas se nota su sabor,pero a mi me gustan muchisimo,yo me los hago con dor huevos,los hago en la sarten hasta que el huevo esta hecho,tambien a veces añado trocitos de pepinillo y hago como una especie de huevos rotos con guisantes y pepinillo,se que a poca gente le gustara,pero como a mi me gusta mezclar sabores y experimentar,me quedo con esta original,rapida y extraña receta propia,no sabia que existieran tantas variedades y uno de sus "familiares"no esta en los productos de CIAO,pero cuando se pueda proponer ya vereis la planta,su sabor me gusta mucho,pero se notara mas cuando son frescos,porque en lata son un poco insipidos,aun asi como mas me gustan es con cebollita y jamon.
MUCHAS GRACIAS

Conclusión: ,