codornices en sarcófago - Recetas con Codornices Recetas

Nuevas opinión ... codornices -2 cebollas medianas -4 hojas de laurel -1 cabeza de ajos entera -1 rama de tomillo -1 vaso vino blanco -1 vaso de vin... más

codornices en sarcófago

arado_tarado

Nombre del usuario: arado_tarado

Fecha: 19/04/12

Ventajas: rico rico, para quien le guste la caza

Desventajas: el valor de los ingredientes

-ORIGEN DE ESTA RECETA-

"El Festin de Babette" es una novela de la escritora danesa Karen Blixen, en ella, una jóven cocinera francesa se coloca en una modesta casa dónde, tras haberle tocado la loteria prepara una suculenta cena, especialidad del prestigioso restaurante dónde trabajaba. El plato principal consiste en estas codornices en sarcófago y hace las delicias de los asistentes.
Muchos han sido los Chefs que han intentado descifrar tan curiosa receta, he aqui una adaptación que se usó para elaborar el plato en la película del mismo nombre.

.------------------------------------------------ -------------

-. Ingredientes (para 4 personas)
- 4 codornices de caza |
- 80 gr de Foie gras de pato |
- 300 gr de hongos Boletus Edulis |
- 200 gr de masa de hojaldre |
- 1 diente de ajo
- aceite de oliva /
- pimienta blanca y sal /

Opcional: Una yema de huevo, vino de madeira, compota de manzana, trufa rallada

-ELABORACIÓN-

Se limpian bien las codornices, desplumandolas, con un pequeño corte por la cloaca se sacan las tripas, los pulmones y el corazón, conservaremos el higado, después las pondremos en el fuego para quitar bien los restos de pulmon, que agriará el resultado.
Salteamos en una sarten el ajo en aceite de oliva y cuando esté dorado lo retiraremos, el aceite ya habrá tomado el sabor a ajo, aumentamos el fuego y echaremos las codornices hasta que se doren, las apartaremos y reservamos el aceite, donde saltearemos también los hongos.
Rellenamos, por el orificio que hicimos en la cloaca, con el Foie gras de pato y dos o tres trozos de hongos, después la salpimentaremos y forraremos con hojaldre, a modo de sarcófago, haciéndole una pequeña hendidura en la parte superior a modo de chimenea.
En el exterior del sarcófago huntaremos un poco de Foie Gras y lo pintamos con un poco de yema de huevo con una brocha.
Precalentamos el horno a 180 grados y metemos las codornices durante una hora, pasado este tiempo le daremos un golpe de calor para que se doren.
Acompañaremos el plato con el resto de hongos salteados, y si se desea, espolvorearemos un poco de trufa rallada sobre las codornices, podemos poner también un poco de compota de manzana.
El vino ideal para acompañar el plato es un tinto de madeira.

. .................................................. ..... .
. / \ / \ | \ /) | ( \ /o\ / ) | (\ / | / \ / \ .

MI EXPERIENCIA

Hice esta receta hace dos años para darles una sorpresa a mis padres el día de nochebuena, el día anterior salí a hacer la compra, lo que más me costó encontrar fueron los hongos y el vino, pero una tienda de delicatessen me dió la solución.

El limpiar las codornices es una labor arto engorrosa, estuve a punto de dejarles la cabeza asomando por el sarcófago pero finalmente las quité.
Hice mi propia masa de hojaldre mezclándola con trozos de foie gras y añadiendo unas pizcas de trufa rallada, he de decir que las codornices eenvueltas quedaron preciosas y el tono del hojaldre tras haberlo metido en el horno quedó fenomenal.
Para su presentación, había comprado previamente una bandeja cuadrada con motivos egipcios que bajo los sarcófagos quedaba realmente espectacular.
Pedí a mis comensales, que, al igual que en el libro no hicieran mención alguna de su parecer sobre mi plato, no obsante comprobé sus caras de satisfacción y aún hoy me lloran para que repita el menú.

Conclusión: si os van las delicatesen