Recetas y Consejos Culinarios para Excursionistas y Picnic
Comidas de campo,¡ ánimo excursionistas! - Recetas y Consejos Culinarios para Excursionistas y Picnic Recetas

Nuevas opinión ... salidas campestres o playeras no planeadas de anteamo, está muy bien ya que con la energía y saciedad que proporcia no sentiremos hambre y ... más

Comidas de campo,¡ ánimo excursionistas!

crismadrid

Nombre del usuario: crismadrid

Fecha: 10/07/07

Ventajas: Ir bien preparado para reponer fuerzas

Desventajas: No tiene

Una de las mayores preocupaciones cuando vamos de excursión es ¿ qué llevaré conmigo para comer? ya se trate de un sencillo picnic de unas horas, una excursión de sólo un día o un verdadero viaje de varios días...hay que satisfacer el apetito que ocasiona el aire libre, y tomarse un descanso , abrir sacos y mochilas y devorar las provisiones que contienen jeje.

Hago una división entre los alimentos que podemos llevar con nosotros:

1) Los alimentos preparados, ya cocidos y condimentados que van a consumirse tal cual, porque allí donde vamos es imposible encender fuego y guisar, o porque preferimos no tener que hacerlo. Cada vez opto más por llevar estos alimentos , no quiero provocar ningún incendio forestal, que ya sufren bastante nuestros montes.

2) Los alimentos semipreparados o completamente crudos, que habrá que guisar en el campamento, en el refugio...encendiendo una pequeña hoguera o bien usando el escudellómetro...Parto de la base de que sólo cocinaremos en las zonas habilitadas para ello.

Para esta opción aconsejo llevar siempre que se salga de excursión una botellita de alcohol, que al tiempo que sirve para dar fricciones por posibles golpes contra piedras o árboles, se utiliza echando un chorrito sobre papel y leña antes de prenderle fuego, así evitaremos tener que estar soplando, produciendo mucho humo que nos hace llorar los ojos y nos agota los pulmones...eso sin contar con que primero habría que encontrar leña suficiente...

** Si partís de excursión para varios días y quereis llevar carne asada por ejemplo, este alimento , si lo quereis consumir en buen estado , os durará más de dos días si la llevais completamente seca, sin salsas de ninguna clase.

--*-- Otro clásico son la tortilla y los bocadillos --*--

Los bocatas pueden hacerse casi con todo lo que se come, si queremos untar las dos rebanadas de pan con mantequilla, aconsejo que esté blanda, para extenderse mejor.

Si se les rellena de carne, debe estar desprovista de todas las pieles, grasas y nervios que tenga. Se comen mejor si la carne, el jamón, etc están cortados a trocitos o picados, antes que cortados a rajas grandes.

** Postres

Desde luego no es posible preparar complicados platos de repostería cuando se va de excursion, sin embargo se puede llevar fruta, galletas, almendras, higos...todo ello nos resultará muy sabroso.

A los que hacen largas caminatas y necesitan calorías, alimentos que rehagan fuerzas, recomiendo almendras o avellanas tostadas y chocolate.

Todo esto se puede llevar en la mochila cómodamente, por su escaso peso y poco bulto que hacen y reparan maravillosamente las energías gastadas.

**-**Bebidas calientes, ponches **-**

Es muy interesante, para las excursiones de invierno y a zonas frías tener a mano con qué preparar una bebida que le haga entrar en calor, podrá preparar un té, o un ponche si ha llevado lo necesario.

Para Los cafeteros : Para hacer café hay que tener en cuenta dos cosas:
- No hay que escatimar el café
-Echarle el agua hirviendo.

Si el café no es de muy mala calidad y partiendo de las dos premisas anteriores, saldrá muy rico.

Normalmente no disponemos de cafetera en el monte , yo no me la llevo al campo, asi que echaremos el café molido en un bote pequeño de hojalata o aluminio, o en una taza con tapa, ponemos una cucharada sopera por comensal.

Cuando hierve el agua, se escaldará este café, tapando herméticamente el recipiente y dejándolo asi un par de minutos

A continuación será preciso colarlo con una manga ( de cocina) no pongais la manga de la camisa , y si no tenemos a mano, podemos incluso beberlo así mismo , a la manera de los turcos.

Conclusión: Asegurate de llevar en la mochila todos los enseres e ingredientes.