Consejos italianos - Consejos para que la pasta quede al dente Consejos

Nuevas opinión ... el agua a fuego alto, y hasta que no está hirviendo, no echo la pasta. Cuando está hirviendo, antes de echar la pasta, echamos un chorreo... más

Consejos italianos

Serka

Nombre del usuario: Serka

Consejos para que la pasta quede al dente

Fecha: 22/02/02 última modificación 22/02/02 (2268 Número de veces leída)

Ventajas: Fácil, rápido, rico, agradecido

Yo siempre había preparado la pasta como la veía hacer en casa, a mi madre y mi abuela. En la mayoría de los casos, es como aprendemos todos a cocinar: haciendo lo que nos enseñan en casa.

Sin embargo, un verano tuve la suerte de coincidir en un campo de trabajo internacional con un italiano muy buen cocinero (vivía solo y había aprendido a hacer buena comida por bajo precio....). En varias ocasiones coincidimos en la cocina y aprendí multitud de formas de hacer la pasta, pero sobre todo dos cosas fundamentales que comparto ahora con todo Dooyoo:

- La pasta es muy agradecida, casi cualquier cosa va bien con la pasta: dulce, salado, mezcla, caliente, frío, con sals, sin ella, con carne, con pescado, con verduras, con frutas....

Aprendí a preparar pasta con calabacín, pasta con tomate y carne (parece lo de siempre, pero tiene su truco), pasta en sopa, pasta en ensalada, pasta como guarnición para carne (esto me sorprendió, debo reconocerlo), macedonia con pasta...

- La salsa se puede hace con tiempo o cuando se vaya a comer pero la pasta no. "La pasta debe er esperada en la mesa, pero nunca esperar ella".

Es decir, preparas el segundo plato, pones la mesa,haces la salsa y la dejas en la cazuela y pones el agua al fuego (poco más de un litro por cada 100 gramos). Cuando empieza a hervir se añade la sal (al gusto y en función de la cantidad de pasta) y una hoja de laurel partida por la mitad (para que deje más sabor).

Nunca se le añade aceite o mantequilla, porque esto es una costumbre española que les revoluciona. "Si echas la pasta cuando está hirviendo, no se pega. Y de pegarse sería luego, por eso no debes dejarla reposar".

Cuando la pasta está lista (ocho minutos de cocción con fuego fuerte, aunque depende del tipo de pasta.... no es lo mismo los espaguetis que los fusilli). Se sabe que está bien cuando pruebas uno (vamos, un metodo científico donde los haya, esto debo reconocerlo).

Cuando la pasta está lista (recuerdo que ha debe estar la mesa puesta y los comensales sentados) se escurre en un colador grande.

Se agita para que suelte el agua y se sirve en la fuente con la salsa que se haya preparado y se mueve para mezclar pasta y salsa y se sirve en los platos.

Bon apétit...

Dos notas adicionales:

Habrás notado que tampoco he hecho referencia a otra extendida costumbre española: pasar la pasta por agua fría, en el colador. Si lo haces con un italiano en la cocina, el grito llegará a la misma Roma... lo consideran una desconsideración.

Luego he descubierto que por eso no le ponen aceite ni mantequilla, porque como no dejan esperar la pasta en el colador (como solemos hacer los españoles) no se les llegan a pegar. Además, como salen separados del agua, los mueves en el colador y los mezclas con la salsa, tampoco les dejas tiempo de que se junten unos con otros....

Otra cosa, si vas a tener italianos en la mesa, nunca comas la pasta con pan... o les matarás del susto. Yo como poco pan, pero lo uso "para empujar". En el caso de los espaguetis, tallarines.... te recomiendan la cuchara para apoyar. En el resto de casos, se pincha la pasta y se come.

Ahora sí, con estas simples notas puedes comer pasta tranquilamente con italianos alrededor. Lo digo por experiencia.

Conclusión: