Cuidados de las plantas en general
Aprendamos a cuidarlas - Cuidados de las plantas en general Consejos

Nuevas opinión ... y garbanzos durante todo el año, bueno pues tiene una razón muy sencilla, ya que, las legumbres en general son productoras naturales de n... más

Aprendamos a cuidarlas
Cuidados de las plantas en general

crismadrid

Nombre del usuario: crismadrid

Producto:

Cuidados de las plantas en general

Fecha: 25/06/07

Valoración::

Ventajas: Dan vida al hogar

Desventajas: No tener en cuenta sus necesidades

Las plantas son un elemento imprescindible , para mi,a la hora de decorar cualquier hogar. Proporcionan una agradable sensación de bienestar y crean un ambiente colorista y natural.

Podeis verlo como una función puramente decorativa, pero raro es el hogar donde no se intenta dar ese toque cálido, con plantas de interior o con macetas en las balconadas.

Las plantas son extraordinariamente sensibles a los cuidados que les prestamos, aunque no se puede decir que todo el mundo tenga los conocimientos para prestarles las atenciones adecuadas.

Cómo escoger las plantas adecuadas:
-----------------------------------

Cuando vamos a comprar una planta en la floristería debemos tener en cuenta que ésta ha sufrido un cambio de ambiente y por esto debemos comprar la que esté en perfectas condiciones.

Que el aspecto de las hojas sea fresco y vivo, no que esté lacia. Los brotes nuevos son claros indicadores de salud.

Cada planta necesitará una maceta del tamaño adecuado. Si vemos que la maceta parece grande puede ser porque le hayan ararancado partes que estuvieran en mal estado, tal vez por alguna enfermedad.

En cuanto al riego:
------------------

Cada planta posee características especificas respecto al agua:
Las plantas en flor suelen necesitar más agua, la temperatura del ambiente en el que se coloque influye igualmente, igual que el tamaño del tiesto, el sol que vaya a recibir o el clima del lugar en que esté.

NO debe olvidarse que la abundancia de agua suele ser más peligrosa que la carencia de la misma. Necesitan más tiempo para morir por sequía que por exceso de agua.

Un plato puesto debajo de la maceta puede ser perjudicial se is regada con sobreabundancia, puesto que el agua retenida en el plato impedirá que se ventile adecuadamente.

Puede ocurrir que la capa superior parezca seca, pero por dentro tenga humedad suficiente, en este caso conviene hundir un poco el dedo y comprobar el grado de humedad real.

En general: puede decirse que necesitan más agua las plantas de éstas características

* Plantas grandes o con flores
* Plantas que estén creciendo( jóvenes)
* Aquellas situadas en ambientes muy resecos o expuestos a temperaturas elevadas.

No necesitan tanto agua cuando la maceta es de plastico o de barro esmaltado.

El tipo de hoja y tallos influyen tambien: si son carnosos retienen más la humedad y necesitan menos riegos.

Tipos de tierra necesarios para las plantas:
-------------------------------------------

en el mercado hay una gama extensa de abonos acores a cada planta. Es recomendable, en general usar uno suave ya que así evitaremos quemarlas en caso de echar más de la cuenta.

Las mezclas más empleadas son combinaciones de margas y turbas, más recomendables que las cogidas directamente del campo, aunque nos parezcan tierras fértiles.

El abonado debe ser una tarea un tanto asidua, sobre todo en las plantas de exterior, que suelen prerder mayor cantidad de tierra y nutrientes. Pero tampoco conviene excederse.

Según su aspecto: si la planta se desarrolla lentamente, sus hojas se vuelven pardas y se seca puede deberse a una escasez de abono.

La sobreabundancia puede producir manchas amarillas en las hojas, que indiquen que se han quemado, la planta crecerá mucho pero no lo harán en consonancia sus flores y frutos en caso de que los tenga.

Según las estaciones del año: la época de crecimiento , en primavera srá cuando más cantidad de abono necesite.

Recipientes y tierra:
--------------------

Tanto los recipientes de barro como los de plástico han de estar provistos de un agujero en el fondo que permita el drenaje del agua.

Los de barro , sin esmaltar , requieren un riego más abundante, pues su superficie es porosa . Son frágiles y corremos el peligro de que se rompan. Pero son los mejores para evitar que las plantas se ahoguen.

Las macetas de plástico son más ligeras pero pueden volcarse si contienen plantas de tamaño exagerado.

Un tiesto demasiado pequeño impedirá el desarrollo correcto de la planta.

Las jardineras admiten plantar especies diferentes, pero nos debemos cerciorar de que las caracteristicas en cuanto al riego y tipo de tierra sean similares.

Enfermedades:
------------ El mejor modo de prevenir las enfermedades es tratar las plantas periódicamente con insecticidas, siempre que nos hayamos asesorado previamente con el fin de no quemarlas.

El tratamiento se ha de aplicar tanto por la parte visible de las hojas como por el envés.

Las enfermedades más frecuentes son los hongos, la presencia de bacterias y de animalitos que prejudican : como cochinillas, pulgón, orugas...

*Los hongos se desarrollan rapidamente y porducen manchas de varias tonalidades en las hojas. Deben cortarse las partes enfermas.POdemos pedir consejo en la floristeria pero dicen que es beneficioso lavarlas con agua enjabonada.

* La cochinilla deja blancas manchas en el tallo y las hojas. Es dificil de tratar y los insectos han de ser eliminados uno por uno.

* Las lombrices pueden impedir un correcto desarrollo de la planta , deberá extraerse del tiesto y quitarlas todas.Luego volver a colocar la planta en el tiesto , siempre desinfectado y regenerando la tierra.

Si no se cogen a tiempo , estas enfermedades son dificil de eliminar , por tanto hay que estar vigilantes para ver aparecer los síntomas.

Orientación
***********

El crecimiento de las plantas no se lleva a cabo de forma unilateral, sino que se sienten atraidas por el foco de luz más cercano y crecen hacia él.

Es importante rotarlas periodicamente para que el crecimiento sea más firme y uniforme.

Algunas plantas trepadoras lucirán increíbles si las ayudamos con soportes.

Trasplantes
***********

Las plantas en recipientes pequeños necesitan un traslado a otro mayor cuando su crecimiento lo requiera:

- Bien porque las raíces salgan fuera del tiesto.
- POrque comprobemos que no crece lo que debería
- Porque bebe más agua de lo normal.

La mejor epoca para realizar el trasplante es aquella en que la planta tiene parada su epoca de crecimiento.
Y al extrraer la planta cuidaremos de que la tierra salga completa y no se deshaga.

Limpieza.
********

El polvo es un gran enemigo de las plantas, las hace más frágiles ante cualquier enfermedad, tapa sus poros e impiden que puedan respirar y vivir con total plenitud.

Normalmente será suficiente con regar con cuidado la planta por encima, para que se bañen sus hojas. Si el polvo ya ha hecho mella habrá que pasar una esponja o un trapo empapado en agua tibia, pero sin rascar ni frotar enérgicamente. Evitaremos hacer esto en las hojas nuevas, más delicadas.

En vacaciones:
*************Si no podemos confiar a algun amigo o familiar su cuidado en nuestra ausencia:

Si estamos fuera solo unos dias bastará con regarlas abundantemente y colocarlas en algun lugar donde la luz del sol directa no incida, y colocar encima turba para evitar la evaporacion.

Si el periodo de ausencia se prevee largo , se puede adquirir en el mercado algun sistema de riego automático.

No es bueno dejarlas sumergidas.Se pueden pudrir. Si no queremos comprar un sistema de riego automático podemos recurrir a viejos sistemas caseros:

Colocar cada planta despues de regarla en una bolsa de plastico que cerraremos con cinta adhesiva, procurando que dentro quede la mayor cantidad de aire posible.

Colocar unos ladrillos encima de una manta que estén situados en un recipiento con agua, de forma que ésta llegue a la altura superior de los ladrillos y poner las macetas sobre los ladrillos.

Colocar un cubo de agua al lado de cada macetero y poner una mecha que los conecte y así vayan aspirando el agua y traspasandola a la tierra del tiesto.

¿ Plantas verdes o de color?
----------------------------

Las plantas verdes se adaptan mejor a diferentes ambientes que las de color.

En las de color, para que se mantengan vistosas necesitan ser regadas más frecuentemente que las verdes, sus colores se deben normalmente a que proceden de países tropicales y no deben estar expuestas al frio, en cuanto a los abonos necesitan que sean bajos en nitrógeno y ricos en potasio y fosforo.

Como cuidar la terraza en invierno
-----------------------------------

Las plantas de exterior no deberian pasar dentro de casa ni en estos meses de frio, necesitan aireacion constante para vivir.

Si las plantas están bien protegidas aguantarán las heladas: los plásticos ofrecen una buena protección , siempre que cubran bien las plantas.

Los dias de lluvia se aprovecharán para destaparlos y que puedan limpiarse bien con el agua.

El plastico ha de ser transparente para que las plantas reciban la luz. Debe estar limpio.
El abonado y el riego serán ahora menos necesarios que el resto del año.

Conclusión: Distintos tipos de plantas, Distintos cuidados