OVERLOCKING ! - Trucos y consejos para tu procesador Consejos

Nuevas opinión ... nivel experto jeje que consiste en lo siguiente (toy emacionado) Esta practica tiene el pequeño inconveniente de que al aumentar la veloc... más

OVERLOCKING !

danytopo

Nombre del usuario: danytopo

Trucos y consejos para tu procesador

Fecha: 23/10/01 última modificación 23/10/01 (12450 Número de veces leída)

Ventajas: MAS VELOCIDAD, MAS RENDIMIENTO, MAS VIDA UTIL

Desventajas: CALOR

El overlocking es un truco que posee pocos adeptos, lo cual es comprensible si no se conoce la manera de funcionar de un procesador.

Esta palabra (overlocking) significa "forzar" al procesador a trabajar a una velocidad superior a la cual viene marcada de fabrica.

Lo primero que hay que saber es que todos los procesadores tienen su velocidad determinada por don factores:

1.- Velocidad del bus: es la velocidad de trabajo interno de la placa base.

2.- Multiplicador: multiplica la velocidad del bus interno y la cifra resultante es la velocidad a la que trabajara el procesador.

Pues bien.. dicho esto os dire que casi todos los procesadores (nunca e visto uno que no lo soporte) permiten un lijero aumento de velocidad que normalmente es de 0.5x,es decir, que permite que se aunmente el multiplicador en 0.5. Esto lo que hace es aumentar la velocidad del procesador en 0.5 x velocidad del bus interno(Mhz).

Ejemplo: Un procesador a 500 Mhz (multiplicador 5 y velocidad de bus 100) se puede aumentar a 550 Mhz (multiplicador 5.5 y velocidad del bus 100)

Hasta aqui es todo normal, solo hay que asegurarse de que nuestro ventilador funciona correctamente y no tiene obstrucciones (el polvo se acumula en las aspas del ventilador)

Despues podemos pasar el nivel experto jeje que consiste en lo siguiente (toy emacionado)

Esta practica tiene el pequeño inconveniente de que al aumentar la velocidad en una cantidad respetable (entre un 20% y un 40% mas de lo normal) genera mucho mas calor y estoy hay que evitarlo porque es culpable de cuelgues del sistemas, apagados inoportunos e incluso de que nuestro procesador pasa a mejor vida.como evitarlo? muy sencillo.. tenemos que adquirir un disipador y ventilador mucho mayor del que tenemos y creerme cuando os digo que mas vale pasarse que quedarse cortos.Hay disipadores especiales para los nuevos procesador pero si tenemos un procesaodr 1 o 2 generaciones mas antiguas (Pentium pro, Pentium II, K6-2, K6-3) podemos adquirir un disipador para el actual K-7 o PIV o algo similar. Esto deberia ser suficiente para disipar el calor pero si no lo veis claro podeis adquirir un disipador especializado para vustro procesador (pedir consejo en vuestra tienda avitual)En este caso lo mejor no es aumentar el multiplicador sino procurar aumentar lo maximo posible el bus del sistema.

Ejemplo: Un Pentium II a 500 (5x100) podriamos ponerle un disipador de K-7 y ponerlo a (5x124) de esta manera funcionaria a casi 600 Mhz o incluso podriamos pedirle un poco mas.

En caso de querer llevas a la practica un incremento de velocidad superior al 20% es necesario utilizar silicona termica o de plata.Esto es un compuesto (pasta) que se pone entre el procesador y el disipador ya que es un conductor termico extraordinario y nos permite que el calor paso mucho mas facilmente de nuestro procesador al disipador y asi pueda ser expulsado con mayor facilidad.

También puede darse el caso de que al aumentar en exceso la velocidad de nuestro bus interno surgan problemas con algunas de nuestras tarjetas AGP,PCI e ISA ya que pueden no soportar esta velocidad de bus y en ese caso nos veriamos obligados a reducir la velocidad del bus interno.

Otro caso que se puede dar es que aunque nuestras tarjetas soporten esta velocidad y el procesador este bien liberado de calor (temperatura no superior a 50º y mejor si es menos de 40º) se produzcan cuelgues o errores internos del sistema (mensajes de windows por ejemplo).Esto es debido a que el procesador también demanda mas energia para funcionar a una velocidad superior y por lo tanto nos veriamos obligados a subir el voltaje (core voltage) del procesador para asi poder mantener las demandas de energia.Hay que ir con cuidado y aumentar este voltaje en incrementos de 0.1 y nunca subir por encida de 1.0v mas del que recomienda el fabricante (A ser posible no superar el 0.6v)

Para probar si nuestro sistemas es estable con la nueva configuración no hay nada como jugar a un buen juego 3D durante unas 2 o 3 horas. y....,si no nos da ningun problema...FANTASTICO!

Hay una ultima opción... ejem ejem...si alguien posee un procesador K6-2 o K&-3 podreis observar que tiene un chapita metalica de aluminio en la parte superior, pues bien, esta chapita es el problema por el cual los procesadores de tipo K6-2 y K6-3 no admiten un aumento de velocidad superior al aumento de 0.5 en el multiplicador pero hay una manera de solucionarlo... con un cutex y con muchisimo cuidado y sin profundizar por debajo de la chapita se puede quitar (rascando el pegamento que hay en las esquinas).Una vez echo esto el procesador se queda con un aspecto similar el K-7 o el PII PGGA. De esta manera nuestro disipador (con silicona termica) esta en contacto mas directo y permite disipar mejor el calor y asi aunmentar la velocidad... INCLUSO HASTA LOS 600 Mhz EN UN 450 Mhz!! y si quereis rizar mas el rizo... poniendo 2 ventiladores dobles de 8x8 centimetros un grandioso disipador y mucha silicona termica podeis conseguir.. 800Mhz !!! pero esto es solo una anecdota (MUY REAL) que solo algunos se atreven a hacer por placer.

Buena suerte con vuestro OverLocking !

P.D: Hay que tener cuidado y no me hago responsable de lo que pueda pasar por un mal uso de estas instrucciones. jeje ;-)

Conclusión: