Suzuki GN125H - Suzuki GN125 Deportes sobre Ruedas

Nuevas opinión ... encenderla arranca inmediatamiente, y el motor suena muy compacto, con un sonido caracteristicos de 4 tiempos, con arbol de levas a la ca... más

Suzuki GN125H

RAYOVELOZ79

Nombre del usuario: RAYOVELOZ79

Fecha: 23/06/09

Ventajas: Económica, versátil y duradera

Desventajas: Cualquier motor 125cc en 4 tiempos tiene sus limitaciones obvias de potencia

En buena parte, el cariño que siento por esta moto se debe a que fue mi primera, mi escuela de dos ruedas y, a pesar de los inevitables maltratos por inexperiencia a que la sometí, mi GN125H 2006 nunca me falló en el año y medio y 22000 kms que la tuve.

Es una moto baja y fácil de manejar, lo cual la hace excelente para principiantes. El indicador de marchas en el panel de control es utilísimo para el neófito, ya que le permite saber en todo momento si la marcha entró bien y en cuál de las 5 marchas va, mientras aprende a relacionar ese dato con las revoluciones del motor y su sonido.

Con un mantenimiento decente esta moto es casi que indestructible. Prueba de esto es la cantidad de mensajeros y repartidores que la usan para trabajar casi todo el día (gente que recorre 100 o más km por día), sin mencionar a mis amigos y conocidos que la utilizan como vehículo recreativo o de transporte personal.

Su motor de 4 tiempos y 125 cc es fuerte y resistente y ofrece una velocidad crucero de 80-85 km/h. Obviamente por la cilindrada baja, el peso de un pasajero disminuye la potencia y rapidez de la moto, pero de que sube las cuestas empinadas, pues aunque a ratos lento, las sube. La motica es cumplidora sin duda! El reloj del velocímetro marca 120km/hora, velocidad a la cual es posible llegar si se anda solo y con viento a favor o de bajada, pero no vale para nada maltratar la moto corriéndola tan duro...el motor se oye demasiado forzado y vibra que da miedo. Si quieren correr y hacer loco (no recomendado!), pues van a ocupar moto de 200-250cc para arriba. El peso de la moto en seco es de 107 kilos y con tanque lleno, unos 117 kg más o menos.

Pasando al rendimiento, esto siempre va a depender de la conducción que se le dé: en ciudad, en el campo, rápido la mayoría del tiempo o lento, con pasajero o sin él/ella, etc. Sin embargo, un tanque lleno de 10,3 litros rinde, agotando el tanque de reserva a propósito dando vueltas alrededor de una estación de servicio, unos 340-360km. El rendimiento por litro es +/- de 36km/litro o 137km/galón.

El asiento es amplio y acolchado, con lo que los viajes largos no presentan ningún problema de trasero dormido o dolor de espalda, especialmente para el o la pasajera. En cuanto a capacidad de almacenamiento y transporte, una malla en el asiento trasero es un accesorio obligatorio y también se le pueden adaptar alforjas de cuero y un cajón en la parrilla trasera. Como nota interesante, las alforjas ayudan a que la moto se dañe lo menos posible a la hora de una caída, especialmente cuando se trata de la larga y baja mufla cromada.

Otra ventaja de la moto es su patilla central, lo que permite elevar la moto fácilmente para cambiar una llanta ponchada. Si ya han tenido una moto sin este eje central comprenderán lo detestable que se vuelve cambiar llanta sin tener que ver cómo levantan la moto mientras aflojan tuercas y el eje central de la llanta...ufff!! Vean mi comentario de la XR250 Tornado... : )

Conclusión: Excelente moto para aprender, trabajar y ahorrar combustible.