Santiveri Sal Marina fina
Mejor sal yodada - Santiveri Sal Marina fina Dietéticos

Nuevas opinión ... es lo peor que probe de toda esa bazofia insulsa que le llaman comida, es algo malisimo. Yo siempre habia creido que la sal se echaba pa... más

Mejor sal yodada
Santiveri Sal Marina fina

fgonni

Nombre del usuario: fgonni

Producto:

Santiveri Sal Marina fina

Fecha: 26/10/00 última modificación 15/01/01 (2841 Número de veces leída)

Valoración::

Ventajas: no tiene ninguna

Desventajas: no aporta yodo

La sal marina no es mejor para la salud que la sal común. Es solo más cara, porque se aprovecha la palabra marina como reclamo publicitario. La mayoría de la sal fina de mesa se obtiene del mar, aunque luego se refine. El problema es que no es más natural la sal marina que otras y el yodo que contiene el agua de mar se suele perder en el proceso de obtención de la sal (se evapora), con lo que pierde parte de sus supuestas virtudes. Por eso hay que comprar sal fina de mesa YODADA, que es sal común a la que se le añaden 60 mg de yoduro potásico por Kilo de sal. Hay que mirar bien en el envase, porque debemos comprar sal yodada con estas características (60mg por kilo). Santiveri también dispone de sal yodada, pero es una sal que también está fluorada y no sirve para el consumo general (consultar con el médico).



La sal yodada en la proporción que he comentado previene el bocio endémico y es especialmente recomendable en la mujeres en edad puberal y sobre todo en las embarazadas, porque además de prevenir el bocio, evita las alteraciones del desarrollo cerebral del feto debidas a la falta de yodo en la alimentación. Este aspecto es desgraciadamente desconocido por la mayoría de la gente, probablemente debido al desinteres de la administración publica y a la falta de campañas de información en los medios de comunicación. Es una lástima que mucha gente siga comprando sal marina en centros de dietética, en la creencia de que como es más cara y "más natural" les resulta beneficiosa para su salud. La realidad es que no les aporta yodo y aunque pueda tener algo más de magnesio no ofrece ventajas respecto a la sal de mesa del supermercado.



En resumen, deberíamos comprar sal yodada EN EL SUPERMERCADO, y utilizarla con moderación, tanto para cocinar como en el salero, porque el consumo excesivo de sal no es saludable (y tampoco debemos comer con poca sal a no ser que nos lo indique el médico). Por último, solo hay un pequeño grupo de personas que no deben utilizar sal yodada, y son aquellas que tienen determinado tipo de bocio, a las que les aconsejo que lo consulten con su endocrino.



Subo esta opinión para llamar la atención de los responsables del ministerio de sanidad, que como todos sabeis, se dedican a leer nuestras opiniones en dooyoo. Hay estudios realizados en población escolar española en los que se ha podido comprobar que en las zonas geográficas con pobre consumo en yodo el coeficiente de inteligencia de los escolares considerado estadísticamente, es más bajo que el de aquellos escolares que viven en zonas donde el consumo de yodo supera a las recomendaciones de la OMS (150 gammas/día). Simplemente utilizando sal yodada en nuestras casas conseguimos ingerir las dosis diarias recomendadas de yodo, y 1 Kg de sal cuesta menos de 50 pesetas. ¿Hubo alguna vez una prevención más barata?



A quien le interese este tema le puedo facilitar toda la documentación que necesite.



Un saludo y gracias por leerme

Conclusión: