Una plaza con mucha vida - Navona Europa

Nuevas opinión ... la Plaza ves una escultura diferente, en el norte la fuente llamada la Fontana de Neptuno y en el sur la fontana del moro,y en el centro c... más

Una plaza con mucha vida

carolina13

Nombre del usuario: carolina13

Fecha: 12/03/09

Ventajas: Animación

Desventajas: Mala iluminación nocturna

UN POCO DE HISTORIA

Esto lo podeís encontrar en cualquier guia sobre la ciudad, pero conviene saberlo para apreciar mejor esta plaza tan espectacular
Esta plaza albergó en la época romana al estadio de Domiciano, del siglo I d.C., destinado a las competiciones deportivas, cuyos restos todavía pueden verse en la parte inferior del actual plan de vialidad en la plaza de Tor Sanguigna.
La plaza adquirió su fisonomía actual en la época barroca, con la fuente de los Cuatro Ríos, obra de Bernini, y la iglesia de Santa Inés en Agonía y el palacio Pamphilj, en cuya realización colaboró el "rival" de Bernini: Borromini. Los gigantes de la fuente, en la parte central de la plaza, inaugurada en 1651, representan los cuatro ríos conocidos en la época como los más grandes de cada continente: el río de la Plata, el Danubio, el Ganges y el Nilo. Éste último se cubre el rostro, lo que indicaba el misterio de su origen (sus fuentes todavía estaban por descubrir). En el pasado la plaza Navona era una zona de mercado y también era escenario de grandes fiestas, durante las cuales era inundada parcialmente para ser escenario de los desfiles de los carros de las familias aristocráticas.

UB ICACION

Está muy cerca del Panteón, paralela a la calle Rinascimento y perpendicular a la calle Vittorio Emanuelle II.
Viendo el mapa de Roma, se la situa a la derecha del rio Tiber.

Los autobuses que dejan cerca son: 30, 70, 81, 87, 116, 492 y 628. Ah, en Roma el autobus no se paga. Bueno, no es que no se pague, sino que se supone que el billete ya lo has sacado antes y tienes que validarlo en una maquina en mitad del autobus y como los italianos deben de ser muy cíicos, el conductor no está vigilando, así que puedes viajar por el morro, aunque te expones a una sanción si te pillan, pero yo nunca vi a ningún revisor en 4 días.

EXPERIENCIA PERSONAL

La primera vez que la ví era de noche y no me dijo gran cosa; una gran plaza flanqueada por grandes edificios de piedra.
Estaba llena de gente; gente en las terrazas, gente pintando cuadros, haciendo caricaturas a los turistas... y todos ellos apenas sin luz. Si, sin luz porque por lo que parece en Roma el ayuntamiento no paga la factura de la luz ya que la mayoría de las farolas están apagadas.
Esa falta de luz deslucía mucho la plaza. Apenas se apreciaban los edificios que la bordean y mucho menos las fuentes que hay en ella.

Al día siguiente volvimos y nos dejó pasmados. A la luz del sol la plaza se veía preciosa, enorme, y se podían apreciar sus fuentes, cada una más bonita que la anterior.
La verdad es que me resulta un poco difícil deciros cual de las tres es la de los 4 ríos, aunque imagino que sea la del lateral izquierdo, si nos colocamos mirando la Iglesia de Santa Ines, pero para mi las tres eran dignas de admirar, aunque la famosa sea esa.
La del medio tiene una especie de Obelisco enorme custodiado por 4 figuras que me imagino que representen a dioses romanos, como casi todas las fuentes romanas. Por dioses que no quede, que tienen para dar y tomar.
Y la última fuente es más pequeñita. No la saqué ninguna foto pero creo recordar que tenia unos caballos de cuya boca manaba agua, pero no me hagaís mucho caso que ya hace un año que estuve.

A pesar de estar llena de gente, al ser una plaza amplia, no da sensación de agobio, ni de día ni de noche.

VIDA NOCTURNA

Por la noche, en uno de los laterales hay puestos en los que puedes comprar bisutería hasta mazorcas de maiz recien asadas. Os las recomiendo. Las ponen un poquito de mantequilla y te chupas los dedos.
Hay un par de bares para tomarte una copa que no resultan nada caros: 3 euros (en el 2005) una media.

Desde luego es una plaza que merece la pena visitar. Yo no había oido hablar de ella antes de ir a Roma pero si que debe de ser famosa. En el Escorial hay un cuadro en la que está dibujada y se la distingue perfectamente. Una vez que la conoces no la confundes. Para mi, resulta mucho más interesante que la injustamente famosa Plaza de España.

Opinión publicada en ciao y trivago con el mismo nick

Conclusión: En la opi

GIF San Valentin 728x90