Ciudad Barroca - Noto Europa

Nuevas opinión ... capiteles y sobre todo sus famosos balcones. Es lo más característico de Noto. Todos muy artísticamente decorados, el enrejado sobres... más

Ciudad Barroca

arancha5

Nombre del usuario: arancha5

Noto

Fecha: 17/10/01 última modificación 17/10/01 (64 Número de veces leída)

Ventajas: Belleza

Desventajas: --------

Comienzo mis opiniones sobre Sicilia por esta pequeña ciudad situada en el sudeste de la isla.

Hay varias ciudades barrocas en Sicilia como Ragusa, muy cerquita de Noto, Siracusa o Piazza Armerina. Pero Noto es la capital de todas ellas. Se encuentra a unos 30 kilómetros de Siracusa y en un principio no teníamos intención de visitarla. Pero al dirigirnos a Agrigento pasábamos bastante cerquita y decidimos pararnos por unas horas.

Nuestra llegada allí fue hacia la 1 y media del mediodía y hacía un calor que se caían las moscas.

Noto está situado en la ladera de una montaña. Las calles son estrechísimas y empinadísimas. No hacíamos más que subir y subir hasta que llegamos a una plaza y alli nos indicaron que la zona antigua estaba más abajo, así que volvimos a bajar por esas calles empinadas. A veces nos teníamos que bajar porque pensábamos que pegábamos con la pared.

Y de repente nos encontramos con una calle llena de pequeños palacetes y balcones alucinantes. Dejamos el coche allí y empezamos a pasear por los alrededores.

El escritor Cesar Brandi la llama el Jardín de Piedra. Está construida con una piedra a la que los efectos del sol le dan color de miel o ámbar.

Construida por los arquitectos de la época: Gagliardi, Sinatra y Labisi. Llena de edificios maravillosos, palacetes, iglesias y monasterios, decorados al estilo barroco, con angelotes, capiteles y sobre todo sus famosos balcones. Es lo más característico de Noto. Todos muy artísticamente decorados, el enrejado sobresaliendo mucho de la piedra. Nos dijeron que era porque en la época las mujeres llevaban vestidos con cancanes y los hacían así para que estuvieran más cómodas.

Sólo con pasear por Noto ya te sientes como si estuvieras en esa época.

La calle más importante de Noto es Vía Nivolaci. Allí en primavera hacen lo que se llama el Festival de las Flores, Infiorata. Cubren toda la calle con una alfombra de flores, como motivos religiosos, místicos y locales. Durante esos días también hay muchos conciertos de música barroca y procesiones religiosas

El edifico más importante de Noto es su catedral: San Nicolo. Está situada en la Piazza Municipio. De las tres piazzas más famosas de Noto ésta es la más majestuosa. La catedral tiene una gran escalinata, la fachada barroca de 1.776 y luego dos torres una a cada lado de la fachada. La puerta es de bronce y está representada la vida de San Nicolo.

Una pena que estuviera en obras, o sea que había un montón de andamios y no nos dejaron entrar.

Al lado de la Catedral está el Palazzo Ducezio que es donde está el Ayuntamiento.

En Vía Nicolaci tuvimos la oportunidad de entrar al Palazzo Nicolaci dei Villadorata. Una preciosidad de palacio con una fachada preciosa, balcones extraordinarios, pero por dentro bastante desastrosillo. Estaban restaurándolo y nos enseñaron cómo lo querían hacer. Nos presentaron a un Conde que era el dueño actual, aunque no sé yo si nos tomaron un poco el pelo.

Muy bonita la Piazza de la Inmacolata con la Iglesia de S. Francesco all´immacolata con una escalinata preciosa y al lado el Monasterio de S.S. Salvatore y al otro lado el Convento di S.C.

Subimos a la torre de la iglesia y dónde se podían ver unas vistas espléndidas de toda la ciudad.

Comimos en un pequeño barcito que había al lado de la Catedral unos spaguettis que estaban de muerte y después de tomarnos un cafecito cogimos el coche y nos fuimos hacía Agrigento.

Nos dio lástima marcharnos ya que Noto bien merece una visita por lo menos de un par de días pero ..............

Saludos a todos y en especial a koala66.

Conclusión:

GIF San Valentin 728x90