Tuvisa en Vitoria - Autobuses Urbanos en Vitoria Galicia

Nuevas opinión ... de 15 minutos. Línea 8 Universidad Este es el autobús que llega hasta la Universidad y que pasa por una zona muy específica de la ci... más

Tuvisa en Vitoria

pmor

Nombre del usuario: pmor

Autobuses Urbanos en Vitoria

Fecha: 31/07/10 última modificación 21/08/10 (870 Número de veces leída)

Ventajas: los trasbordos

Desventajas: no veo

Hola me gustaría hablaros del transporte urbano que hay en mi ciudad, como ya sabéis soy de Vitoria.

El transporte urbano en Vitoria lo lleva la empresa de TUVISA que significa Transportes Urbanos de Vitoria S.A.

=== AUTOBUSES ===

Los autobuses de Vitoria son de color gris y de la marca Mercedes Benz. En la actualidad la flota de autobuses urbanos es de 79 vehículos.

No sabría deciros cuantos autobuses hay articulados pero si que hay unos cuantos hay un par de líneas que usan estos autobuses.

=== LINEAS DIURNAS ===

En la ciudad desde el 30 de octubre han cambiado las líneas de autobuses y ahora disponemos de 9 líneas diferentes que unen los diferentes barrios de nuestra ciudad.

Línea 1 Circular

Este autobús tiene una frecuencia horaria de lunes a viernes de 10 minutos.

Los sábados y festivos podemos coger el autobús cada 15 minutos

En el mes de agosto, los días laborables, este autobús tendrá una frecuencia de 30 minutos.

Línea 2 Periférica

Esta línea une el barrio de Zaramaga con Mendizorroza.

Este autobús tiene una frecuencia horaria de lunes a viernes de 10 minutos.

Los sábados tiene una frecuencia de 15 minutos y los festivos cada 20 minutos

En agosto los días laborables la frecuencia del autobús será cada 15 minutos

Línea 3 Betoño - Zumaquera

Este autobús une el barrio de Betoño con la Zumaquera pasando por el centro.

Betoño es uno de los polígonos industriales de Vitoria y muy cerca de la última parada que hace en la Zumaquera esta el polígono de Uritiasolo.

En los días laborables la frecuencia de este autobús es de 15 minutos

Los sábados esta entre 15 y 30 minutos la frecuencia dependiendo de la parada.

Los días festivos la frecuencia es de 30 minutos

En agosto todos los días la frecuencia horaria es de 30 minutos.

Línea 4 Lakua - Mariturri

Este autobús une el barrio de Lakua con el nuevo barrio de nuestra ciudad Mariturri, pasando por el centro de la ciudad.

Este autobús tiene una frecuencia horaria de lunes a viernes de 10 minutos

Los sábados este autobús tendrá una frecuencia de 15 minutos y los festivos de 20 minutos.

En agosto los laborables la frecuencia será de 20 minutos.

Línea 5 Sansomendi - Salburua
5 A Asteguieta
5 B Jundiz
5 C Lanzadera Jundiz Norte

Esta es la línea más especial que hay en nuestra ciudad, porque dependiendo del 5 que sea te lleva a un sitio o a otro.

El 5 es la línea que une los barrios de Sansomendi y Salburua.

El 5 A es la línea que une los barrios de Sansomendi, Salburua y llega hasta el pueblo de Asteguieta pasando por el centro de la ciudad.

El 5 B es la línea que une los barrios de Sansomendi, Salburua y llega hasta el polígono Industrial de Jundiz.

El 5 C es un autobús que llaman lanzadera que se mueve dentro del polígono Industrial de Jundiz por la zona Norte porque por la otra zona pasa el 5 B.

La frecuencia horaria de estos autobuses hay que estudiarse con lupa, bueno el 5 tiene una frecuencia de 10 minutos los días laborables.

Este autobús es uno de los que yo puedo coger para ir a mi casa aunque tendría que andar durante 10 minutos desde la parada hasta mi casa. Suelo usarlo cuando tengo que ir a la caja o a comprar algo cuando vengo del centro.

Línea 6 Zabalgana - Salburua

Esta línea es la que mejor conozco porque es en esta línea donde he trabajado como informadora.

Esta línea une los barrios de Zabalgana y Salburua pasando por el centro de la ciudad.

Este autobús tiene una frecuencia horaria de lunes a viernes de 10 minutos

Los sábados este autobús tiene una frecuencia de 15 minutos y los festivos de 20 minutos

En agosto este autobús tiene una frecuencia de 20 minutos.

Línea 7 Sansomendi - Errekaleor

Esta es la línea que une los barrios de Sansomendi y Errekaleor pasando por el centro y este es el autobús que mejor me viene cuando voy al centro porque lo tengo a un par de minutos de mi casa.

Este autobús tiene una frecuencia horaria de lunes a viernes de 10 minutos

En agosto este autobús tendrá una frecuencia horaria de 15 minutos.

Línea 8 Universidad

Este es el autobús que llega hasta la Universidad y que pasa por una zona muy específica de la ciudad, depende de donde vivas te merece o no la pena ir en este autobús.

Este autobús tiene una frecuencia de lunes a viernes de 10 minutos

Los sábados, festivos y en agosto tiene una frecuencia de 15 minutos

Línea 9 Gamarra - Zumaquera.

Este autobús une el polígono de Gamarra con la Zumaquera pasando por el centro, como os he dicho la Zumaquera esta muy cerca del polígono de Uritiasolo.

De lunes a viernes este autobús pasa cada 15 minutos.

Los sábados dependiendo del horario y la parada puede pasar entre 15, 30 ó 60 minutos.

En agosto la frecuencia es cada 30 minutos.

De lunes a viernes hay 8 autobuses por línea por eso la frecuencia horaria es de 10 minutos y en hora punta pueden poner algún autobús de refuerzo dependiendo del número de viajeros que les digan sus estadísticas que tiene esa línea.

=== LINEAS NOCTURNAS ===

Las líneas nocturnas unen el centro de la ciudad con los barrios, solo funcionan los viernes y sábados en horario nocturno a partir de las 11 de la noche.

También podemos usar estas líneas nocturnas en fiestas de Vitoria y creo que los horarios son los mismos.

G1 Lakua - Abetxuko

Este autobús une el centro de la ciudad con los barrios de Lakua - Arriaga y Abetxuko.

El autobús lo podemos coger en la Catedral y la frecuencia es cada 30 minutos.

G2 Adurza - Errekaleor

Este autobús une el centro de la ciudad con los barrios de Adurza y Errekaleor.

El autobús lo podemos coger en la C/ Jesús Guridi y la frecuencia es cada 60 minutos

G3 Armentia - Zabalgana

Este autobús une el centro de la ciudad con los barrios de Armentia y Zabalgana

El autobús lo podemos coger en la Catedral y la frecuencia es cada 60 minutos

G4 Sansomendi - Lakua

Este autobús une el centro de la ciudad con los barrios de Sansomendi y Lakua

El autobús lo podemos coger en la Catedral y la frecuencia es cada 30 minutos.

Los viernes desde las 23:00 - 6:00 y los sábados desde las 24:00 - 7:00

Este es el autobús que tendría que usar yo para venir a mi casa de noche.

G5 Zaramaga

Este autobús une el centro de la ciudad con el barrio de Zaramaga

El autobús lo podemos coger en la Catedral y la frecuencia es cada 60 minutos

Los viernes desde las 23:30 - 5:30 y los sábados desde las 24:30 - 6:30

G6 Salburua - Aranbizkarra

Este autobús sale del centro de la ciudad y pasa por los barrios de Salburua y Aranbizkarra.

Los viernes desde las 23:30 - 5:30 y los sábados desde las 24:30 - 6:30

=== LINEAS ESPECIALES ===

Línea Buesa Arena

Esta línea se habilita los días de partido, cuando juega el Caja Laboral antiguo Tau Cerámica.

También suelen usar esta línea cuando se realiza el mercado en los aledaños del Buesa Arena.

Línea Casco Medieval

Esta línea tiene un horario especial y es un autobús más pequeño, especial, para poder circular por las estrechas calles del Casco Antiguo de mi ciudad.

Línea Cementerio

Esta línea es para acudir al Cementerio del Salvador, creo que la hay todos los miércoles.

=== PRECIOS ===

Billete ordinario 1,05 Euro

Nocturno 1,70 Euro

Nocturno con tarjeta 1,30 Euro

Bonobús electrónico 0,53 Euro

Carne mensual 25 Euro

Bono mensual estudiante precio según ingresos familiares y ser menor de 18 años.

Mayores de 65 años 0,10 Euro

Las sillas y los niños menores de 5 años van gratis en el autobús o por lo menos hasta ahora se hacía así.

=== TRASBORDOS ===

Ahora tenemos trasbordo en parada ó trasbordo próximo a la parada donde nos hemos apeado como mucho hay 200 metros.

Para realizar un trasbordo debemos disponer de la tarjeta BAT o de cualquier tarjeta monedero dela Caja Vital o de la Caja Laboral y haber pagado nuestro viaje con estas tarjetas.

El tiempo máximo para realizar el trasbordo es de 50 minutos desde que has picado tu billete en el urbano hasta que vuelves a pasar la tarjeta en el otro urbano de otra línea diferente a la primera usada.

También podemos hacer trasbordo entre líneas de autobús y tranvía. En este caso tendremos que pagar la diferencia entre el autobús y el tranvía al validar nuestra tarjeta.

=== TARJETA BAT ===

Esta tarjeta se puede usar tanto en el tranvía como en el autobús y yo creo que tiene ventajas.

Esta tarjeta cuesta 3 euros y puedes cargarla con el importe que tu quieras. La puedes cargar en la oficina que tiene en la C/ General Alava o en cualquiera de los cajeros de Caja Vital que tenga el logotipo.

Esta tarjeta tiene una validez de 4 años o hasta que se te rompa o estropee.

Si se te rompe o estropea solo tienes que acudir a la oficina de la C/ General Alava y allí las azafatas te dirán que se puede hacer.

Suelen hacerte una tarjeta nueva y no pierdes el importe que tenías, aunque todo esto lo llevan en la oficina central de Bilbao.

=== PROHIBICIONES ===

No pueden acceder al autobús sillas gemelares por las dimensiones que tienen, aunque la gente se salta los avisos de los papeles que hay en los autobuses

Solo pueden viajar dos sillas en el autobús a la vez porque solo hay dos sitios para sillas.

Estas sillas deben dejar el espacio libre si en una parada hay una silla de ruedas porque tienen preferencia.

Esta prohibido viajar con animales en el autobús, solo esta permitido que los ciegos lleven sus perros guías.

=== CONDUCTORES ===

Los conductores, en regla general, son simpáticos y agradables pero todos tenemos malos días.

Los conductores de la empresa Tuvisa tienen que saber euskera y tienen que pasar por una oposición para poder conducir los autobuses de esta empresa.

Hace unos años el Ayuntamiento puso en marcha cursos de euskera para los conductores de autobuses y otras personas de la administración pública del Ayuntamiento.

=== OPINION COMO INFORMADORA ===

He trabajado como informadora de las nuevas líneas de autobuses que ha sacado el ayuntamiento de mi ciudad en concreto he trabajado en la Línea 6.

Teníamos un autobús por línea que era gratuito para que la gente que usa este servicio pudiera aprenderse las nuevas paradas de la nueva línea.

Algunas de las paradas desaparecían, bueno eran sustituidas por otras paradas porque en algunas líneas se modifica un poco el recorrido. Bueno dejaba de entrarse por los barrios para no tener tantos atascos, pero en algunos barrios hay muchas personas mayores que no pueden desplazarse bien, tienen alguna falta de movilidad.

Muchos de los usuarios de la línea no nos dieron ni una oportunidad, estaban mosqueados por el cambio de recorrido, por los nuevos horarios y al final lo pagamos nosotras las informadoras, las que dábamos la cara.

El primer día la gente nos atacaba, protestaba, se quejaba y nos echaba la culpa de todo a nosotras, bueno no todos hubo algunos usuarios que nos defendían.
La gente había oído muchas cosas buenas y malas sobre el cambio de las líneas de autobuses y todos sabemos que sobre todo a la gente mayor no le gustan los cambios.

En algunas paradas me bajaba y ofrecía el autobús a los viajeros porque como estábamos a la vez que la línea normal la gente por desconocimiento no se atrevía a montarse con nosotros.

Aunque como en todo teníamos nuestros usuarios de todos los días, los que ya nos conocían y nos preguntaban nuestro horario para subir o bajar del barrio con nosotros.

Teníamos encuestas para que las rellenaran los usuarios dando su opinión y mucha gente al conocer la línea nos dejaba comentarios bastante buenos sobre la línea y sobre nosotras.

Creo que más miedo que los usuarios llegaron a tener los conductores porque muchos de ellos no habían probado la línea y no sabían muy bien las paradas, los trayectos y sobre todo el tema del trasbordo.

El primer día había algunos conductores que me conocían me pedían ayuda para explicar algo a los usuarios cuando yo ya no era informadora, porque durante una semana estuvimos informando.

Luego durante dos semanas hubo otros informadores que iban rotando por todas las líneas para ayudar a los que todavía no se apañaban bien con los autobuses.

Anécdota:

Mientras estuvimos informando no se podía pasar por la calle Prado porque estaba en obras y a última hora, en el último viaje nos avisaron para pasar.

En el autobús iba yo, el conductor y otros 4 conductores más que estaban aprendiendo la línea para el día siguiente.

Nos hicieron pasar con las vallas puestas, con el cemento fresco, de noche y sin saber como estaba la calle, pues tocamos un par de vallas, hubo que bajarse y ayudar a mover algunas vallas para pasar. El autobús no se hizo nada pero el mal rato que pasamos fue grande, aunque enseguida se nos paso todo, bueno cuando me miraban los tacones y se acordaban como intentaba ayudar.

La siguiente anécdota es que me encontré con el alcalde en la parada terminal de Salburua, al principio pensé que era una pareja que nos iba a acompañar en el viaje de vuelta, no me fije en los escoltas ni en nada porque llevábamos muchas horas de trabajo, estábamos cansados y era nuestra hora de salida del trabajo.

No iban con nosotros era el alcalde y al preguntarnos sobre el servicio le conté que el primer día la gente hasta quería pegarnos y que se quejaba de los folletos porque la letra era muy pequeña sobre todo para la gente mayor.

=== OPINION COMO USUARIA ===

Yo llevo siendo usuaria de los autobuses urbanos de Vitoria desde hace unos 20 años y en estos años han ido cambiando mucho.

Como todos los usuarios cuando oí comentar los cambios de los autobuses también me inquieto un poco pero decidí que hasta que no supiera como iban a ser no podía juzgar.

Antes los autobuses pasaban cada 20 minutos y como mi parada era una parada intermedia en la línea si llevaban adelanto te podías quedar en la parada pero ahora estoy de maravilla porque mi parada es la segunda como quien dice porque es la siguiente a la terminal y de la terminal el autobús sale cada 10 minutos, solo tengo que calcular, bajar y besar el santo.

Los autobuses suelen tener retraso en algunas horas punta y cuando nieva, llueve o hay alguna huelga como siempre, esto no ha cambiado ni cambiando las líneas ni reduciendo el tiempo de espera.

Yo también tengo que decir que a mi no me ha afectado el cambio de línea, bueno antes tenía tres líneas y ahora solo tengo una pero con un tiempo menor de espera.

Yo he comprado tres tarjetas BAT, pero al final me sale más barato porque estas tarjetas me duran 4 años y en total he pagado 9 euros y la tarjeta que tenía con mi caja me costaba 10 euros anuales.

He tenido que comparar tener una tarjeta que me costaba en 4 años 40 euros o tener una tarjeta para 4 años que me cuesta 3 euros, creo que salgo ganando.

Perdonad por la chapa y espero que os sea de utilidad.

Conclusión: .