¿Como es una panga? - Panga Gastronomía

Nuevas opinión ... es un pescado de cultura intensiva/industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del río Mekong y está invadiendo el mercado debid... más

¿Como es una panga?

barre1968

Nombre del usuario: barre1968

Panga

Fecha: 14/09/08 última modificación 06/06/09 (4591 Número de veces leída)

Ventajas: Barata y cómoda

Desventajas: Dudas sobre su salubridad

EL PEZ

Se trata de una especie originaria de los ríos asiáticos, concretamente de Vietnam y China, donde se crían de forma intensiva en piscifactorías.

SU CARNE

La panga es un pescado blanco y muy tierno, pero su principal virtud es su carencia de espinas y piel, lo que lo convierte en un pescado cómodo de comer y cocinar, aunque insípido a nuestro paladar.

La textura de su carne es similar a la del lenguado, aunque sin el sabor del pescado marino.

PROPIEDADES

Tiene un nivel bajo de calorías y grasas por lo que es útil para aquellas personas que pretendan cuidar su línea.

EL MERCADO

Lo encontramos en la sección de congelados cortado en filetes, por lo que me surge una pregunta: ¿Alguien conoce el aspecto de este pescado antes de ser troceado?

El éxito en el mercado de este pez es su bajo precio, lo que en algún momento nos ha incitado a llenar nuestra nevera de forma sistemática con este pescado.

PREPARACIÓN

En casa como pauta lo preparamos a la plancha, y dado que es insípido, lo aderezaos con un poquito de limón, ajo, perejil, pimienta molida y un chorreoncito de aceite de oliva. Aunque yo utilizo este aderezo, podéis usar el que más os guste o incluso si tenéis prisa salsa rosa o mahonesa.

Pero este pescado admite su fritura (aumenta sus calorías), guisado al horno e incluso otras preparaciones más complejas.

En la actualidad y ante las noticias inquietantes sobre la conveniencia de su consumo, hemos decidido no consumir más este pescado.

POLÉMICA

En Estados Unidos está prohibida su comercialización debido a la detección de sustancias prohibidas (en Europa también) y antibióticas en su carne.

En el seno de la Unión Europea se está debatiendo sobre los controles de sanidad a los que la importación de los filetes de panga están siendo sometidos, ante las dudas sobre las condiciones de salubridad que este pescado nos ofrece.

En unos análisis realizados en España, se ha detectado que la gran mayoría de este pescado presenta listeriosis, un bacilo habitual en alimentos poco tratados y con larga duración en refrigeración y raro en humanos aunque puede resultar mortal.

Conclusión: Un pescado barato con polémica.