SALSA BRAVA CHOVI - Salsa brava Choví Gastronomía

Nuevas opinión ... lleva mucho tomate pero es un poco menos dulzón que el ketchup, y si me sabe un poco distinta al resto de salsas bravas que he comprado ... más

SALSA BRAVA CHOVI

Paty28

Nombre del usuario: Paty28

Fecha: 14/11/13

Ventajas: está bien

Desventajas: que no guste el picante

SALSA BRAVA CHOVI

Hoy he pensado en hablaros de la salsa brava que más solemos comprar en casa, de hecho en casa gastamos más salsa brava tanto casera como comprada más que cualquier otra salsa. Y después de haber probado varias salsas bravas, esta es la que más nos ha gustado y por eso es la que al final se nos ha quedado como fija.

La verdad es que lo estoy pensando, y aunque sí que es verdad que hemos probado alguna que otra salsa brava alguna vez, por ir probando a ver si veíamos alguna que nos gustase más que esta, con la que hemos ido repitiendo de verdad es con esta, y es la que al final se nos ha quedado como fija aquí.

También os tengo que decir que la mayoría de las veces nos gusta hacer a nosotros la salsa, pero si vamos con más prisa o con más pereza, pues tiramos por esta opción, ya que nos ha gustado también bastante, no es lo mismo, pero de vez en cuando compensa abrir el tapón en lugar de ponerte a cocinar.

Pues nada, ahora empiezo a contaros un poco nuestra opinión sobre esta salsa brava de esta marca que es tan conocida.

EL PRODUCTO

Como ya os he comentado arriba, se trata de una salsa brava, que por cierto si no tienes cuidado con la cantidad que eches puede acabar por resultar demasiado picante. Es una salsa que es muy parecida al ketchup, vamos, como todas las salsas bravas que no son caseras, pero tiene un punto menos que otras marcas de sabor a ketchup con tabasco; evidentemente tiene muchísimo gusto a tomate, pero tiene un pequeño punto de más tomate y menos dulzón que otras marcas. La salsa es de un color rojo bastante oscurito, aunque un poco menos que el ketchup, y algo espesita, aunque hay que agitar un poco el envase antes de usarlo, por lo menos la primera vez, si no cae un poquito de agua que aunque no es nada malo ni eso, a mí por lo menos me da bastante asquito, pero vamos, salvo el primer par de gotitas líquidas esta salsa es un poco más espesa que otras que he probado ya compradas.

A mí personalmente, me gusta mucho el picante, pero os aconsejo que si la usáis no os echéis demasiada cantidad porque pica bastante y al final además de amargaros la boca y el estómago os puede destrozar el sabor del plato que os queráis comer.

COMPOSICIÓN

Tomate y concentrado de tomate (112 gramos para elaborar 100 gramos de salsa), vinagre, sal, almidón modificado, especias (contiene cayena), acidulante ácido cítrico, conservantes: sorbato potásico y benzoato sódico.

Pues la verdad es que después de ver la composición se confirma un poco lo que tenía en la cabeza y que acabo de comentar sobre el producto, como lleva cayena, o guindilla, pica mucho, lleva mucho tomate pero es un poco menos dulzón que el ketchup, y si me sabe un poco distinta al resto de salsas bravas que he comprado creo que es por la combinación de especias que pone que lleva, aunque en la composición no ponga la combinación, cosa que se me hace un poco rara, y un punto en contra.

LA MARCA Y OTROS PRODUCTOS DE LA MISMA MARCA

La marca de esta salsa brava es Chovi, que es una marca de mucha fama, o por lo menos en esta zona.

Es una marca de Valencia, y que si no me han mentido en las páginas que he visto, lleva más de medio siglo en el mercado.

El producto por el que es más famoso es el ali oli o ajoaceite, o por lo menos es el producto que yo he visto que más utiliza la gente, no sé si por ser su producto estrella, o porque para otro tipo de salsas gustan más otras marcas.

El caso es que es una marca de mucha confianza para mí.

EL ENVASE Y LA CANTIDAD

Su envase es un bote que tiene forma cilíndrica y en el que sobretodo predomina el color naranja muy rojizo, o un rojo muy anaranjado; es que mi novio es medio daltónico y me ha acabado liando con el color de verdad del envase, para distinguirlo del ketchup quedaros con que no es del todo rojo como suelen ser sus botes.

El tapón del envase es de color verde, y es de los de tapadera que abren tirando hacia arriba y que después se vuelva a cerrar muy cómodamente, la pega viene de que es un envase un poco sucio y hay que tener mucho cuidado cada vez que se pone un poco de salsa, porque es muy fácil que queden restos en el tapón y poco a poco va quedando un poco manchado.

Como dibujos trae además de la marca y el nombre del producto, algún tomate y pimientos de padrón, dejando un envase más menos gracioso que a mí al menos me gusta.

A mí se me hace un envase muy cómodo, ya que al ser de tipo como los botes de ketchup, no derrochas mucho la salsa y puedes echarte poco a poco, la pega es lo que he comentado de que hay que hacerlo con cuidado para no manchar.

En cuanto a la cantidad de salsa que trae el bote es de 280 mililitros, cantidad que no está mal, no es que sea un envase que sea muy grande, pero como es bastante picante se pone muy poca cantidad, así que cada bote dura un montón de tiempo.

PRECIO Y DONDE COMPRARLO

Esta salsa la compramos en el carrefour, y nos costó algo menos de un euro, tengo en la cabeza que 0.93 o 0.94 céntimos si no recuerdo mal, siendo de marca, estando bastante buena y durando tanto, el precio me parece que es bastante bueno.

También os digo que tengo en la cabeza haber visto este producto en otros supermercados, aunque yo siempre lo he comprado en el carrefour, y supongo que el precio no cambiará mucho de un súper a otro.

RECETAS DE BRAVAS CASERAS Y COMPRADAS

Quiero aprovechar para poner alguna de las diez mil formas de hacer salsa brava:

La primera, y la más sencilla del mundo es una que dice mi novio, y que es poner ketchup con un par de gotitas de la salsa brava de la marca caster, que no sabe a nada pero que pica horrores. La mezcla es poner mucho ketchup para darle sabor y rebajar el picante de esta salsa que pica muchísimo.

Es la receta más cutre del mundo, pero mi novio me la recomendó y aunque yo no la he preparado nunca, mi novio me la puso una vez y oye, siendo tan cutre aún así estaba bastante buena la mezcla, y además de esta salsa chovi de la que hablamos, esta es también una muy buena opción para evitarse cocinar.

Yo normalmente siempre uso una que es a base de tomate frito con ajo, y muchas veces ya está. A partir de aquí ya es cuando hacemos todas las variedades de salsas bravas que se nos ocurran y llevamos ya unas cuantas.

Una por ejemplo es poner la mezcla de tomate frito ajo y mayonesa y todo a la batidora.

Otra que le gusta a mi novio, y a mí me tira mucho para atrás es añadiendo un poco de orégano con el tomate frito y el ajo, todo junto y a la batidora, y a veces le gusta también añadir un poco pimentón, que según dicen algunos puristas es de verdad la base de cualquier salsa brava.

VALOR ENERGÉTICO

El valor energético por cada cien gramos de producto son: 36 kilocalorías, 150kj, proteínas 1,3 gramos, hidratos de carbono 6,5 gramos de los que 2,7 gramos son de azucares, 0.2 gramos de grasa y cero de grasas polisaturadas, fibra alimenticia 1,2 gramos y 1,968 gramos de sodio.

Por lo que estoy viendo y sin ser nutricionista creo que a pesar de que no hay salsas recomendables para dietas, esta en concreto no es una que engorde mucho, porque tiene muy poca grasa, casi no tiene, y aunque tampoco es mucho sí que tiene un poco más de hidratos de carbono que hay que quemar para que no engorden, y lo que sí que veo es que con el nivel de sodio que tiene, muy buena para la tensión precisamente esta salsa no puede ser, la pega es que me gustaría saber más de las especias que lleva porque además de la cayena, que ya de por sí es fuerte, la gente debería saber qué tiene por si puede sentar mal, porque lo de las especias puede ser algo muy fuerte para el estómago y echo mucho de menos que pongan lo de las especias.

RECOMIENDO QUE LA PROBÉIS O NO

Pues para los que os gusten las salsas más bien picantitas, por supuesto que os la recomiendo, porque además de que esta salsa sí que cumple con ese requisito, también es una salsa que no tiene para nada un precio que esté mal.

Eso, la recomiendo, pero mucho cuidado porque picar pica y además pica bastante.

Se trata de una salsa brava que desde luego no está para nada mal, tiene un buen sabor, un buen precio y una buena marca por detrás.

Picar, pica y mucho como ya os he dicho, hay que ir con mucho cuidado con la cantidad que se eche, ya que si te pasas puede acabar picando demasiado y echando a perder los platos y hasta puede hacer daño al estómago, y eso os lo digo yo que me encanta el picante, y esta salsa además de picar mucho, lo bueno que tiene es cierto sabor, a diferencia de otras muchas salsas bravas que no son caseras, que no saben a nada y sólo pican.

No tiene un mal precio la verdad, porque como os he comentado, no llega a costar un euro y no trae una mala cantidad de salsa el botecito la cosas como son, porque dura mucho también porque no se puede usar mucha cantidad de una vez.

El envase es bastante cómodo y me gustan los colores que tiene, porque son colores llamativos. Además me gusta la tapadera, me parece que está muy bien para la buena conservación de la salsa, y además resulta muy útil para no pasarte con la cantidad que eches de salsa siempre que lleves mucho cuidado, porque si te pasas poniendo queda un cerco que puede llegar a ser un poco asqueroso la verdad, y además, otra pega que se me ha olvidado comentar es que este tipo de botes siempre son un poco incómodos cuando empieza a terminarse el contenido, ya que cuesta un poco sacar la salsa y hay que apretar mucho para sacar primero el aire antes de que empiece a salir la salsa. Y por último, para seguir despellejando un poco lo del envase, diré que hay que poner las especias que lleva que no me gusta nada que no lo ponga, sobretodo pensando en gente que pueda tener alergia, porque podría ser hasta peligroso.

En conclusión, es una salsa que está bien para los que os gusten las salsas que sean bastante picantes, que otra cosa igual no, pero picar sí que pica, y tiene un precio razonable y un sabor bueno comparado con la competencia.

Eso sí, yo aunque de vez en cuando me apetece ponerme esta salsa, también os digo que prefiero hacer yo la salsa que ponerla de bote, pero para algunas veces cambiar o simplemente por la pereza de ponerse a cocinar sí que me gusta.

Conclusión: bote de salsa brava de la marca chovi