Grabadora de voz Panasonic - Panasonic RR-US455 Grabador de voz

Más Grabadores de voz Panasonic

Nuevas opinión ... reproduces. _____________________ El manual de instrucciones _____________________ Un punto muy a favor de la marca Panasonic es que to... más

Grabadora de voz Panasonic

Laslo1986

Nombre del usuario: Laslo1986

Panasonic RR-US455

Fecha: 28/05/13 última modificación 28/05/13 (423 Número de veces leída)

Ventajas: Múltiples funciones.

Desventajas: Capta demasiado ruido de fondo para mi gusto.

_________________

Contenido de la caja
_________________

* Grabadora Panasonic RR-US455.
* Cable mini USB.
* Manual de instrucciones en varios idiomas (entre ellos, castellano).
* Dos CD con el software Voice Editing Premium.
* Cuatro CD del software Dragon Naturally Speaking (uno en castellano, otro en italiano, otro en francés y otro en alemán).
* Guía de instalación del Voice Editing.
* Guía de instalación del Dragon Naturally Speaking.
* Garantía.

____________

La grabadora
____________

La grabadora es increíblemente ligera y tiene un tamaño de 10,7 cm de altura por 4 cm de ancho por 1,4 cm de grosor.

En la parte frontal, en el centro, vemos los controles de Play y la ruleta de avance o retroceso. El botón de Play también se puede mover de arriba a abajo para controlar el volumen. En la parte superior está la pequeña pantalla, y en la inferior un altavoz. Justo en la arista superior vemos el piloto que se ilumina en rojo mientras grabamos y que parpadea si ponemos la pausa.

En el lateral derecho tenemos el botón de grabación, el de Stop, el botón Zoom, el botón Erase (borrar) y el botón Hold (para apagarla o encenderla o para bloquearla y que no se pulsen los botones mientras la llevas en el bolso).

En el borde superior está la entrada del micrófono y dos tomas: una de auriculares y otra de micrófono.

En el borde inferior está la toma para el mini USB.

Funciona con dos pilas AAA y pueden ser recargables.

Funciones
__________

Nada más encenderla por primera vez nos da la opción de poner la fecha y la hora (aunque también podremos modificarlas con el botón Folder).

Si presionamos durante un par de segundos Folder podremos acceder a las distintas opciones:

* Calidad de grabación: HQ (19 horas y 10 minutos), FQ (38 horas y 30 minutos), SP (66 horas).

* Sensibilidad: H (lejos) o L (cerca), en función de la distancia entre la grabadora y el sonido que queremos grabar.

* Método VAS (Sistema activado por voz). significa que la grabación se pausa automáticamente si no hay sonido durante más de 3 segundos.

* Grabación con temporizador. Puedes fijar una hora a la que quieres que la grabadora empiece a grabar.

* Bloquear una grabación para evitar que la borremos por accidente.

* Hacer que suene un pitido cada vez que pulsamos un botón.

_______________

Calidad del sonido
_______________

La calidad del sonido es bastante buena. Yo principalmente he utilizado esta grabadora para grabar mi propia voz o alguna conferencia y se escucha con bastante nitidez, aunque capta demasiado ruido de fondo para mi gusto. Suelo seleccionar el modo HQ, aunque en mi caso no encuentro mucha diferencia entre ese modo y el SP.

Eso sí, le pondría una pega, y es que según el manual de instrucciones, si conectas un micrófono externo, el micrófono interno debería desactivarse automáticamente, pero en mi caso eso no es así: cuando conecto un micrófono la grabadora capta el sonido a través de ambos micrófonos, con lo cual, la grabación final es un desastre. Puede que la culpa sea de mi micrófono, que tal vez no sea apto, pero no lo sé.

Zoom
_____

El botón Zoom permite que la grabadora intente captar con más nitidez el sonido del lugar hacia el que apunta. Algo hace, aunque está claro que los milagros no existen.

________

Carpetas
________

En esta grabadora podemos elegir en qué carpeta queremos hacer cada grabación. Esto está bien por si, por ejemplo, quieres grabar cosas de un tema en la carpeta A, de otro tema en la B, etc. Así todo está ordenado.

Son 5 carpetas: A, B, C, S, y M. La carpeta M es para dictados, es decir, si te acercas mucho la grabadora a la boca. La carpeta S tiene la peculiaridad de que puedes ponerle una contraseña, de modo que nadie más pueda escuchar lo que hay grabado en ella.

Podemos pasar de una carpeta a otra presionando una única vez el botón Folder. En cada carpeta caben hasta 99 archivos.

Usabilidad
__________

Esta grabadora es muy fácil de usar si tu único objetivo es grabar y listo: pulsas el botón rojo y cuando quieras parar pulsas Stop; si luego quieres reproducirlo, sabes que sólo tienes que pulsar el botón Play. Para borrar, basta con tener seleccionado el número de archivo que queremos eliminar y pulsamos Erase una vez*, si acto seguido lo volvemos a pulsar durante un par de segundos el archivo se borrará.

* (Madre mía, no era mi intención hacer un chiste tan malo, ya sabes que "Erase" significa "Borrar".)

Pero la cosa se complica si quieres utilizar esas funciones avanzadas de las que hablaba antes, como programar una grabación a una hora determinada. Lógicamente, si la usas a menudo, te haces al menú y su funcionamiento, pero a mí me ha resultado difícil de aprender.

Un dato importante que quiero mencionar es que no hay tiempos de espera. Me refiero a que en cuanto pulsas un botón el tiempo de respuesta es inmediato y si, por ejemplo, quieres sacar rápidamente la grabadora del bolso y ponerte a grabar, sólo tienes que mover el botón Hold y presionar grabar. En menos de medio segundo ya la tienes grabando. Lo menciono porque me ponen enferma ciertos dispositivos, como mi smartphone con Android, que tardan un par de segundos a la hora de abrir cierta aplicación o carpeta.

Pilas
_____

Como señalaba arriba, funciona con dos pilas AAA y, por suerte, pueden ser recargables. No sabría decir cuánto duran, ya que yo no uso esta grabadora de continuo sino esporádicamente, pero sí puedo afirmar que si quieres grabar una conferencia de varias horas no te va a dejar tirado (y te sobrará tiempo).

Otro defectillo es que sólo te aparece el icono de la batería mientras grabas o reproduces.

_____________________

El manual de instrucciones
_____________________

Un punto muy a favor de la marca Panasonic es que todos sus productos (o eso creo) incluyen un manual de instrucciones en castellano y explicado con todo lujo de detalles. Si no fuera por el manual, me habría sido imposible entender las funciones avanzadas de esta grabadora.

___________

Voice Editing
___________

Tengo Windows XP y lamentablemente no me bastó con enchufarla y listo, ya que el equipo no la reconoció. Sí o sí tienes que instalar el Voice Editing, que es un programa que te permite gestionar tus grabaciones. Tiene muchas funciones, pero me resulta complicado de usar, así que sólo lo uso para lo básico, es decir, exportar las grabaciones de la grabadora al ordenador. Y tengo que decir que me costó bastante aprender cómo se hacía, pues el programa no es en absoluto intuitivo.

______________________

Dragon Naturally Speaking
______________________

No puedo hablar mucho de este programa, ya que desde la última vez que tuve que formatear el ordenador decidí no volver a instalarlo. En teoría es un software que reconoce tu voz y transcribe lo que digas a texto. Eso es la teoría, pues la práctica es muy diferente, ya puedes imaginarte la cantidad de fallos que comete.

Conclusión
__________

Sólo le recomendaría este tipo de grabadoras a quien realmente tenga una necesidad continua de hacer grabaciones, ya sea por motivos profesionales o académicos. Creo que cualquiera puede apañarse con la aplicación de grabación de voz que hoy en día incluyen todos los teléfonos móviles.

No sabría decir el precio, ya que esta grabadora fue un regalo, pero hace un tiempo cotilleé por internet y el regalito rondaba los 70 euros. Me parece un precio excesivo para tratarse de una grabadora.

Conclusión: Busca en google "RR-US455" si quieres echarle un ojo al manual de instrucciones.