La leyenda del Rey Errante - Laura Gallego García
El aprendizaje de Walid - La leyenda del Rey Errante - Laura Gallego García Infantil y Juvenil

Nuevas opinión ... Walid = Amir: hijo de Hammad = Hassan: hijo de Hammad, le enseña cosas a Walid sobre los beduinos = Raschid: hijo de Hammad, acoge a Wali... más

El aprendizaje de Walid

LaPeRa

Nombre del usuario: LaPeRa

Fecha: 05/10/09

Ventajas: Fantástico

Desventajas: ninguna

Hola a todos, vengo con un libro que yo misma sugerí, y como tenía la opinión a medio hacer no pude publicarla al mediodía como hubiera querido.

Hace mucho tiempo ya que quería leer un libro de Laura Gallego y no tenía ni idea de por cual empezar, me apetecía muchísimo leer el de "Dos velas para el diablo" pero no estaba disponible. Un buen día, limpiando la estantería más alta de la habitación del niño, donde tengo libros para cuando sea mayor, me encontré con esta sorpresa que una amiga me regaló estando embarazada. La verdad que en aquel momento lo había aparcado porque me dedicaba sólo a leer cosas sobre crianza y demás, y esta semana cuando lo vi me llevé una alegría tremenda además de que me acordé de ella.

Por otra parte que sepáis que este, al igual que otros muchos libros de Laura Gallego es un recomendado en la asignatura literatura juvenil española contemporánea por muchos profesores, es más hablando hoy mismo con una profesora de Literatura de un instituto, me decía que ella lo solía recomendar, o éste o cualquier otro de Laura Gallego.

"EL BARCO DE VAPOR"

Seguramente que muchos ya conoceis esta colección porque lleva muchos años, muchos hemos iniciado nuestra aficción por la lectura con estos libros.

Esta colección pertene a la editora SM. Como bien dije esta colección tiene ya el peso de muchos años encima, yo empecé mis primeras lecturas con la serie blanca ya hace veintiocho años, y por suerte guardo aquellos libros para que mi hijo pueda leerlos y ahora mismo está empezando a leer cada día una palabra de un libro normal, así que supongo que en un par de meses podrá leer alguno de ellos.

Esta extensa colección consta de cuatro series. Cada serie está recomendada para un grupo determinado de edades, y se ordena por colores, identificando cada color con un grupo determinado de edad. El orden es el siguiente:

- Serie blanca, para primeros lectores.
- Serie azul, a partir de 7 años.
- Serie naranja, a partir de 9 años.
- Serie roja, a partir de 12 años.

"La leyenda del Rey Errante" pertenece a la serie roja, para niños de a partir de 12 años, por loq ue se trata de un libro de literatura juvenil. La recomendación de edad yo creo que es adecuada, en alguna ocasión me encontré con libros recomendados para una edad y yo no estaba de acuerdo en esa recomendación, en este caso sí lo estoy.

La edición que yo tengo es del 2005, y es la 7ª edición, pero supongo que habrá seguido creciendo.

LAURA GALLEGO GARCÍA

Valenciana, nacida en el año 1977, año en el cual salió una buena cosecha, pero para mi pena yo debo ser la oveja negra... compartiendo año y mes de nacimiento, incluso el nombre y lo buena que es ella y yo...

Laura Gallego se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. De siempre quiso ser escritora, con razón que eso se note en su obra.
"Finis Mundi" fue su primera obra publicada, con tan sólo 21 años, publicada por "El Barco de Vapor", ya que ganó el premio, al igual que le pasó con "La leyenda del Rey Errante". A su edad lleva ya dieciséis novelas y varios cuentos, y sigue trabajando.

Tiene una web en la que ella misma escribe que es www.lauragallego.com, en la cual podéis saber más sobre ella, ver fotos, ver su bibliografía,... Y si queréis saber algunas cosas escritas por ella sobre este libro podéis hacerlo en la página: http://www.lauragallego.com/lre_cur.htm

LA LEYENDA DEL REY ERRANTE

ARGUMENTO

Walid ibn Huyr es el ambicioso príncipe árabede Kinda que desea ser un gran poeta, la gente cree que ya lo es, y lo más importante, él también cree que lo es.
Walid quiere presentarse a un certamen de poesía muy conocido, llamado Ukaz, y a él acuden los más prestigiosos poetas del mundo. Pero su padre, el Rey Huyr, le dice que antes de ir a ese certamen tiene que demostrar que es el mejor poeta, para no llegar y hacer el ridículo, ya que sería de muy mala reputación para ellos. Por eso Walid convoca un nuevo certamen de poesía. Walid está seguro que lo ganará, pero nunca lo logra. En su caso siempre le vence el mismo contrincante: Hammad, un humilde tejedor de alfombras que ni siquiera sabe leer y escribir.
El príncipe se encuentra una manera de premiarle castigándole a la vez: le nombra historiador real y le obliga a poner al día el archivo de palacio, pensando que es una tarea imposible y que Hammad nunca conseguirá.
Sin embargo Hammad lo consigue, y pide la libertad que tanto ansía para volver con su mujer y sus hijos.
Pero Walid sigue sintiendo odio hacia él por haberle ganado en tres certámenes consecutivos y le dice que le dará libertad si teje para él una alfombra en la que aparezca toda la historia de la humanidad.
Nuevamente Hammad lo consigue, pero fallece al terminar su obra.

Un buen día unos ladrones roban la alfombra, la cual Walid guardaba recelosamente en unas cámaras privadas.
Este robo hace que Walid huya de su reino en busca de la alfombra, y aquí empieza la verdadera aventura de Walid, y sobre todo, su carrera personal para formarse como persona.

La cuestión es que la propia vida es la que enseña a Walid a ser un verdadero poeta, a disfrutar de la vida, amar a una mujer, querer a su rey, amar los animales, el desierto,... Pero todo esto lo irá consiguiendo sufriendo zancadillas.
Por otra parte siempre hay algo en la vida que te recuerda lo malo que hiciste, del mismo modo que Walid siempre encuentra en su camino gente que conocía a Hammad, mismo a sus hijos, lo cual le hace recordar lo perverso que fue con Hammad.
También ocurre otra cosa importante con Walid, y es que él era un príncipe joven, apuesto, gallardo, generoso, discreto, inteligente, valiente, culto y hábil como guerrero. Claro, él tenía todo esto muy creído y por eso era arrogante y se creía el mejor, por eso sus aventuras le vinieron bien también para darse cuenta de quien es realmente, para conocer a otras personas iguales que él, o gente en condiciones muy diferentes.
Normalmente son los palos los que nos hacen darnos cuenta de nuestras actitudes negativas, y esto es lo que le pasa a Walid.

FICHA TÉCNICA

Pongo la ficha de mi libro porque hay otra edición en cartoné. Mi edición es en rústica.

Título: "La leyenda del Rey Errante"
Editorial: SM
Edición en rústica
Colección: El Barco de Vapor
Páginas: 215
Ilustración cubierta: Alfonso Ruano
ISBN: 84 348 881 8 1
Premio El Barco de Vapor 2002 (aunque en la web de Laura Gallego pone en 1998)

FIN

La verdad que el libro me gustó bastante por varias razones.

Es un libro de aventuras fantástico, ya que Walid sale de una y se mete en otra.

Además es un libro con un ritmo bastante rápido en el que conoceremos muchos personajes y donde ocurrirán muchas cosas totalmente diferentes que además enganchan. Es un libro que en dos días se lee de sobra.

También encontraremos amor, que vale, no es un libro romántico, pero le da su punto porque al fin y al cabo el amor hacia una persona también le hace cambiar a Walid... y a todos.
Tiene un lenguaje sencillo que se entiende con facilidad incluso para niños menores de 12 años, lo único que es posible que se líen un poco con los personajes o la trama que tiene.

¿Os lo recomiendo? pues sinceramente sí, aunque supongo que ya os lo imaginábais.

Quizás algunos pensareis que es un libro de niños, que no entra dentro de los planes de lectura de un adulto, sin embargo yo no pienso así, ¿por qué los adultos tienen que tener una lectura más seria?, pues no. En literatura juvenil hay verdaderas joyas de literatura y es una pena que por negarse a leer literatura juvenil nos lo perdamos.

Y esto es todo por hoy.

Aviso que publicaré en Ciao una opinión semejante con el nick Pepebarros.

Saludos y gracias por estar ahí.

Conclusión: un libro de aventuras muy bueno

Infantil Image Banner 728 x 90