Mensaje político en dibujos - El Rey León (DVD) Infantil

Nuevas opinión ... estemos ante un producto disfrutable para todos los públicos. Quizá tenga algo que ver que la trama se base en una de las más importantes ... más

Mensaje político en dibujos

prosomilo

Nombre del usuario: prosomilo

El Rey León (DVD)

Fecha: 06/11/01 última modificación 06/11/01 (2589 Número de veces leída)

Ventajas: Son dibujos, Humor, optimista

Desventajas: algo político, que no sea siempre crío, pocos personajes

La primera vez que vi la película (que la he visto dos veces más) fue hace tres años y medio en vídeo. Realmente aunque tenía ganas de verla no me esperaba de ella lo que la máquina propagandística de Disney nos quería hacer creer. Pero, sin embargo, he de admitir que una vez más estaba equivocado, es bastante entretenida tanto para el pública infantil como para el no tan infantil... tanto que creo que es quizás la mejor película de Disney.

La idea de hacer protagonista a un León (Simba) de toda una historia de conspiración al reino es sin duda original. Después el esquema básico del guión no es muy original pero es por lo menos entretenido... sin embargo durante todo el desarrollo del propio argumento se puede observar pequeños detalles geniales.

Para el que no vio la película ( lo primero que le diré es que vaya a verla) haré una síntesis sin incidir en muchos detalles (tampoco es cuestión de adelantarles la película). Lo que Disney nos cuenta es la historia de un joven león llamado Simba que está destinado a heredar el trono que algún día le deje en herencia su padre; así toda la historia girará en torno a Simba. Pero como en toda película, sobre todo de Disney, tiene que haber un malo muuy malo, que en esta ocasión es el tío del de Simba, llamado Scar. Scar lo que pretende es acceder al reino y para ello debe matar al actual rey a la vez que debe también eliminar al heredero. Por ello reunido Scar con sus hienas les canta su canción de "preparaos" (uno de los temas de la banda sonora)incitándoles a preparar su golpe de Estado para coronar a un rey condenado: Scar. Así matan al rey y acusan de su muerte a Simba quien ante tal sentimiento de culpabilidad decide abandonar el reino (a su vez Scaar envía a sus hienas para matarlo pero Simba consigue escapar). En su destiero voluntario Simba conoce a Timón y Pumba, creciendo con ellos a la vez que consigue expiar su sentimiento de culpabilidad con la cación de Hakuna Matata.

Mientras tanto en el reino la crisis (económica) es total, habiendo hambre por todas partes. Pero por cuestiones del azar (y no voy a especificar por qué causas) Simba decide volver para recuperar lo que por ley es suyo: su reino. De esta forma se enfrenta a Scar y lo vence (como era previsto) recuperando su reino a la vez que averigua que su padre no murió por su causa sino por culpa de su tío.

Todo esto Disney nos lo presenta con unos maravillosos dibujos y "planos" (por así decirlo), a la vez que incluye toques de humor que nos harán reír... y como no, también hay muchas canciones a lo largo de la película (aunque la más famosa es Hakuna Matata a mí me gusta más la de Preparaos). Como podeis observar se nos cuneta la historia desde que nace Simba hasta que recupera el reino mientras le vemos crecer, pero es en su etapa más tierna cuando la película tiene más humor y es más entretenida (cuando crece pierde algo de "magia")

Sin embargo tras un análisis en profundidad podemos encontrar algún significado más político de lo deseeable. Sin discutir sobre si esta película apoya o no a la monarquía (la monarquía aquí se presenta tanto en la vertiente buena como en la mala) lo que sí está claro es que el mensaje es el de la no subversión del ciudadno para conseguir el poder; pues todo gobierno ilegítimo (por tal entendemos aquel que se constituye mediante la fuerza en un golpe de estado) sólo conlleva a la ruína del reino (igual a estado) y sólo con el sistema de gobierno preestablecido se puede alcanzar la prosperidad. Esta fue una de las impresiones que me dio la película. Además también se nos muestra que debemos "luchar" por lo que por derecho es nuestro, a la vez que hay que superar los sinsabores de la vida, como nos lo demuestran Timón y Pumba en su Hakuna Matata con un optmismo que debemos imitar.

En conclusión, estamos ante una gran película de dibujos animados de Disnay que ya tiene la consideración de un clásico y que recomiendo a todas las personas, sean adultos o niños.. pues yo guardo un gran recuerdo de esta película (me entretuvo mucho). Es muy buena para ser dibujos animados.

Conclusión: