Tintin y el secreto del unicornio (DVD)
Del papel a la pantalla - Tintin y el secreto del unicornio (DVD) Infantil

Nuevas opinión ... de su perrito Milú con los agentes Hernández y Fernández ,y con un capitán llamado Haddock que sin saberlo guarda mucha relación con 'El... más

Del papel a la pantalla
Tintin y el secreto del unicornio (DVD)

septiembre1981

Nombre del usuario: septiembre1981

Producto:

Tintin y el secreto del unicornio (DVD)

Fecha: 27/08/13

Valoración::

Ventajas: Gran adaptación con una buena historia en la que Ttintín parece real

Desventajas: Evidentemente nunca será como leerlo en tebeo

LA PELÍCULA

' Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio' es nada menos que la adaptación al cine del popular personaje creado por el belga Hergé hace ya más de 80 años. Una adaptación que creo que se ha hecho de la mejor manera posible al filmarla en cine de animación , ya que haber intentado hacer una peli de Tintín con actores reales hubiese sido un gran error que hubiera arruinado seguro el resultado final , como ha pasado anteriormente.
Para ello se han unido nada menos que dos gigantes de la industria del cine como Peter Jackson (el director de 'El Señor de los Anillos') y Steven Spielberg ( no creo que haga falta explicar quién es) para llevarlo al cine. Se supone que esta es la primera de una trilogía que dirigirán alternamente ambos directores , que visto lo visto va a marcar un antes y un después en el cine animado por su realización , su forma de adaptar a unos personajes del tebeo ,y su innegable divertimento.

SINOPSIS

Tintín ,un famoso periodista que siempre descubre todos los enigmas compra la maqueta de un barco llamado 'El Unicornio' que parece esconder un secreto que todos quieren, así como también una maldición. A partir de ahí un personaje llamado Ivanovitch Sakharine hará lo que sea por quitárselo y quedarse con el supuesto tesoro al que conduce, pero Tintín contará con la ayuda de su perrito Milú con los agentes Hernández y Fernández ,y con un capitán llamado Haddock que sin saberlo guarda mucha relación con 'El Unicornio'.

OPINIÓN
En primer lugar hay que comentar que adaptar a un personaje clásico de un tebeo europeo ha sido siempre un gran problema, y algo mucho más difícil que hacerlo sobre los superhéroes del cómic americano, al ser menos cinematográfios por decirlo de alguna manera y un tanto más complejos. En los últimos años hemos visto llegar al cine adaptaciones de gente como 'Mortadelo y Filemón' , 'El Capitán Trueno' o Ásterix y Obelix ' entre otros ,con muchas veces mas pena que gloria.
Y es que no es lo mismo contar en unas viñetas algo , donde todo resulta posible y creíble para el lector sin que desentone mucho ,que hacerlo en una pantalla donde tienes que conseguir no caer en el ridículo y no defraudar los recuerdos de tanta gente que ha leído esos tebeos. Cosa esta última bastante complicada de lograr.

Pues bien creo que tanto Jackson como Spielberg han tenido una gran idea al hacerlo a través de la tecnología , usando la técnica de captura de movimiento rodando primero con actores reales , y dejando luego que el ordenador sustituya al protagonista por un personaje animado. Así se consigue primero que todo sea más propio de un mundo fantástico como el de las viñetas y cercano a su aspecto original, y segundo que los movimientos de cada cosa y personaje parezcan totalmente creíbles a los ojos.

Detrás de esa captura de movimiento se esconden actores muy buenos como el caso de Tintín que se hace a partir de los gestos de Jamie Bell( el prota de Billy Elliot)que hace un trabajo impresionante. Al malo de la historia le presta su actuación Daniel Craig (actual James Bond) , y al capitán Haddock Andy Serkis ( el famoso Gollum de El Señor de Los Anillos... ). Un reparto espectacular que demuestra el empeño de ambos directores en que los caracteres creados por Hergé luzcan lo más cercano posible a como eran en el papel .De hecho Hergé en vida ,ya manifestó que Spielberg sería el mejor candidato para hacer algún día un film sobre Tintín como al final ha sucedido.

En cuanto a la peli en sí guarda muchos paralelismos con su famosa trilogía de Indiana Jones , y de hecho cuando se estrenaron esos films fueron comparados con Tintín en muchos lugares. Es por eso que el americano ha sabido hacer un guión inteligente condensando hasta tres de los libros de sus aventuras, concretamente ; 'El Secreto del Unicornio' , 'El Cangrejo de las Pinzas de Oro ' ,y ' El Tesoro de Rackham el Rojo'.

La historia es muy buena y funciona perfectamente introduciendo a cada personaje en el momento justo , y respetando mucho a como eran en el tebeo. Gente como Milú o Hernández y Fernández son geniales y me parecen de lo mejor de la cinta. Además tiene una duración de apneas una hora y media con lo que todo pasa a un ritmo frenético que hace que no puedas ni pestañear. Hay escenas como la de la ruptura de un embalse que son increíbles en como se han filmado , y en la calidad de la animación digital , que hace parecer que el agua es totalmente auténtica.

FICHA TÉCNICA
'Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio '
Director : Steven Spielberg
Producción ; Steven Spielberg Peter Jackson y Kathleen Kennedy.
Basada en Las aventuras de Tintín de Hergé
Música :John Williams
Protagonistas; Jamie Bell, Andy Serkis ,Daniel Craig
Montaje Michael Khan .
Guión; Joe Cornish, Steven Moffat ,Edgar Wright

CONCLUSIÓN

Un estupendo film de animación , donde han mimado mucho al personaje y lo han adaptado de la única manera posible para que resultara semejante a su homólogo de papel. Spielberg y Jackson consiguen que la historia funciona a todos los niveles, y los actores que hay detrás de los caracteres animados hacen un sensacional trabajo.
Por todo esto una cinta muy buena para que vena tanto los niños de ahora , como los adultos que crecimos leyendo las estupendas aventuras de Tintín , Haddock y todas las creaciones del gran Hergé. Esperemos que en los sucesivos films la cosa vaya a más , o que se mantenga como poco para seguir disfrutando de Tintín.

Conclusión: Me ha costado mucho tiempo escribir tantísimo , pero la peli lo merece.