Web que podría mejorar! - air-europa.com Internet

Nuevas opinión ... claro para los vuelos cortos o de duración intermedia, por decirlo de alguna manera). Insisto en que lo de las películas no es me... más

Web que podría mejorar!

danielasg

Nombre del usuario: danielasg

Fecha: 05/08/10

Ventajas: Fácil navegar y buscar información

Desventajas: Información desactualizada y limitada en algunos temas

Hola a todos!

En unas semanas más parto de viaje a Chile, por lo que estuvimos viendo pasajes para nuestro viaje en el mes de agosto (mes esencialmente "caro" para poder viajar) y dimos con los pasajes más económicos, por medio de la aerolínea Air Europa. La verdad es que la diferencia de precio fue tan alta comparado con otras aerolíneas (lo compramos a unos 850 euros, mientras que otros estaban por sobre los 1600) que decidimos comprarlos de inmediato. Ya les escribiré una opi sobre la aerolínea en sí a mi regreso, pero esta opi va exclusivamente sobre el sitio web. Como siempre, espero que les sirva y cualquier duda o comentario estoy por estos lados!

LA WEB

La web es www.aireuropa.com, la cual puedes ver en español, inglés, portugués, italiano o francés. Como en toda web de aerolíneas, ya en la página principal verás los anuncios de las promociones vigentes de precios especiales y el buscador de fechas y precios por cada uno de los trayectos. Es bastante sencillo de usar, ya que ingresas las fechas en que quieres volar, los destinos y te mostrará por separado los vuelos de ida y regreso, por lo que puedes elegir por separado cada uno de ellos en búsqueda de la mejor combinación de precios.

Además, es una web de fácil navegación por lo que seguro no te perderás y encontrarás la información que buscas.

COMPRAR PASAJES. LOS PRECIOS

Una cosa que me llama la atención (y no solo en esta web, sino que me ha pasado con otras aerolíneas) es que los precios son bastante diferentes a los que puedes encontrar en las webs de agencias de viaje online tradicionales. Por ejemplo, nosotros encontramos nuestro vuelo por cerca de 850 euros, ida y vuelta. Y si es que buscábamos en la propia web de la aerolínea, para los mismos vuelos en exactamente las mismas fechas y combinaciones, el precio era bastante superior (unos 300 euros más).

Por ello, les recomiendo absolutamente que verifiquen con otras aerolíneas y con otros motores de búsqueda de agencias online (yo suelo usar edreams y lastminute) para buscar los pasajes, ya que muchas veces se pueden encontrar con diferencias sustanciales en el precio final de los pasajes. Aún pagando la "comisión" de esas webs de viajes (depende de cada una, pero suelen ser unos 10 euros), resuta mucho más económico y por exactamente el mismo producto!

ENTRETENIMIENTO A BORDO. LAS PELIS DEL 2008

Cuando vas a volar por unas 13 horas, es importantísimo saber qué tipo de entretenimiento tienen a bordo. Claro, me ha pasado más de una vez de subirme a un avión y darme cuenta que lamentablemente ya me he visto las pelis que tienes disponible en tu asiento, por lo que pierdes algunas horas de "valioso entretenimiento" a bordo.

En la web de Air Europa es posible ver las peliculas de acuerdo a cada mes, disitnguiéndose entre los tipos de aviones y vuelos que vas a realizar. El problema es que esto suele estar desactualizado, y no solo ocurre este mes (que he querido ver las pelis de agosto, pero están disponibles las de julio), sino que el mes pasado ocurría lo mismo (era julio, y sólo estaban disponibles las pelis de junio). Además, no las suelen actualizar sino hasta mediados de mes, lo cual no puedo terminar de entender. Vamos, que tampoco es mucho esfuerzo el cambiar las pelis ya que hacen un copy-paste de la revista a bordo que te señala cuáles son las pelis.

De resto de las cosas de entretenimiento no es mucho lo que te dicen: señalan que tienen música y algunas series, pero es imposible saber con exactitud cuáles son las que se mostrarán en tu vuelo, o incluso si es que te mostrarán algo o no (en los vuelos transoceánicos es evidente y tienes pantalla individual para poder elegir lo que quieras, pero no me queda demasiado claro para los vuelos cortos o de duración intermedia, por decirlo de alguna manera).

Insisto en que lo de las películas no es menor. Me sucedió una vez para un vuelo de larga duración, que dos compañías tenían precios similares (tres o cuatro euros de diferencia, misma duración de escalas y vuelos). Revisé sus webs y me quedé con la que no solo señalaba las pelis de ese mes sino que también ya tenía disponibles las del próximo mes (momento en que yo viajaba). No había visto ninguna de ellas, por lo que me decidí por esa aerolínea. Cuando eres como yo -de las personas que les cuesta dormir en los aviones- pues sin duda es un punto a tener en cuenta!

RESERVA DE ASIENTOS. ATENCIÓN CON EL DATO!

Una vez que has comprado tu pasaje -en nuestro caso por una web diferente- puedes elegir tus asientos ingresando tu apellido y el número de reserva que te ha llegado a tu correo. Nosotros lo hicimos, pero vimos que habían muchas restricciones: muchos de los asientos se te suelen mostrar en color amarillo, lo que implica que esán reservados para infantes y no podrás elegirlos. Y la verdad es que hay muchísimos reservados ya "por defecto" para infantes, por lo que la elección se reduce muchísimo.

Por ello, tuvimos que elegir unos asientos en la parte trasera para nuestro vuelo más largo. Y como nos quedamos con la duda, revisamos en internet y nos dimos cuenta que de acuerdo a varios comentarios, esos asientos no se reclinaban! Cuando se trata de un vuelo de una hora puedo entenderlo, pero para un vuelo de más de 10 horas, la verdad es que me pareció insólito incluso que los vendieran.

Nos pusimos en contacto vía mail con la gente de Air Europa de servicio al cliente, y nos respondieron que efectivamente, los asientos elegidos no se reclinaban, por lo cual los cambiamos online con ellos, enviándoles un correo (respondieron muy rápido, eso lo agradezco).

Mi comentario: INSÓLITO que vendan pasajes para estos trayectos tan largos que no se reclinan en aboluto, o que tampoco te muestren una advertencia en el "mapa" de asientos que lo señale, ya que de haberlo sabido no los habríamos elegido. Ya veremos al embarcarnos si es que los asientos fueron efectivamente cambiados o no (esperemos que sí!).

OTRO CARGO EXTRA: ASIENTO CON EXTRA ESPACIO

Como hoy en día te cobran por todo, en Air Europa han decidido que también te cargan adicionalmente si es que quieres tener un asiento con espacio extra, que corresponde a los de salida de emergencia. Tales asientos los puedes elegir online pero debes pagar dependiendo del trayecto.

Si es que es trayecto Península-Península y Península-Baleares, el precio es de 10Euro adicionales por trayecto y por pasajero. Si es que es Península-Canarias, Europa y África, hay que pagar 20Euro adicionales por trayecto, por pasajero. Sube ya a 50 euros para trayectos intercontinentales. Igualmente, no todos los pasajeros pueden comprar estos pasajes, ya que no se permite para quienes sean menores de 12 años al momento del vuelo, o quienes tengan a su cuidado a un menor o persona con movilidad reducida, o quienes tuvieran ciertas discapacidades.

EMBARQUE ON LINE

Desde la propia página web se puede hacer el embarque on line, limitado solamente a algunos pasajes. El nuestro, por tener tantas vueltas pues no puede ser hecho online, ya que además de tener dos escalas (en Madrid y Buenos Aires) implica el cambio de avión y de compañía en el último trayecto, por lo que no podemos realizarlo.
Para vuelos internacionales, sólo es posible realizarlo para los que viajan entre Madrid y Lisboa. Sí, solamente Madrid a Lisboa, bastante limitado. Para quienes hagan vuelos nacionales la opción es un poco más amplia ya que es aplicable para vuelos con origen en Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Gran Canaria y Oviedo.

Además, aunque estés en los aeropuertos y vuelos en los cuales sí se puede realizar en check in online, no se puede si es que se trata de un menor no acompañado, pasajeros que lleven animales en cabina, los que viajan en grupo y los que hayan hecho algún requerimiento especial al comprar el pasaje.

SERVICIOS ANEXOS, HOTELES, COCHES Y VACACIONES

Dentro de la propia web tienes la posibilidad de elegir un hotel para tu estancia. El buscador es bastante simple, pero a la vez los resultados son bastante limitados, por lo que recomiendo que busquen hoteles en otras webs de hoteles más grandes, o de agencias de viaje como lastminute o edreams, que suelen tener precios geniales e incluso promociones (por ejemplo, de que te quedes cuatro noches y solo pagas tres, etc.)

Lo mismo sucede con el apartado de "coches" pero incluso más limitado. Hemos buscado coches en Santiago de Chile y el buscador nos señala que no hay coches disponibles para las fechas solicitadas, pese a que sí lo hemos podido encontrar en otras webs de viajes, como les señalaba.

En el apartado de vacaciones, puedes buscar circuitos o paquetes que incluyan el vuelo, hotel y traslados. En este caso, la web de Air Europa utiliza el portal de Halcón Viajes, por lo que recomiendo que revisen ambos por separado, a ver si es que para un mismo paquete o circuito pueden encontrar diferentes precios.

OTROS SERVICIOS: SITUACIÓN DE VUELO

Dentro del apartado de "situación de vuelos" es posible chequear el horario de los mismos, tanto por el origen o destino como por el número de vuelo. La verdad es que me parece que se trata de un buscador también limitado, ya que sólo te muestra los vuelos del día en que buscas, ni uno más ni menos.

Ya hemos tenido experiencia con que te cambien de pronto los horarios de los vuelos, lo cual suele no ser terrible cuando te los atrasan, pero sí es fatal cuando te los adelanan y no alcanzas a llegar a tiempo! Por ello me gustaría que el buscador fuer un poco más amplio, que cubriera quizás dos días de vuelos, para poder saber con antelación si es que tu vuelo sigue siendo a la hora prevista o si es que ésta ha cambiado.

EQUIPAJE EXTRAVIADO

Quizás uno de mis mayores miedos o preocupaciones con Air Europa, es que se extravíe mi equipaje. Ya he leído bastante sobre ello (ya sea extravío o también rotura de maletas) y la verdad es que me da un poco de susto qué va a ocurrir con ellas. En la propia web de Air Europa tienes el apartado de "equipaje perdido" que te redirecciona a una web donde ingresando el número de expediente y tu nombre, te dice el estado e información sobre la maleta que te han perdido.

Solamente como un comentario anexo y que a mí me ha sido de muchísima utilidad: si es que llegaran a tener seguros de viaje (ya sea por una tarjeta de crédito, porque lo han comprado por separado o junto con el propio pasaje) y se les perdiera el equipaje, no duden en activarlo. Ya el año 2008 me sucedió que una de mis maletas se extravió (volaba con Aerolíneas Argentinas en esa fecha) y la verdad es que los de la Aerolínea no hicieron mucho, sino que quienes finalmente la encontraron, fueron los de mi compañía de seguros. Me llamaron todos los días hasta que la encontraron (ya que sino, ellos debían pagarme unos 500 dolares por la maleta).

EQUIPAJE

En cuanto al equipaje, es importante también que revisen el apartado sobre equipaje permitido. Air Europa, a diferencia de otras compañás, suele diferenciar en la propia categoría de turista cuánto puedes llevar (hay otras que si bien diferencian, lo hacen entre business y turista, pero no dentro de "subcategorías" en la propia turista). Además, hay una nueva política de equipajes para los billetes emitidos desde el 1 de abril de este año, por lo que recomiendo que la revisen (por ejemplo, ahora el equipaje de mano puede pesar máximo 10 kilos, antes eran 9).

Si es que vemos que el equipaje que tenemos permitido es poco, en la propia web (en el apartado de "equipaje, por supuesto) podemos contratar desde ya un equipaje extra. A diferencia de otras compañías, el precio no es mucho menor si es que lo haces por adelantado: en Air Europa cuesta -hasta Buenos Aires y en la categoría turista más económica- unos 50 euros la maleta adicional si es que lo realizamos por medio de la web y unos 60 euros si es que lo hacemos el mismo día del viaje, en el aeropuerto. La verdad es que no es mucha la diferencia!

VENTA A BORDO

Siguiendo con la lógica de que todo se vende en Air Europa, pues en la propia web puedes también encontrar el catálogo de venta a bordo. Los hay de dos tipos: la venta a bordo de productos propios de duty free (perfumes, licores, maquillaje, relojes, cigarros, etc.) y la comida que se vende en los trayectos de corta duración. Como ya saben, en Air Europa no te dan nada de comer ni beber si es que se trata de un trayecto corto, pero en la propia web puedes ver las cosas que venden junto con los precios correspondientes.

Un dato adicional: llevarse auriculares desde casa si es que vas a volar con Air Europa, de esos para escuchar música o el audio de las pelis desde el asiento. Si es que no llevas los tuyos, en Air Europa no los regalan ni prestan sino que los venden por tres euros.

FLYING BLUE

Constantemente cuando navegas por la web de AE, es posible darse cuenta que se hace referencia a "Flying Blue" con determinados beneficios que los comunes y corrientes no tenemos. Pues bien, Flying Blue es el grupo de aerolíneas del cual Air Europa forma parte junto con Air France y KLM, por ejemplo, programa de millas al cual es posible suscribirse para ver si es que juntamos algo de millas.

El problema es que, si bien Air Europa forma parte de ello, si quieres tener más información del programa debes dirigirte a la web de Air France, donde está toda la información disponible. De hecho, te suele redireccionar por sí sola a la web de la aerolínea gala. No es posible saber cuántas millas acumulas, si es que vale la pena o no, o por qué cosas puedes canjear tus millas, ya que para ello debes hacerlo a través de otra web.

CONCLUSIONES

La web me parece que tiene "buenas intenciones" pero finalmente es limitada en comparación a otras páginas que he podido ver, de otras aerolíneas. Me parece insólito que en la reserva de asientos no se señale cuáles son los más limitados (si se reclinan o no) o que las películas de entretenimiento a bordo las suban con dos semanas de desfase (siendo que se actualizan mensualmente). Vuelvo a recomendar que busquen bien antes de comprar pasajes; a mí me ha ocurrido más de una vez de encontrar pasajes más económicos en otras agencias de viaje online antes que en la propia aerolínea, por lo que si buscas un poco de seguro te ahorras unos buenos euros, como a nosotros nos ha ocurrido.

Ya en unas semanas viajaremos con ellos y les escribiré una opi sobre la aerolínea, sobre todo porque me interesa saber si es que respetaron mis cambios de asientos que hice vía mail y ver qué tal ha salido todo.

Un beso, gracias por las lecturas, valoraciones y comentarios!

XxXooXxXoOo

Conclusión: Recomiendo que la revisen!