no usar paypal - paypal.es. Internet

Nuevas opinión ... en espera, mientras me cobran por la llamada, me atiende un chico, me dice que han limitado mi cuenta para que no me roben, me pide que ... más

no usar paypal

sidoh

Nombre del usuario: sidoh

Fecha: 20/10/10

Ventajas: ninguna

Desventajas: te quitan dinero, mal cambio divisas, atencion telefonica pesima

Hace meses empecé a escribir una opinión sobre PayPal. Era una valoración bastante negativa tras haber utilizado PayPal durante unos pocos días. Pero decidí no publicar dicha opinión porque me parecía injusto hablar mal de un producto/servicio que apenas había probado, así que decidí esperar.
A día de hoy considero que ya he utilizado bastante los servicios de PayPal como para hacer una valoración justa, y tengo que decir que sigo con la misma opinión negativa, o incluso más, ya que con el paso de los meses he ido acumulando experiencias negativas.
¿Qué es PayPal?

PayPal es como una especie de banco online. No es un sitio donde puedas guardar tus ahorros, por supuesto, sino una web en la que te haces una cuenta de usuario y tú le ingresas unos fondos desde tu tarjeta o tu cuenta bancaria. De ese modo, cada vez que hagas una compra en internet puedes pagar a través de PayPal sin necesidad de estar dando a todo el mundo los numeritos de tu tarjeta de crédito. Y obviamente también sirve para que te hagan pagos a ti y luego puedes pasar ese dinero de tu cuenta PayPal a tu cuenta bancaria.
Me registro
Me registré en PayPal por lo que imagino que mucha gente se registra: para comprar y vender en eBay.

Había oído hablar bastante bien de PayPal. Yo no me fiaba de darle los datos de mi tarjeta a esta página, pero como la gente siempre comentaba que es la forma más segura de hacer tus compras en internet finalmente accedí. Eso sí, como sigo sin fiarme un pelo, la tarjeta que registré fue la tarjeta de crédito virtual, no la VISA normal. De este modo, recargo en la tarjeta virtual el saldo que a mí me dé la gana y así no pueden tener total acceso a mi cuenta bancaria.
Problema # 1
Para verificar mi identidad y que dicha tarjeta me pertenecía, los de PayPal me hicieron un par de cargos: de 1 y 1,5 euros. Y aquí es donde me empecé a mosquear. En el apartado de Ayuda te explican que para verificar tu identidad te van a hacer un cargo de 1 euro. Entonces: ¿de dónde ha salido ese otro 1,5?

También dicen que una vez verificado todo te devuelven lo que te han cobrado, pero no a la tarjeta o la cuenta bancaria, sino en forma de saldo PayPal, y en un plazo de 24 horas. ¡Mentira cochina! Estuve esperando varios días y nada. Les tuve que enviar un mensaje reclamándoles mis euritos. Y me los devolvieron. Oye, te hacen caso, pero no te devuelven lo tuyo si no se lo pides.
Problema # 2
Cuando haces una compra que no es en euros estos señores hacen la conversión de moneda que les sale del... moño. Por ejemplo, yo compré un cable a una tienda extranjera por un valor de 4,92 dólares. Consulté varias páginas web fiables y actualizadas para saber su equivalente en euros y vi que eran 3,61 euros. Pero para PayPal no. Como son muy listos, para ellos 4,92 dólares son 3,72 euros. ¡Hala! Ya me han sisado 11 céntimos por todo el morro.
Problema # 3

Precisamente a raíz de esa compra que he realizado por valor de 4,92 dólares me encontré otra sorpresita en mi tarjeta: me habían cargado un euro. Así, con toda la jeta del mundo. Les envío otro mensaje preguntándoles que de dónde había salido ese cargo de un euro y me responden que cada vez que se introduce una nueva tarjeta o se modifica una existente tienen que hacer ese cargo y que ya me lo devolverán. ¡Ja! ¡Pero si yo no he modificado para nada los datos de mi tarjeta! ¡Sigue siendo la misma que introduje en un principio! Ya han pasado 4 días y sigo esperando a que me devuelvan ese euro. (Actualización a 27/02/2010: ya me han devuelto mi querido euro, pero mira que parece que les ha costado)
La verdad es que creo que "cargo" a "cargo" y con la gente que no reclame su euro estos señores se están forrando.
Aspectos... ¿positivos?

Seré sincera: no veo qué ventajas especialmente positivas puede ofrecer PayPal a los usuarios. Vale, cuando haces un pago el dinero llega seguro a su destino, pero es que esa es la misión de PayPal y tampoco hay que echarles flores por ello.
Ah, por cierto, tengo que señalar otra cosa: pagar con PayPal es gratis, pero la persona que recibe el pago es a la que le cobran una generosa comisión: 35 céntimos más un 3,4 % del importe. No lo digo en el apartado "Problema # 4" porque no es un problema, ya que entiendo que de eso vive la web, pero es que estamos hablando de un dinero que te podrías haber ahorrado si te pagan por otros medios.
Conclusión

Nunca recomendaría PayPal como primera opción de pago. De hecho, yo siempre que he podido he pagado mis artículos con los otros medios que me ofrecía el vendedor: tarjeta, ingreso bancario, contra reembolso...
En mi opinión la mejor manera de hacer un pago es mediante una tarjeta virtual, de ese modo le metes el dinero justo que necesites para pagar y así lo que tengas en tu cuenta bancaria está siempre seguro. Y lo mejor: te quitas de intermediarios oportunistas.

Conclusión: Yo ya me he dado de baja