Sopa de números - Sudoku Juegos de mesa y salón

Nuevas opinión ... en total son 81 números. EN QUE CONSISTE -------------------------- Depe ndiendo de la dificultad de el Sudoku que vayamos a hacer, pero t... más

Sopa de números

arrevo

Nombre del usuario: arrevo

Sudoku

Fecha: 11/08/09 última modificación 07/12/09 (72 Número de veces leída)

Ventajas: Entretenido, ejercita la mente

Desventajas: Monótono cuando se juega muchas veces

¡Hola, chic@s!

Os voy a hablar de un pasatiempo que hace unos añitos causó verdadero furor en el mundo, y que se llama Sudoku. Se trata de un juego similar a los crucigramas o sopas de letras, con la diferencia de que lo que en este caso se ha de colocar son números y no letras.

La dinámica es sencilla: tenemos un cuadrado grande de 3x3 cuadrados medianos, subdivididos a su vez en 3x3 cuadraditos pequeños, con lo que en total tenemos 81 espacios disponibles para colocar números. En ellos hay que escribir números del 1 al 9, de modo que no se repita ninguno en una misma fila ni en una misma columna ni tampoco dentro de cada cuadrado mediano de 3x3. Lógicamente, si nos dan el tablero totalmente vacío lo rellenaremos a nuestro gusto y será demasiado fácil, pero por defecto estos sudokus vienen con unos cuantos números previamente colocados, de modo que habrá que estrujarse el coco para conseguir colocar el resto de números que faltan atendiendo a las normas.

Hay distintos niveles de dificultad, dependiendo de si nos proporcionan muchos o pocos números desde el principio de la partida, aunque la dinámica en todos ellos es la misma, lo que hace que con el tiempo se vuelva un tanto repetitivo y pierda gran parte de su atractivo. Y es que a diferencia de otros pasatiempos con 'letras' en estos la cosa varía cada vez, y aunque la dinámica se mantenga no hay dos iguales, mientras que en el caso de los sudokus aunque al principio engancha y no podemos hacer sólo uno, llega un momento en que nos cansamos de números y lo mandaremos a freír espárragos con toda probabilidad, jajaja.

Eso sí, es un juego entretenido, económico (podemos descargarnos de internet montones de plantillas gratuitas, que con imprimirlas nos las podemos llevar a cualquier parte), que ejercita nuestra mente, ya que le damos bastante uso a la lógica, y que desde luego no está nada mal para pasar el rato. Pero eso sí, más vale tomárselo con calma o acabaremos aborreciéndolo, jeje.

Ideal para llenar de actividad esos momentos muertos del día o esas frías tardes de invierno en las que estamos bien acurrucaditos en el sofá, jajaja.

¡Un saludo!

Conclusión: Un juego económico y entretenido