Tales of the Abyss para 3DS - Tales Of The Abyss (3DS) Juegos Nintendo 3DS

Nuevas opinión ... a encontrar diferentes obstáculos que se lo impedirán, además de encontrarse nuevos compañeros de viaje. Durante su periplo, va a ir aprend... más

Tales of the Abyss para 3DS

I_am_a_time_lord

Nombre del usuario: I_am_a_time_lord

Fecha: 13/08/12

Ventajas: Opi

Desventajas: Opi

Hola! Hoy quiero hablaros de uno de los juegos que más me ha apasionado en los últimos tiempos, el Tales of the Abyss para Nintendo 3DS.

¿POR QUÉ COMPRÉ ESTE JUEGO?

Bueno, desde siempre, mi juego preferido es y será Tales of Symphonia para Nintendo Game Cube. Recuerdo cuando era pequeña y me lo regalaron mis padres para mi cumpleaños... empecé jugando bien, pero creo que era demasiado pequeña para este tipo de juegos, los monstruos me daban un poco de miedo y lo dejé bastante abandonado. Años después, lo redescubrí en mi estantería y me dije a mí misma... ¿y porqué no? Metí el CD en la consola y disfruté de un magnífico juego, un juego que me llenó del todo, me encantó, nunca había probado antes nada parecido.

La saga de Tales of... es una saga fantástica, que produce unos J-RPG magníficos, pero que tristemente casi nunca salen de Japón. El Symphonia es una gran excepción y está considerado como el mejor de la saga, pero pongamos que de veinte juegos que hay, sólo tres o cuatro han salido de las tierras niponas.Y bueno, viendo que iban a sacar para la 3DS el Tales of the Abyss, pues me emocioné muchísimo, como podréis imaginar.

¿Y DE QUÉ VA?

Bueno, como todo cualquier J-RPG que se precie, y sobre todo tratándose de un Tales of... pues la verdad es que tiene una historia un poco bastante enrevesada, pero que voy a intentar explicar lo máximo claro posible para que os podáis hacer una idea, eso sí, puede que a medio camino haya spoilers (que avisaré correctamente).

El juego tiene lugar en el mundo de Auldrant, que está compuesto por unas extrañas partículas de energía llamada "fonons", quienes conforman todos los seres, tanto animados como inanimados. Desde siempre, han habido seis tipos de fonons, los cuales, como ya digo, forman la materia, pero un día se hizo un gran descubrimiento: el seventh fonon. Lo que podría haber traído paz a Auldrant, lo sumió en realidad en el caos, pues aquél que controlara el seventh fonon podría visualizar el futuro. Por aquella época, fue una seventh fonist, Yulia, la que consiguió hacer unas predicciones exactas del futuro, y las escribió en unas piedras llamadas Score, para que todo el mundo que quisiera pudiera disponer de ellas y conocer su futuro.

Miles de años después de que Yulia crease el Score, todo el mundo lo sigue para saber que hacer con su vida... lo leen pasa saber qué tienen que hacer de comer ése día, para saber cómo vivir su vida. Se nos presenta entonces a Luke fon Fabre, un chico de 17 años y protagonista de éste juego. Él es el hijo del Duke fon Fabre, hermano del Rey de Kimlaska-Lanvaldear, uno de los dos países de Auldrant. Desde que éste fue secuestrado a los siete años, nunca se le ha permitido salir de la casa/mansión donde vive, por miedo a ser secuestrado de nuevo por villanos de Malkuth, el país rival, o que intentasen utilizar a Luke en contra del reino de Kimlaska. Este confinamiento de Luke lo tiene apartado totalmente del mundo real, no sabe cómo es la vida fuera de su casa, por lo que se ha vuelto un malcriado y un egoísta... además, no recuerda absolutamente nada de la época de antes de su secuestro.
Un día, mientras estaba practicando con la espada junto a su maestro: "Master Van", aparece una chica que no había visto nunca antes por el lugar... una chica que estaba dispuesta a asesinar a Master Van. Luke, por supuesto, no estaba dispuesto a que asesinasen a su maestro, así que se enfrentó a esta chica, y una vez entraron en contacto... se produjo como una especie de flash y los dos acabaron, sin saber cómo, en un bosque. Aunque Luke lo único que quería cuando estaba en casa era salir fuera, ahora que está fuera le aterra, y lo único que quiere es volver, donde siente que estará seguro.
Sin embargo, este regreso no va a ser tan fácil, y durante su camino se va a encontrar diferentes obstáculos que se lo impedirán, además de encontrarse nuevos compañeros de viaje. Durante su periplo, va a ir aprendiendo cómo es en realidad la vida fuera del castillo, aunque no va a conseguir cambiar su actitud egoísta.

A partir de aquí son básicamente SPOILERS

Al final, Luke y sus compañeros van a conseguir llegar a Baticul, la capital de Kimlaska-Lanvaldear, dónde se está su hogar. Allí se encuentra con que tienen a Master Van preso, bajo sospecha de traición. El Rey, además, va a pedir a Luke y a sus compañeros que vayan a una ciudad llamada Akzeriuth, donde el miasma, una especie de veneno letal, ha emergido de las profundidades de la tierra y está asolando el lugar. Van a tener que ir allí como equipo de rescate junto con Master Van, para que éste pueda probar así que no es un traidor, como afirma. Luke, por supuesto, no cree ni remotamente que Van sea malo, cree en él, y está dispuesto a abandonar toda su vida con tal de irse con él, para que le entrene más y más en el arte de la espada.

Una vez en Akzeriuth, Van pide a Luke que utilice su hiperrresonancia (comentado luego) para eliminar el miasma y salvar así a la gente de Akzeriuth, pero esto no es lo que pasa... al utilizar Luke su hiperresonancia lo que en realidad crea es una onda de energía tal que acaba destruyendo a toda la ciudad y sus habitantes. Es en este momento cuando se demuestra que Van en realidad sí que es el villano, y que su objetivo desde un principio era engañar a Luke para poder utilizar su hiperresonancia. Poco después, se descubre que lo que en realidad quiere Van es destruir el mundo normal para así poder recrearlo de nuevo con una tecnología llamada Fomicry, a él. Pretende asesinar a todos los habitantes de Auldrant y substituirlos con réplicas, para así evitar que estos tengan que seguir el Score de Yulia, y depender de él en sus vidas.

Luke se va a dar ahora cuenta de todo lo que ha pasado, y la a hacer lo posible por cambiar, por madurar y, sobretodo, por intentar parar los pies a Master Van.

Fin de SPOILERS

PERSONAJES PRINCIPALES

Ufff... siento la parrafada argumental de antes, pero es que, como todo J-RPG que se precie, es bastante enrevesado. Que conste que lo he intentado resumir al máximo :)

Luke fon Fabre: es el protagonista del juego. Como ya he dicho antes, lo secuestraron cuando era un niño y desde que volvió, no recuerda nada de su vida anterior. Es un niño rico mimado, pero desde lo que sucede en Akzeriuth siente que tiene que cambiar su vida para mejor SPOILER Es una répica de Asch (el verdadero Luke), creada por Van, para así poder crear un camino diferente al que aparece en el Score.
Jade Curtiss: es el mayor de todo el grupo, de unos trentaitantos, y coronel de el ejército de Malkuth. Es un gran guerrero con unas habilidades portentosas para las fonic artes, pero bien al inicio del juego, uno de los Six God Generals (los malos, vaya), le pone una especie de sello, que evita que pueda hacer usa de gran parte de su fuerza y potencial, quedándose equiparado, por lo tanto al resto del grupo. Es una persona un tanto sarcástica, casi más bien cínica, pero a la vez muy inteligente y que utiliza la lógica.

Tear Grants: es la hermana de Van, quien al principio del juego intenta matarle, como ya he comentado en el argumento. Es sargento en la Order of Lorelei, y por lo tanto, una buena guerrera y soldado, quien domina al igual que Luke, el seventh fonon, y que por lo tanto tiene un gran dominio en las fonic artes, sobretodo en las curativas. Cuando se descubre la que Van está planeando, aunque sabe qué es lo que tiene que hacer en realidad, le duele tener que ir a por él, tener que pararle los pies, pues al fin y al cabo es su hermano y le quiere mucho. Siempre, hasta en el último momento, va a estar intentando convencerle para abandonar su propósito.

Guy Cecil: es un sirviente en el castillo de Kimlaska-Lanvandear y al mejor (¿y único?) amigo de Luke. Lo conoce desde que eran bien pequeños, antes de que éste perdiese su memoria tras ser secuestrado. Al igual que Luke, es un buen espadachín, y aunque principio no lo diga, se siente bastante responsable de la actitud egoísta y infantil que tiene Luke desde su confinamiento en el castillo. SPOILER Más adelante se descubre que en realidad él es un noble de nacimiento, Gailardia Gardios, de la ciudad de Hod, que fue arrasada por un ejércido a manos del padre de Luke, el Duke fon Fabre. Entró en la mansión de éste como sirviente para poder matar a Luke como venganza, pero al final se hacen amigos.

Anise Tatlin: es la guardiana y protectora del Fon Master Ion, un chico joven pero con el cargo más alto de la Order of Lorelei, el único capaz de leer el Score. Es la más pequeña del grupo, apenas una niña, pero una valiente guerrera. Siempre está pensando en dinero, y su objetivo en la vida es casarse con un hombre rico, por lo que siempre está detrás de Luke.

Natalia Kimlaska-Lanvaldear: es la princesa de Kimlasca, quien se une al grupo en cuanto deciden ir a Akzeriuth. En principio no aporta mucho al juego, la verdad, pero más adelante se descubren unas tramas, las cuales no me voy a poner a contar ahora, pero que añaden algo a su personaje. Es una guerrera que utiliza arco y flechas, y también usa el poder de la curación.

Asch the Bloody: SPOILER Cuidado que este personaje es un spoiler en sí mismo, jejeje. A ver, éste es el Luke original. Cuando era pequeño fue secuestrado de su mansión por el mismo Van, y fue clonado, es decir, se realizó una réplica suya quien ocupó su sitio en el castillo y él se fue a unirse a los Six God Generals con Van (es por esto que Luke no tiene recuerdos del pasado). Desde siempre, odia a su réplica por usurparle su vida, cosa que repite mucho a lo largo del juego.

MI EXPERIENCIA

Lo primero que hay que destacar, por desgracia, sobre el juego, es un punto negativo. Y es que está íntegramente en inglés (como supongo que podréis haber deducido por algunos nombres que os he dicho antes). Tiene todo, voces y subtítulos y en inglés, por lo que si no domináis mucho el idioma, os recomiendo que os abstengáis, pues este juego tiene mucho diálogo y como habréis podido ver, tiene una historia muy complicada y muchos cambios de trama, por lo que uno se puede perder rápido. Sin embargo, creo que el nivel que exigen no es excesivamente alto, yo lo he podido ir siguiendo bastante bien.

Al empezar a jugar, me costó un poco cogerle el hilo, pues entre que estaba en inglés y que la mecánica a veces se hace un pelín complicada, me perdí un poco, pero al final una ya le coge el punto. Para no perderse mucho en la batalla, antes de nada Master Van te va a hacer un poco de explicación de cómo funciona todo, los ataques normales y los especiales, y aunque en un principio cueste un poco de entender (sobre todo los FOF changes, ugh...), conforme los vas usando en el juego vas entendiendo cómo funciona la cosa.

Lo que más me ha gustado del juego, creo que es sin duda la historia. Como Tales of Symphonia, los cambios de trama que sigue la verdad es que hacen que te quedes con la boca abierta y que siempre quieras tener ganas de más. Los personajes, además, son todos muy carismáticos, y en seguida te encariñas con alguno... lo curioso es que en estos juegos, a quien le coges cariño suele ser el protagonista, pero en este caso Luke es bastante arrogante e impertinente, y lo que te coge con él es más bien asco, pobrecito, jejej. En mi caso, el preferido es Jade.

Sin embargo, creo que hay veces que se pasan un poco con los diálogos, que pueden llegar a ser demasiado extensos y que en ocasiones rompen un poco el ambiente de juego... por ejemplo, que esté en una parte superinteresante del juego, tengas que hacer algo muy importante y que tienes muchas ganas de hacer, pero antes de ello diga Jade: "pues deberíamos ir a informar a Kimlaska, Malkuth y Daath, antes de proceder a hacer nada, y que cuando llegues allí lo único que te encuentres sean diálogos y conversaciones que creo que a veces no aportan nada a la historia.

Lo que sí que me gusta mucho es el sistema de batalla, que es al fin y al cabo el mismo que ya vi en Tales of Symphonia. De los ocho personajes principales que hay para escoger, tienes que seleccionar cuatro, que son los que van a participar en la batalla. De esos cuatro, tú vas a tener que manejar uno (normalmente a Luke), mientras que los otros van en automático, aunque puedes seleccionar algunas cosas básicas que hacer, como por ejemplo, que X jugador ataque sólo a aquellos enemigos que usen fonic artes, o a los enemigos más fuertes. A diferencia de otros RPG como los Final Fantasy, aquí las batallas son a tiempo real, de manera que vas a tener que ir manejando el personaje y correteando por el escenario, atacando a los enemigos y creándote estrategias.

Al principio los ataques que tienes son bastante débiles, de manera que aparte del ataque normal, poco más vas a poder hacer, pero conforme te vayan subiendo de nivel, vas a poder aprender nuevos ataques especiales. Llegado determinado momento del juego, van a aprender las Arcane Artes, que son ataques más potentes, a veces incluso combinaciones de ataques base normales, que van de lujo, pues dejan a los enemigos hechos polvo. Y llegados al nivel 30 se aprende lo mejorcito que te puedas encontrar en el juego: las Mystic Artes. Estas sólo las vas a poder utilizar cuando tu personaje esté en un estado de superfuerza y superresistencia llamada Overlimits, de manera que de un plumazo va a quitarle a tus oponentes un buen pedazo de vida. Aquí se añade un nuevo componente de estrategia, pues sólo nos va a interesar utilizarlas en determinados momentos para inflingir el máximo daño, pues se van a poder usar pocas veces en batalla.

Lo bueno que tiene es que es un juego de bastante duración, de manera que se puede amortizar muy bien. Yo, que me lo pasé prácticamente del tirón, sin ir haciendo misiones secundarias, tardé unas 55-60 horas, pero si ya te pones a hacer todas las sidequests, las 70-80 horas creo que no te las quita nadie. Además, una vez te has pasado el juego, luego tienes la oportunidad de utilizar unos puntos que has ido ganando para comprar cosas extras en la siguiente partida, como que tus personajes ganen el doble de puntos de experiencia, por ejemplo.

La verdad es que podría seguir hablando y hablando del juego, pero creo que lo voy a dejar aquí, pues sería ya hablar por hablar, y entiendo que es todo bastante denso y no quiero comeros mucho la cabeza, jejeje.

UN POCO DE DATOS TÉCNICOS

Jugadores: 1 jugador
Precio rec. : 45,99 Euro
Lanzamiento: 25/11/2011

CONCLUSIÓN FINAL Y ALGUNA QUE OTRA OBSERVACIÓN MÁS

Como conclusión, si os da palo leer toda la parrafada que he leído antes, simplemente decir que es un juegazo donde los haya, algo que raramente se había visto antes en una consola portátil y que realmente vale la pena jugar tanto si sois fans del género como si no.

Unos personajes genialmente trabajados y elaborados y unos gráficos preciosos (aunque con un pobre efecto 3D) ponen los pelos de punta cada vez que juegas, y la historia es una vez más maravillosa, haciendo justicia a la saga Tales of.

La verdad, lo recomiendo al 100% (pese a que esté en inglés :))

Conclusión: Opi