Enciclopedia Culinaria de la Marquesa de Parabere
La enciclopedia de 1967 - Enciclopedia Culinaria de la Marquesa de Parabere Libros de Consulta

Nuevas opinión ... y postres - Capítulo 6: El hojaldre - Capítulo 7: tartas, timbales o crostones - Capítulo 8: Cakes - Capítulo 9: Masas de levadura - C... más

La enciclopedia de 1967

alba1988

Nombre del usuario: alba1988

Fecha: 12/12/13

Ventajas: opi

Desventajas: opi

Hace ya bastantes años, cuando empezaba a tener cierta afición para la repostería mi hermana me hizo cómo regalo de Navidad una cestita con diferentes productos para ese fin y entre ellos estaba este libro que yo no conocía hasta entonces.

=TEMA PRINCIPAL=

Este libro es, cómo bien indica su nombre, un libro de recetas culinarias.

En especial nos presenta centenares de recetas en de dulces, postres y repostería general que te quita el hipo.

Hay tantísimas recetas que al hojearla descubres muchísimos postres elaborados de los que no has oído hablar nunca. Incluso al leer algunas recetas hay ingredientes que desconozco, cosa que me hace sentir chiquitita en este enorme mundo de la repostería...

==ORGANIZACIÓN==

El libro está organizado en diferentes capítulos:

- Capítulo 1: Explicación del uso y empleo de los diversos aparatos y utensilios mencionados en este libro.
- Capítulo 2: Modalidades de la confitería y repostería
- Capítulo 25: Helados
- Capítulo 26: Jarabes
- Capítulo 27: Bebidas
- Capítulo 28: Licores caseros

Es una pasada cómo ya os he dicho la gran cantidad de recetas que encuentras en esta enciclopedia, cosas que ya no sabemos hacer casi nadie porque lo compramos, cómo los turrones, los caramelos, las bebidas o licores caseros, etc.

La verdad es que es muy curioso todo lo que hay en este "Manual".

En cuanto a la organización interna de los capítulos está bien, hay un título en negrita y debajo encontramos los ingredientes y el modo de preparación con sus explicaciones pertinentes por escrito.

En algunas páginas (no muchas) encontramos dibujos ilustrativos aunque ya os digo que es muy de vez en cuando.

==FICHA TÉCNICA==

Título: ENCICLOPEDIA CULINARIA, CONFITERÍA Y REPOSTERÍA
Subtítulo: ENCICLOPEDIA CULINARIA, CONFITERÍA Y REPOSTERÍA
ISBN: 978-84-670-1991-9
Autor/a: MESTAYER ECHAGÜE, MARÍA (MARQUESA DE PARABERE)
Editorial: ESPASA-CALPE, S.A.
Precio: 22.90 Euro

==QUÉ ME PARECE EN GENERAL==

Bueno, ya os he comentado que el libro es, sin lugar a duda, una pedazo de enciclopedia no solamente de repostería sino de todo el mundo de lo dulce. Es una pasada la gran cantidad de recetas que lleva en sus páginas y es uno de los recetarios que he tenido en mis manos que derrocha más sabiduría pastelera en general. Eso sí, lo que es práctico, práctico para mí no lo es demasiado para los tiempos actuales. ¿Por qué? Pues muy fácil. Éste libro se publicó por primera vez en 1967, con lo que al no sufrir modificaciones de relato ni actualizaciones en la posteriores ediciones nos presenta ciertas dificultades en algunas recetas cómo por ejemplo, algunas medidas (onzas y cosas por el estilo), algunos ingredientes que no se encuentran ya en el mercado o han sido sustituidos por otros, utensilios que no sabes ni qué son porque han quedado fuera de uso y, para mí, el peor inconveniente de la época del libro es que no se utilizaban las fotos cómo ahora con lo que no tenemos una foto /dibujo para guiarnos en cómo debe ser el postre con lo que si no lo conoces estás jodido porque no tienes ni idea de cómo es la masa o el resultado final, así que ya no te animas para probar de hacerlo. Al menos esto es lo que me pasa a mí.

Ahora, a parte de estos inconvenientes (que a lo mejor solamente lo son para mí) es muy instructivo y curioso con lo que creo que puede convertirse en un regalo especial para estas navidades para los entusiastas de la repostería.

Conclusión: --