La Cocina De La Escritura - Daniel Cassany
El guiso literario - La Cocina De La Escritura - Daniel Cassany Libros de Consulta

Nuevas opinión ... el arraigo de la escritura en lo más cotidiano de nuestras vidas. También plantea que pretende que sea un libro manual de aprendizaje que e... más

El guiso literario

vigia

Nombre del usuario: vigia

Fecha: 23/12/13

Ventajas: Práctico, sencillo y ágil por lo general

Desventajas: A veces mucho ejemplo

EL AUTOR: DANIEL CASSANY

Daniel Cassny es un profesor de la Universidad Pompeu Fabra e investigador universitario, nacido en Vich, Barcelona, en 1961. Es doctor en Filosofía y Letras, en la especialidad de Didáctica de la Lengua.

Su tarea principal se concreta en el ámbito del discurso escrito, visto desde distintas perspectivas, como la recepción, la producción, la estructura, el contexto, el aprendizaje, la enseñanza e incluso la digitalización.

LA OBRA: LA COCINA DE LA ESCRITURA

La cocina de la escritura es una obra editada en 1995 por Anagrama. Tiene al menos 16 ediciones.

Se trata de una lectura amena, bastante dinámica. Por lo general, creo que consigue ser un libro cercano, dinámico. Es así como quiere que sea el autor, Daniel Cassani, pues para ello pone continuos ejemplos, incluso ejercicios y juegos prácticos, no sólo diferenciados de lo que podría llamar teoría, sino en las propias explicaciones, para que el lector reconozca sobre la marcha los posibles errores y las mejoras.

Ya en la introducción, el autor plantea el arraigo de la escritura en lo más cotidiano de nuestras vidas. También plantea que pretende que sea un libro manual de aprendizaje que evite los formalismos y sea bastante dinámico, cercano.

Para el desarrollo del texto propone soluciones como el esquema decimal, progresando de lo genérico a lo concreto. La verdad es que practicándolo es muy sencillo. Es una especie de índice, como si fueran los apartados y subapartados de lo que se va a hablar. Y la verdad es que ayuda bastante.

Propone que se lleve a cabo una búsqueda de frases atractivas, eficaces y claras, ubicando por lo general lo más importante al comienzo de la frase. Incluso plantea la escritura respetuosa, no discriminatoria.

En relación con ello concreta la elección de palabras, propone ideas como no repetir, evitar las muletillas y los comodines, elegir palabras concretas frente a palabras abstractas, decantarse por palabras populares, cortas y sencillas.

También propone evitar posibles defectos en la redacción, como las cacofonías internas de la frase, la ambigüedad y la rotura entre las partes de la frase, entre otros. La verdad es que aquí hace referencia a los nombres técnicos y he preferido no indicarlos. Es de las pocas ocasiones en que resulta un poco más técnico o formal.

También hace referencia a los grados de formalidad o informalidad en función del contexto, poniendo ejemplos graduables como la correspondencia.

Finalmente plantea trucos para la revisión de textos, como el punto de vista del lector y la actitud crítica, entre otros.

OPINIÓN PERSONAL.

He de reconocer, como ya planteaba al principio, y a pesar de los recelos iniciales, que ha sido una lectura amena. Supongo que me ha resultado también bastante dinámica.

Me ha resultado interesante que haya mencionado aspectos muy habituales como los miedos iniciales a la escritura, como eso de enfrentarse a una hoja en blanco. Para ello propone soluciones como desarrollar un enunciado, tomar notas, llevar un diario personal o incluso los mapas y los torbellinos de ideas.

Me ha agradado que ayuda a perder los miedos iniciales a escribir. Es como si pensase que ayuda a tener respeto por la escritura, pero no miedo. Y para ello, nos ayuda con trucos para hacer la escritura más cercana, no sólo como lectores, sino también como escritores.

En cuanto a las posibles pegas que le podría poner, creo que son apenas dos. Una inicial, de partida a la hora de decidirse a la lectura de este libro, y es que el tema puede en apariencia ser un tanto serio, demasiado formal. Pero esto lo salva el autor con sus ejemplos y el propio estilo con el que se desarrolla la obra. Y otra es que algunos pasajes se hacen un poco pesados por cuanto desarrolla el autor numerosos ejemplos. Y además, en algún caso incluso usa cuidados tecnicismos, como ya os decía en el apartado de los defectos en la redacción.

En cuanto al precio, he de reconocer que no he tenido que pagar nada por él, pues lo he cogido en préstamo. Pero parece ser que está disponible on line a unos 17 Euros.

Si tenéis curiosidad por el tema, y salvando las dos pequeñas pegas mencionadas, os lo recomendaría, pues creo que siempre viene bien aprender un poco más sobre una actividad tan cotidiana en nuestra vida como la escritura.

Conclusión: Un libro para aprender interesantes detalles y trucos sobre algo tan cotidiano como la escritura