Los Cuatro Acuerdos - Miguel Ruíz
Cuatro acuerdos para alcanzar la  Felicidad - Los Cuatro Acuerdos - Miguel Ruíz Libros de Consulta

Nuevas opinión ... no muy largo, sólo 153 páginas. No es una novela, así que puedes leerlo de corrido o ir por partes, y luego regresar a lo que quieras o pre... más

Cuatro acuerdos para alcanzar la Felicidad

robledo1962

Nombre del usuario: robledo1962

Los Cuatro Acuerdos - Miguel Ruíz

Fecha: 14/05/13 última modificación 15/05/13 (35 Número de veces leída)

Ventajas: Las que encuentres

Este libro es lo que le pedí a mi hija en las Navidades del 2011, era complicado encontrar algo que me apeteciera y a un bajo coste, requisitos necesarios para que ambas quedáramos satisfechas

Hace bastantes meses que una amiga me llamó solo para decirme que tenía que leer un libro del Dr. Miguel Ruiz y me mandó el enlace La maestría del amor, de este libro ya he hablado, y me entusiasmó tanto en ese momento, que quise seguir leyendo otras cosas de este autor.
Miguel Ruiz nació en 1952 en el México rural dentro de una familia de curanderos, su madre era una curandera y su abuelo un nagual o chamán.

A él le correspondía continuar con las tradición familiar, aprender y enseñar los conocimientos de los Tolteca, pero prefirió elegir otro camino y estudió medicina convirtiéndose en cirujano y estableciendo su lugar de residencia en California, donde continua viviendo.
Una experiencia cercana a la muerte hizo que se replanteara su vida y decidió volver a sus orígenes, convirtiéndose en Chamán y guía espiritual y recuperando los conocimientos secretos de los Tolteca que luego pasó a sus libros.
Los toltecas

- Un Tolteca es un artista del amor, Un artista del espíritu, alguien que, en cada momento, en cada segundo, crea el más bello arte: El arte de soñar
- La vida no es más que un sueño, y si somos artistas crearemos nuestra vida con amor, Y nuestro sueño se convertirá en una obra maestra de arte
Los mensajes son sencillos, promueven la transformación a través de la verdad y el sentido común.

Estas vienen a ser las bases de su filosofía:
No hay razón para sufrir.
La única razón por la que sufres es porque así lo quieres.
Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida.
Lo mismo es aplicable a la felicidad.
La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento

Imagina que vives sin miedo a tomar el riesgo de explorar la vida.
No tienes nada que perder.
Sin miedo a estar vivo en el mundo y sin miedo a morir.
Imagina que te amas a ti mismo tal y como eres...
Que amas a tu cuerpo tal y como es, y a tus sentimientos tal y como son.
Saber que eres perfecto justo como eres
Y en base a esto ha elaborado y publicado su obra:
******************************************

- Los Cuatro Acuerdos.......................................... .........1998
- La Maestría del Amor.............................................. .....2001
- Cuaderno de trabajo de Los Cuatro Acuerdos........2002
- La voz del Conocimiento...................................... ........2004
- El quinto Acuerdo........................................... ................2011

::::::::: EL LIBRO::::::::

El libro que tengo en las manos es una edición del 2011, de pasta blanda y no muy largo, sólo 153 páginas. No es una novela, así que puedes leerlo de corrido o ir por partes, y luego regresar a lo que quieras o precises releer, si se da el caso, según las propias palabras del autor es una guía práctica para conseguir la libertad personal, lo que viene a ser un libro de autoayuda o de psicología, o lo que algunos definirían como "mera palabrería"

Empieza hablando del origen de los toltecas, de la domesticación y el sueño del planeta, luego vienen los cuatro acuerdos y por último el camino hacia la libertad y las pautas para conseguir un nuevo sueño.
Miguel Ángel Ruiz descifró los cuatro acuerdos de la cultura Tolteca, que consisten en :

1.- SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS.

Habla con integridad. Di solamente lo que quieres decir.
Evita hablar contra ti mismo y chismorrear sobre los demás. Utiliza el poder de tus palabras para avanzar en la dirección de la verdad y del amor.

2.- NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE.

Lo que dicen y hacen los demás es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. Nada de lo que dicen se refiere realmente a ti. Cuando seas inmune a las opiniones y a los actos de los demás, dejarás de ser víctima de un sufrimiento innecesario.

3.- NO HAGAS SUPOSICIONES.

Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Comunícate con los demás tan claramente como puedas con el fin de evitar malentendidos, tristezas y dramas. Sólo con este acuerdo, transformarás tu vida por completo.

4.- HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS.

Lo máximo que puedas hacer cambia según el momento; es distinto cuando estás sano o cuando estás enfermo. Bajo cualquier circunstancia, haz sencillamente lo máximo que puedas en el momento en que te encuentras y, de este modo, evitarás juzgarte, maltratarte y lamentarte.

¿Porqué lo adquirí?
****************

Es curioso, cuando revisas las normas o consejos para hacer una opinión te encuentras con esta pregunta, ¿por qué compraste el producto?, y la verdad es que la mayor parte de las veces no hay una respuesta concreta, no siempre hay un motivo para hacerse con algo, al menos no un motivo lo bastante interesante que haya que contar. En este caso sí que lo había, había un motivo claro y concreto, si tuviera que poner un número al peor año de mi vida, ese sería el 2010, en el 2011 yo estaba de regreso, pero muy lejos del camino, intentando encontrarme, pero tan perdida que ni tan siquiera era capaz de distinguir mi propia sombra, que el libro al final fuera o no útil era lo de menos, sólo se trataba de buscar respuestas, avanzar, puede que las respuestas que necesitamos no estén en los libros, las respuestas siempre están en nuestro poder, pero algo tiene que despertarlas y hay que intentarlo por todos los medios a nuestro alcance, hay que seguir buscando, porque la búsqueda en sí es ya una forma de avanzar, cualquier cosa es mejor que quedarse parado, cuando necesitas respuestas o pautas a seguir buscar en los libros es una opción, es una buena opción tanto si nos muestra el camino como si no.

::::::::: MI OPINIÓN ::::::::::

Ojalá fuera tan fácil

Realmente todos sabemos que gran parte de nosotros, de lo que sentimos, lo que vivimos, lo que amamos, está en la mente, realmente no sabemos a ciencia exacta hasta donde es verdad o que estamos inventando, el D Ruíz lleva esta teoría a unos extremos que según mi torpe opinión casi se convierte en una irrealidad en sí misma
Sé impecable con tus palabras, el primero, el más importante y ¿difícil?, puede, las palabras son poderosas, es algo que sabemos y olvidamos constantemente, y a veces no somos conscientes de su alcance, las palabras son como un hechizo cargado de magia, blanca o negra, esa es nuestra elección, pero rara vez pensamos en ello, o nunca. Y sin embargo a mí me despertó una palabra, una sola palabra, y quien me la regaló ni tan siquiera era consciente de ello, las palabras son mucho más poderosas de lo que imaginamos, pero las usamos en tanta cantidad y con tal ligereza que lo olvidamos.

No te tomes nada como algo personal, este segundo acuerdo es para mí casi más complicado que el primero, tiendo a tomarlo todo como algo personal, si tuviera que aprender de uno de ellos sería de este sin lugar a dudas, pero tengo que reconocer que después de leerlo varias veces de poco me ha servido, cambiar viejo hábitos no es tan sencillo
No hagas nunca suposiciones, no imagines, no sueñes, no te montes películas en la cabeza, los castillos en el aire tienden a derrumbarse, pero puestos a elegir yo me quedo con esta frase que un día leí <<Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él>> . Está claro que no tengo remedio

Haz siempre lo máximo que puedas, no importa si es o nos suficiente, si no llegas a más no llegas, y hay momentos según que circunstancias en las que no se puede hacer más. Si tengo que elegir un acuerdo que me haya servido de algo ese es el cuarto, no sólo te reconforta si piensa que no has hecho bastante, es que te anima a no hacer más de lo que puedes. Este incluye a los otros tres, si has intentado llevarlos a cabo y no lo has conseguido, no pasa nada, ya habrá otros momentos, otros intentos, bajo otros condicionantes, o sin ellos.

<<Había una vez un hombre que quería transcender su sufrimiento, de modo que se fue a un templo budista para encontrar a un maestro que le ayudase.

Se acercó a él le dijo: - Maestro, si medito cuatro horas al día, ¿cuánto tiempo tardaré en alcanzar la iluminación?.
El maestro le miró y le respondió: -Sí meditas cuatro horas al día, tal vez lo consigas dentro de diez años.
El hombre, pensando que podía hacer más, le dijo: - Maestro, y si medito ocho horas al día, ¿cuánto tiempo tardaré en alcanzar la iluminación?.
El maestro le miró y le respondió: - Si meditas ocho horas al día, tal vez lo lograrás dentro de veinte años.
- Pero ¿por qué tardaré más tiempo si medito más?, preguntó el hombre.
El maestro contestó: - No estás aquí para sacrificar tu alegría ni tu vida. Estás aquí para vivir, para ser feliz y para amar. Si puedes alcanzar tu máximo nivel en dos horas de meditación, pero utilizas ocho, sólo conseguirás agotarte, apartarte del verdadero sentido de la meditación y no disfrutar de tu vida. Haz lo máximo que puedas y tal vez aprenderás que independientemente del tiempo que medites, puedes vivir, amar y ser feliz.>>
La verdad es que los acuerdos son de una simpleza infinita, al tiempo que una gran dificultad a la hora de cumplirlos , son cosas que ya sabemos, no hay nada nuevo, quizás sólo un enfoque diferente, aunque el autor los complica bastante y hay momentos en los que te pierdes tanto en las palabras que no sabes ni lo que estás leyendo.

¿Sólo palabrería? Es posible, porque al final es lo que termina siendo, hace más de un año que tengo este libro, la primera vez que lo leí fue como una revelación, pensaba y trataba de asimilar cada una de sus palabras, luego., con el tiempo esto se va disolviendo, y las palabras que antes parecían la respuesta a todos los problemas y una llave segura a la felicidad casi no han dejado huella
¿Lo recomiendo? ¡Claro! Por supuesto que sí, no importa si el efecto pasa con el tiempo, los principios que trata de mostrar son buenos, positivos, quizás te ayuden o cambien tu actitud, en caso de necesitarlo, lo más seguro es que no, pero mientras lo lees, los disfrutas, lo entiendes, en definitiva, te reconforta.

Al final nunca son los libros los que te sacan, los que te dan las respuestas, eso es algo que sólo podemos hacer nosotros mismos desde nuestro propio interior, la fuerza, el valor, la alegría... todo está en nuestro poder, sólo hay que encontrar el modo, pero si existe la más mínima posibilidad de encontrar un sólo argumento positivo entre sus páginas ya habrá merecido la pena.

Título: Los Cuatro Acuerdos
Autor: Miguel Ruiz
Editorial: Ediciones Urano
Nº de páginas: 153
Precio: 10 euros

Conclusión: Muy buenos consejos, aunque complicados de llevar a la práctica