Sólo para un corto viaje - Un corto viaje a Portugal - VVAA Libros de Consulta

Nuevas opinión ... Más que guías se convierten en enciclopedias del lugar en cuestión, contándonos su historia y todos los aspectos relacionados con el lug... más

Sólo para un corto viaje

_vero_

Nombre del usuario: _vero_

Un corto viaje a Portugal - VVAA

Fecha: 25/09/13 última modificación 25/09/13 (22 Número de veces leída)

Ventajas: es útil, se lleva en cualquier sitio por lo compacta que es

Desventajas: echo de menos las direcciones y un poquito más de información

::: GUIARAMA COMPACT: PORTUGAL :::
______________________________

Esta es una guía de pequeñas dimensiones publicada por la editorial Anaya y que en sus casi 160 páginas se va a encargar de ayudarnos en nuestra visita a Portugal. Viendo las pequeñas dimensiones de estadía y el hecho de que contiene todos los lugares de interés del país ya se puede ver que no puede ser demasiado completa por falta de espacio. Tal y como se indica la portada, es una guía para un viaje corto a Portugal. Ideal para cuando vamos a pasar un par de días en cada ciudad y nos interesa saber qué es lo más importante que debemos visitar en cada una de ellas, e incluso conocer un poquito sobre esas atracciones turísticas más destacadas. Podemos consultar alguna cosa concreta, pero ya adelanto en este punto que no se trata de una completa guía, que le falta información, y que nos servirá sobre todo para viajes muy cortos.

___________

160 págs. (aprox.)

________________
::: EXPERIENCIA :::
________________

Para mí es muy complicado escoger una guía de viajes, pero sin embargo me parece un complemento muy necesario hora de organizar un viaje. Hay mucha información que podamos sacar de Internet pero también es muy cómodo llevar una pequeña guía en formato físico para poder ir consultándola en cualquier momento que necesitemos. Para lugares de Estados Unidos confío siempre, como en muchas ocasiones comenté, en la editorial Fodor's. Esta editorial también tiene publicadas guías de otros muchos países y lugares fuera de los Estados Unidos. Desconozco si Portugal forma parte de uno de ellos, pero en cualquier caso como éstas hay que adquirirlas por medio de Internet y no me daría tiempo a recibirla antes de emprender el viaje, tuve que optar por alguna otra. Lo bueno de la citada editorial es que tiene un gran equilibrio entre calidad-información-precio. Algo que no se puede decir de muchas otras.

Decía que es complicado escoger una guía porque muchas de ellas son demasiado técnicas. Más que guías se convierten en enciclopedias del lugar en cuestión, contándonos su historia y todos los aspectos relacionados con el lugar. Algo que siempre es interesante, pero no cuando una guía que debería ser manejable, se convierte en un tocho imposible de transportar (por ejemplo la Guía Azul de Galicia). No me sirve de nada tener tanta información si no voy a poder usarla. Otras se quedan muy escuetas, siendo más que guías un conjunto de fotos del lugar en cuestión (New York City Highlights). Y otras, como esta de Portugal, son un quiero y no puedo. No están mal, y sacan del apuro, podemos llevarlas con nosotros sin que nos molesten pero necesitaremos algo más de información para completarlas.

Voy a empezar comentando lo que más me gusta de esta guía, y para empezar tengo que destacar su organización. Está muy bien organizada, y por lo tanto encontrar toda la información necesaria va ser una tarea muy fácil, algo imprescindible. Además, aunque haya poca información de cada ciudad, no prescinden de la información general del país. Eso sí, de forma escueta, como tiene que ser, ya que está bien que se haga una pequeña introducción con una historia sobre Portugal, el perfil, la presentación del país, y también sin olvidar los parques y reservas naturales que hay a lo largo de su geografía, ya que puede ser algo muy interesante para los que nos gusta la naturaleza.
En este apartado introductorio creo que la información está en su justa medida. Es entretenido de leer, descubriremos cosas muy interesantes, pero no nos detendremos mucho tiempo en ello ya que lo verdaderamente importante está en las siguientes páginas, que es cuando ya se entra de lleno a conocer los lugares de interés de todo el país.

Me gusta también que se haya hecho un ranking con los 10 lugares que ellos consideran inolvidables, entre los que está uno que visité, Vila Nova de Gaia. Un lugar muy bonito ya de por sí, pero que gana muchísimo por las extraordinarias vistas que tenemos desde su paseo marítimo a la ciudad de Oporto. Un lugar que no debemos perdernos si nos encontramos en Oporto.

Destaco también el hecho de que incorpore algunas imágenes en color aunque en un tamaño reducido y en su medida justa. No me gustan las guías que vienen con ecceso de imágenes porque lo verdaderamente bonito es descubrir el lugar una vez que se está allí, pero también me parece importante que incorporen algunas fotos para ver qué es lo que nos vamos a encontrar decidir si a simple vista nos llama la atención o no.

También me gusta el modo de organizar la información de cada ciudad. Como es lógico, las más importantes ocupan más espacio y se destacan más que las pequeñas que no tienen tanto interés turístico. Por ejemplo a Oporto se le dedican 6 páginas incluyendo dos páginas con un mapa del centro de la ciudad y una ruta a pie, que nos lleva por las partes más importantes de la misma. Sin embargo, a zonas de como Viana do Castelo o Valença do Miño se les dedica tan solo un párrafo, indicándonos dónde se encuentra la oficina de turismo y unos cuantos datos sobre la ciudad, pero nada más. Me parece positivo el hecho de que indiquen dónde está turismo, porque ya que no nos dan la información, lo arreglan aportándonos el lugar donde podemos conseguirla. Fue lo que me ocurrió con Aveiro, ya que en la guía tan solo le dedicaba unas líneas, indicándonos parte de la historia de la ciudad y destacando las embarcaciones típicas, los "moliceiros". Pero nos da la situación de la Oficina de Turismo (Rua Joao Mendoça), a la que íbamos a acuidir a buscar más información. Finalmente no lo hicimos porque es una ciudad que se puede ver perfectamente sin más, por estar todo lo interesante concentrado en el centro.

Por último, también me parece destacable el hecho de que se evalúen los lugares con uno, dos o tres asteriscos en función de su interés. Y por lo que pude comprobar, creo que es bastante fiable. Coincido en la mayoría.

Entre los aspectos negativos de la guía, el que más me llamó la atención y el que más me afectó es el hecho de que no traiga direcciones de los lugares de interés, salvando las oficinas de turismo. En la portada se nos indica que sí hay direcciones, pero no las hay para todas las atracciones turísticas. muchas de ellas las podemos encontrarlas en los diversos mapas, pero hay ciudades que no tienen mapa. Por lo tanto tendremos que preocuparnos de estar buscando la dirección de lugar a que queremos ir en caso de necesitarlo porque la guía no lo aporta. Esto sería especialmente útil para cuando utilizamos un GPS para llegar a determinados lugares.

Otro aspecto negativo es que "me engañó" en un punto. Y es que decidí ir al Museo de Serralves, sabiendo que es de arte moderno (y a mi hay cosas que sí me gustan de este tipo de arte pero otras que no), porque según indica la guía había expuestas obras de Picasso y Warhol. Esto hizo que me decidiera, ya que solo por ver estas obras sabía que mi visita iba a merecer la pena. Pero ni rastro de esos autores, ni en el museo, ni en la web, ni en ningún sitio se nombran ni hay obras de ellos allí.

Y un último punto negativo es que puede ser demasiado escueta. Para lo que comentaba en principio, para organizar un viaje de unos pocos días en cada ciudad puede servir, pero tendremos que echar mano seguramente de más información si vamos a alguna de las ciudades de las que hay poca información (Aveiro, por ejemplo). Si se visitan las más grandes (Oporto y Lisboa) probablemente sea suficiente con esta guía, pero si se va a algún sitio más puede que haga falta completarla. No es por tanto una guía completísima, no sirve por si sola para todos los casos y por ello creo que es mejorable. Se le pueden añadir más direcciones y aumentar algo más de información, ya que 160 páginas para un país como Portugal... está claro que ahí faltan muchas cosas. No quiero ni enciclopedias ni guías tan escuetas como esta. Me gustaría encontrar un punto medio, y esta puede mejorar un poco.

__________________
::: CONCLUSIONES :::
__________________

:: PROS ::

*Sirve para organizar un viaje de unos pocos días en cada ciudad
*Información útil, sobre todo de las ciudades más importantes

::: CONTRAS :::

*Le faltan direcciones y algo más de información no le vendría mal

Conclusión: si es para un corto viaje por las ciudades importantes está bien