Antes de Morirme - Jenny Downham
Tessa y sus sueños por cumplir - Antes de Morirme - Jenny Downham Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... este tema, como por ejemplo "Un grito de amor desde el centro del mundo" o "La chica del lago". En ambos casos au... más

Tessa y sus sueños por cumplir

_vero_

Nombre del usuario: _vero_

Fecha: 14/07/13

Ventajas: los personajes, el realismo...

Desventajas: historia dura, a veces lenta

::: ANTES DE MORIRME :::
_____________________

Tessa es una chica que lleva años luchando contra la leucemia, pero la lucha está a punto de terminar. Tessa en un momento dado decide terminar con el tratamiento médico y dedicarse a hacer esas cosas que quiere hacer antes de morirse. Así, empezará a construir una lista con todo aquello que tiene pendiente. Todas esas emociones que todavía no vivió debido a su corta edad, y que quiere empezar a vivir en el tiempo que le queda.

_______________________

320 págs.

_________________
::: IMPRESIONES :::
_________________

Esta no es una lectura para cualquier persona ni lugar, sino que hay que pensárselo un poco a la hora de decidir si darle una oportunidad o no, y además hay que elegir el momento adecuado para hacerlo. Porque trata un tema complicado, y además de un modo complicado, con extremado realismo al ser contada la historia en primera persona por Tessa. Son muchos los libros que tratan este tema, como por ejemplo "Un grito de amor desde el centro del mundo" o "La chica del lago". En ambos casos aunque la enfermedad está presente, se trata de un modo más suave, a través de personajes importantes, pero no siendo los principales los que la sufren, y además envolviendo su historia con otra más esperanzadora y alegre.

Es una lectura difícil, y por ello antes de empezarla decidí buscar algunas opiniones para ver qué pensaban los que la habían leído. Lo que me encontré fueron algunas opiniones de lectores que decían que era su libro preferido. Nunca podría ser el mío por la crudeza de la historia que aquí se nos cuenta. De hecho, a pesar de haberme gustado, no volveré a leerlo. También hay quien se inclinó por la opinión opuesta y decía que no le había gustado, incluso lo catalogaban como "rollo". Entiendo ambas posturas, porque por una parte es una buena novela, por la forma en la que está expresada toda la historia, por el realismo que se le da a la situación de Tessa, el realismo que tienen las actuaciones de los personajes y su forma de comportarse, el día a día de cada uno de ellos... pero es precisamente este realismo el que también puede echar para atrás a la hora de leer algo como esto. Y es que pocos momentos felices hay en esta novela, y a pesar de que el personaje principal nos haga creer que está relativamente bien, no es una lectura alegre ni mucho menos. A pesar de haber muchas novelas que tratan este tema, de las que yo leí es la que lo trata con más crueldad y más cercanamente.

La historia está muy bien escrita, pero tiene un ritmo narrativo muy lento que se va acentuando medida que vamos avanzando. Tiene su lógica por lo que se nos está relatando, pero a la vez ese ritmo hace que por momentos se vuelva una lectura pesada e incluso a veces aburrida. Y aquí está el motivo por lo que también entiendo que haya gente a la que no le haya entusiasmado. Si ya unido a un tema complicado tenemos el inconveniente de la lentitud, entiendo que se opine de esta manera.

Lo que está claro es que no es una novela que vaya a recomendar abiertamente porque este tema va a haber diversidad de opiniones, y habrá a quienes le guste, y quienes decidan no darle una oportunidad por lo complicado que es, y otros que como yo crean que es una buena historia pero que por la crudeza y dureza de lo que relata y por esos momentos tan lentos, no sea una lectura de lo más agradable, por lo que en caso de decidirse a darle una oportunidad habrá que elegir el momento más adecuado para ello. A mí me gustó haberla leído pero confieso que estaba deseando terminarla porque me gustan más las lecturas alegres que me distraigan y me mantengan entretenida con la historia, y esta no cumple prácticamente ninguna de las características que yo busco, haciendo a veces pasar un mal rato lector. Pero eso es algo inherente al tipo de historia que nos está contando y sobre todo también al modo en el que ésta se cuenta.

Así que, en conclusión: es un libro destacable porque sabe llegar a lo más profundo. Pero profundiza tanto en la mente de Tessa y nos cuenta su día a día con tanto realismo que se vuelve una lectura dura y complicada. Tiene un ritmo narrativo lento que no se puede criticar demasiado porque por el tipo de historia que se nos cuenta y la forma en la que está narrada, es normal que sea así. Pero ello hace que a veces resulte demasiado lenta.

¡Muchas gracias por vuestras lecturas y comentarios!

Conclusión: un buen libro, aunque difícil de leer