Antología de la Poesía Española Carcelaria - Josep María Balcells
Antología de la poesía castellana de cárcel  ( José Mª Balcells) - Antología de la Poesía Española Carcelaria - Josep María Balcells Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... privado de libertad física para encontrarse encarcelado. También nos avisa el autor de lo incompleta que resulta su obra, donde dice p... más

Antología de la poesía castellana de cárcel ( José Mª Balcells)

nuriamartinez

Nombre del usuario: nuriamartinez

Antología de la Poesía Española Carcelaria - Josep María Balcells

Fecha: 20/11/00 última modificación 20/11/00 (190 Número de veces leída)

Ventajas: Poesia

Desventajas: ¿?

En esta obra el autor hace un extenso recopilatorio de la POESÍA ESPAÑOLA CARCELARIA, como él mismo aclara española por que está escrita por escritores españoles y no hispanos, también nos aclara que por carcelaria entiende la poesía escrita dentro de los muros de una cárcel o en cualquier otro tipo de encierro, ya sea físico o psíquico, advirtiéndonos que el poeta no debe forzosamente estar privado de libertad física para encontrarse encarcelado.

También nos avisa el autor de lo incompleta que resulta su obra, donde dice poder haber incluido, con casi toda certeza varios centenares más de poemas que él dice desconocer, principalmente porque a la mayoría de ellos se les puede considerar clandestinos.

El autor divide en tres apartados la obra:

1.Edad media, donde encontramos a autores de la talla de Gonzalo de berceo o el Arcipreste de Hita.

2.Renacimiento y Barroco que nos abarca el periodo comprendido entre 1468 y 1900 y autores como Fray Luis de León, José Espronceda o Calderón de la Barca, por citar algunos ejemplos.

3.Siglo XX donde nos encontramos a Loca, Hernández, Alberti y un largo etc.

Una obra completísima, donde podemos ver la evolución de los autores más importantes de nuestra literatura en sus momentos personales y profesionales más duros, cuando están privados de la libertad, sea esta del tipo que sea.

“ Las cárceles se arrastran por la humedad del mundo,

van por la tenebrosa vía de los juzgados:

Buscan a un hombre, buscan a un pueblo, lo persiguen,

Lo absorben, se lo tragan.

... “ ( Miguel Hernández. “ Las cárceles” )

“ Por haber sido soldado

de la libertad, no puede

hoy ningún hombre estar preso.

...” ( Rafael Alberti. “Balada por la libertad de Steve Nelson “ )

Conclusión: