El asesino del geocaching - Cinco - Ursula Poznanski Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... que enfrentarse la policía de Salzburgo Si sabéis alemán, igual os interesa este juego de geocaching basado en la novella (en alemán... más

El asesino del geocaching

lakylete

Nombre del usuario: lakylete

Fecha: 13/06/13

Ventajas: Conocer el geocaching, lectura ágil y que atrapa...

Cuando nos propusieron a Tatty y a mí organizar la lectura conjunta de este libro no conocí a la autora ni me sonaba su título. Investigué un poquillo, leí la sinopsis y me gustó mucho lo que vi. Era novela negra, género que ya sabéis que me encanta, y me enteré de que la autora había escrito "Erebos", una novela juvenil que no he leído pero que recordaba había cosechado muy buenas críticas. Así que les dije que sí, lo mismo que hizo mi querida compañera Tatty. Tras un sorteo de lo más generoso, el libro llegó a casa. Lo leí hace un par de semanas y aquí tenéis mis impresiones.

==Ursula Poznanski ==

Ursula Poznanski nació el Viena en 1968, se matriculó en diversas carreras y aterrizó en una editorial técnica de Medicina.

Tras el éxito fulminante de sus novelas para jóvenes Erebos y Saeculum se dedica en la actualidad fundamentalmente a la literatura.

De su primera incursión en el género policiaco, Cinco, se han vendido cerca de 200.000 ejemplares en lengua alemana y ha sido traducida al coreano, francés, holandés e italiano. Vive con su familia al sur de Viena.

==Datos técnicos==

Título: "Cinco"
Autora: Ursula Poznanski
Editorial: La Esfera de los Libros
Edición: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788499705927
Publicado el 2 de abril de 2013-06-12
Páginas: 432
Precio: 21,90 euros en papel / 9,49 euros ebook

==Argumento==

THANKS FOR THE HUNT...
Felicidades, has encontrado el tesoro.

El cuerpo sin vida de una mujer aparece asesinado en un descampado. No lleva zapatos y en la planta de los pies desnudos se aprecian, tatuados, unos número y unas letras. Resultan ser unas coordenadas.

La pareja de la policía que se encarga de la investigación, los inspectores Beatrice Kaspary y Florin Wenninger, no tardan en descubrir que se trata de unas coordenadas geográficas. En el lugar que señalan, encuentran un tupper ware en cuyo interior hallan una mano humana. Ya tenemos dos cadáveres.

Los policías se ven inmersos en un trepidante juego llamado geocaching que les llevarán de una a otra víctima en una carrera desesperada por adelantarse al culpable, el peor asesino en serie al que ha tenido que enfrentarse la policía de Salzburgo

Si sabéis alemán, igual os interesa este juego de geocaching basado en la novella (en alemán) http://www.fuenf-thriller.de/

==Impresiones==

En la portada del libro comparan a esta autora con Camilla Läckberg y Äsa Larsson, cosa que me gustó y me disgustó por igual ya que Camilla me encanta pero las dos novelas de Äsa que he leído se me hicieron aburridísimas. Por suerte, "Cinco" no me ha parecido aburrida sino todo lo contrario.

"Cinco" es una novela decididamente negra cuyo asesino es un asesino en serie -uno de los tipos de asesinos que más juego dan tanto en la literatura como en el cine-. Y éste es de los más imaginativos. Introduce a la policía en un macabro juego parecido a una búsqueda del tesoro, que se llama geocaching.

Yo no había oído hablar nunca del geocaching así que lo primero que hice cuando leí la palabrita fue irme a google a ver qué encontraba sobre ella. Y, como siempre, la Wikipedia me dio la explicación. Al geocaching también se le llama Gymkana GPS (y creo que con este nombre queda ya perfectamente explicado lo que es). Es la actividad de esconder y encontrar "tesoros" en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS. La persona que encuentra el "cache" (el tesoro) registra su nick y la fecha en un bloc de notas que se guarda junto a los tesoros. Lo mismo queda registrado en internet, en la página de geocaching. El que encuentra un cache, puede llevarse uno de los objetos que encuentre, pero debe dejar otro. Los tesoros pueden ser monedas, botones, muñecos..., objetos pequeños, sin valor normalmente.

El asesino de "Cinco" conoce perfectamente el juego del geocaching y, como digo, va a meter a la policía en una partida en al que él escribe las reglas. El cache siempre es un tupper ware en el que deja un trozo del cuerpo del cadáver de un hombre. Además, deja una nota en la que plantea un enigma que la policía deberá resolver para llegar a encontrar el próximo cache. El enigma siempre está relacionado con una persona desconocida cuya identidad tienen que averiguar; y no les resultará nada fácil, creedme.

Así, a la policía le van surgiendo nombres que, aparentemente, no tienen ninguna relación entre sí. Están totalmente desconcertados pues es el caso más difícil al que han tenido que enfrentarse. Pero Beatrice es terca y, a pesar de los problemas personales con su ex marido, a pesar de que su trabajo no le deja ocuparse de sus hijos pequeños, está decidida a atrapar al asesino. Lo que ella no podía imaginarse es que éste iba a establecer contacto con ella, enviándole misteriosos SMS a su móvil.

La trama me ha parecido super interesante. No conocía lo del geocaching y ya sólo por eso ha merecido la pena su lectura. La verdad es que, si quitamos del medio al asesino y los "tesoros" que los policías encontraban, las pesquisas para averiguar dónde están los caches y el buscarlos sobre el terreno parece una actividad de lo más entretenida. Y, al menos en este caso, los lugares donde están escondidos bien merecen una visita.

Por cierto, si os ha llamado la atención esto del geocaching, sabed que en España también tiene un buen número de adeptos y que os podéis enterar de todo en su página: http://www.geocachingspain.es/

La autora escribe de una forma muy ágil, manteniendo en todo momento la intriga y el ritmo, de tal manera que el libro engancha y se lee casi sin darte cuenta. Una prosa sencilla y directa, con bastante diálogo hacen de esta novela un auténtico page-turner

En cuanto a la pareja investigadora, la verdad es que me ha gustado bastante. Son un hombre y una mujer que se llevan genial, son grandes amigos. Sus personalidades contrastan bastante, más terca e impulsiva Beatrice, más reflexivo y tranquilo Florin. La vida de Beatrice no es fácil con un ex marido que no lleva nada bien la separación e intenta quitarle a sus hijos; niños de los que casi no puede ocuparse, especialmente cuando hechos como los que les ocupan en este momento, reclaman toda su atención. Así que Beatrice se debate entre sus deberes como policía y sus deberes como madre, en una doble tarea imposible de conciliar que hace que siempre le puedan los remordimientos. Florin lleva una vida más tranquila pues disfruta de su trabajo, una posición económica desahogada y una incipiente relación a distancia con una chica extranjera. Quiere mucho a su compañera y siempre intenta protegerla, de todos sus problemas pero, especialmente, de la mala relación que tiene con su superior. Éste la tiene tomada con Beatrice, a la que desprecia por el sólo hecho de ser mujer -para que luego hablen de igualdad...- y con la que se mete a la mínima. Y eso que Beatrice es una gran policía pues a su capacidad de trabajo se une una certera intuición. En todo caso, las personalidades de Beatrice y Florin se complementan, de tal manera que conforman el mejor equipo investigador.

Aunque prácticamente la totalidad de las páginas de la novela están dedicadas a la investigación, últimamente en este tipo de novelas queda siempre un resquicio para el tema personal y en esta ocasión no va a ser una excepción. Los asuntos personales no ocupan tanto lugar como en las novelas de Camilla Läckberg, pero sí el suficiente para dar a los protagonistas una apariencia de verosimilitud y realidad.

Como en cualquier novela negra que se precie, el lector se va a encontrar "in albis" durante gran parte de la trama. Por supuesto, yo hice conjeturas de quién podría ser el asesino. Me daba que la autora no se iba a sacar de la manga un desconocido en el último momento, sino que tendría que ser alguien que, de un modo u otro, hubiera sido ya presentado. No llegué a adivinar quién era a pesar de que me plantée su nombre como una de las posibilidades, pero yo misma tuve que descartarlo tal y como se estaba desarrollando la acción pensando "qué pena que X no pueda ser porque era el asesino perfecto". Ya veis: no podía ser y al final resultó serlo, con lo que me llevé mi buena sorpresa.

==Conclusión final==

En definitiva, "Cinco" ha resultado ser una muy buena lectura. Me ha tenido entretenida y enganchada desde el principio hasta el final, inmersa junto a Beatrice y Florin en una macabra búsqueda del tesoro. Además de entretenerme, me ha enseñado lo que es el geochaching lo que demuestra que los libros siempre nos enseñan algo.

Conclusión: Una buena novela negra