Cuando Dios Era Un Conejo - Sarah Winman
El mundo de la pequeña Elly - Cuando Dios Era Un Conejo - Sarah Winman Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... que es. Su modo de comportarse, su forma de expresarse, su modo de actuar ante diversas situaciones... todo concuerda con el comportamie... más

El mundo de la pequeña Elly

_vero_

Nombre del usuario: _vero_

Fecha: 01/01/14

Ventajas: es diferente

Desventajas: es diferente

Título: Cuando dios era un conejo
Título original: When God was a rabbit
Autora: Sarah Winman
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2011
384 págs.

Esta es una novela ante todo diferente, que no tiene una historia trepidante, ni tiene mucha acción en su interior, ni tampoco suceden cosas de forma rapidísima unas tras otras que hagan que no podamos dejar la lectura ni por un segundo. Al contrario, lleva un ritmo más bien lento, no encontramos con unos personajes distintos pero en parte comunes, y no hay acción por ningún lado. Pero... es una gran novela. Y ahora iré explicando el porqué.

Para empezar, su personaje principal, la pequeña Elly. Creo que cae bien desde la primera página. Y, por una casualidad, leí esta novela a continuación de "El pequeño ladrón de sombras" de Marc Levy. Un escritor que me encanta, pero cuya última obra no me cautivó en absoluto, y es que no pude ver en el protagonista al niño que es, sino a un adulto disfrazado de niño que tiene unas conversaciones trascendentales sobre si una niña es el amor de su vida o no... se comportaba de una manera que no hacía para nada que me creyera que ese personaje era un niño de primaria. Todo esto viene porque, en la novela "Cuando dios era un conejo" sí que vi perfectamente en Elly a la niña que es. Su modo de comportarse, su forma de expresarse, su modo de actuar ante diversas situaciones... todo concuerda con el comportamiento y reacciones que puede tener un niño de su edad, y eso hace que la historia que se no quiere contar aquí nos la creamos. De otro modo, termino por no sentir empatía con los personajes y por tanto perdiendo interés en lo que estoy leyendo. Retomando el tema, sí que vi a una niña en el personaje de Elly en la primera parte, pero en la segunda cuando nos encontramos con una Elly hecha mujer... seguí viendo a la niña. Al menos en principio, no noté apenas diferencia, salvo en lo normal, ya que su rutina ya no es la de una niña, pero, y quizás sea una percepción muy personal, no logré quitarme a esa niña de la cabeza hasta que no ocurre algo relacionado con Joe. En ese momento sí parece que Elly madura por completo y se convierte en la mujer que debería haber sido durante el resto de esta segunda parte. Y me choca además encontrarme con que, también bajo mi punto de vista, (y probablemente no sea así), parece que la autora quiere compensar esa infantilidad de la Elly madura con el lenguaje soez. Y me explico, porque no es que esté continuamente soltando palabras malsonantes, si es que en realidad solo hay unas cuantas contadas a lo largo de la novela, pero se dicen en momento tan puntuales, que parecen querer demostrar que el personaje ya no se anda con sutilezas, y eso a mi modo de verlo, lejos de quedar maduro, queda "feo". De hecho en uno de esos momentos otro personaje le dice algo así como que ya se nota que se ha hecho mayor. Me parece muy complicado reflejar las edades de los personajes, y más aún pasar de un niño a un adulto. Ese cambio tiene que ser muy complicado para un escritor en una novela tan intimista como esta, y aunque la autora no ha hecho un mal trabajo en absoluto, me faltó ver un poco más esa Elly madura.

Respecto a los otros personajes, son todos muy diferentes y eso me gusta. Es una novela que se apoya en ellos continuamente, ya que seguiremos sus vidas en un período largo de tiempo, con lo cual tienen que dar jugo. Y lo dan, porque son un tanto excéntricos y cada uno de ellos tiene sus cosas que aportar.

El ritmo que lleva la narración, como ya adelantaba, es lento. Pero lento en el sentido de que no es la típica en la que siempre estén ocurriendo cosas, en la que haya giros que nos mantengan pegados a sus páginas. No nos costará mucho, probablemente, aparcarla hasta que tengamos otro rato que dedicarle, pero tampoco es aburrida. Y ello es porque la autora sabe muy bien organizarse. Mediante capítulos cortos, a veces muy cortos, nos va llevando a lo largo de la vida de esta familia, dando saltos en el tiempo, contándonos las anécdotas más importantes de sus vidas que nos permitan ir conociéndolos a todos cada vez mejor. Por ello la lectura es dinámica, entretenida

Me parece una novela muy recomendable para todo el mundo, y entiendo que haya sido un best seller, pero hay que leerla en su momento. Es decir, hay que tener en cuenta las especiales características de esta novela, porque no siempre apetece ponerse a leer algo así, para lo que necesitamos un poquito más de atención que con otro tipo de libros, sin ser en absoluto complicado. Pero hay que saber que nos encontraremos metidos en la vida de una familia peculiar, con unos personajes diferentes, y por ello creo que es importante saber qué es exactamente lo que nos encontraremos al leerla antes de empezar su lectura para poder así disfrutarla plenamente.

De ella destacaría dos cosas: sus personajes, y la forma en la que está escrita. Me encanta la forma que tiene la autora de transmitirnos todo lo que los personajes sienten, y lo hace a la perfección.

CONCLUSIONES
______________

PROS

Diferente
Personajes originales
Bien desarrollada y redactada
Muy interesante

CONTRAS

No es una novela del todo convencional, y eso quizás haga que no sea del gusto de todos.

¡Muchas gracias por vuestras lecturas y comentarios!

Conclusión: me gustó mucho