Un arte muy peculiar - El Arte Más Intimo - Poppy Z.Brite Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... Corpse, de 1996, traducido como "El arte más íntimo" ===SINOPSIS=== Poppy Z. Brite se inspiró en los asesinatos d... más

Un arte muy peculiar

Grial

Nombre del usuario: Grial

Fecha: 13/01/14

Ventajas: Diferente

Desventajas: Puede ser un tanto duro para algunos

Este es un libro que me ha llegado de rebote porque creo que, aunque su temática o su género no me desagrada, hay ahora mismo novelas a las que les tengo más ganas pero la recomendación personal y el hecho de que esté en casa hizo que al final cayera en mis manos. Máxime cuando la recomendación dictaba que no solo el tema es muy especial sino que la calidad del lenguaje de Poppy es innegable.

===POPPY===

La verdad es que es la primera vez que leo algo de esta autora así que algo comentaré sobre ella aunque los datos que se pueden encontrar tampoco son demasiados. Poppy Z. Brite (pseudónimo de Billy Martin, actual nombre de Melissa Ann Brite. Nacida mujer se considera un hombre, pero prefiere no vestirse ni adoptar ningún aspecto masculino), es una autora estadounidense nacida en 1967 y que se ha convertido en una de las revelaciones del terror moderno. Ha sido ganadora de varios premios del género y ahora mismo está oficialmente retirada de la creación literaria. Mientras ha sido bastante productiva, siempre en el género gore o de terror. En España están editadas sus novelas Lost Souls (1992) (en español se divide en "La Música de los Vampiros" y "El Alma del Vampiro"), Drawing Blood (1993) (en español "La Llamada de la Sangre") y Exquisite Corpse, de 1996, traducido como "El arte más íntimo"

===SINOPSIS===

Poppy Z. Brite se inspiró en los asesinatos del asesino en serie británico Dennis Nilsen que en la novela toma el nombre de Andrew Compton un hombre inteligentísimo que se dedica a seducir y asesinar muchachos con gran violencia y actitudes necrófilas muy radicales. Al final es detenido y encarcelado y es en la cárcel donde es capaz de maquinar...

Entrelazada con esta historia aparece la de otro protagonista, el asesino norteamericano Jay Byrne, residente en Nueva Orleans, la ciudad de la autora. Este también es un asesino muy peculiar y así tras seducir a sus chicos los asesina y los utiliza tras su muerte.

No se puede contar mucho más sobre lo que ocurre en el libro porque realmente destriparé lo que tiene de especial. La sinopsis es pobre pero el libro no lo es y todo lo que pudiera contar va a hacer que quien quiera leerlo lo haga con demasiado conocimiento sobre la trama.

===OPINIÓN===

Reconocer que es un libro duro, muy duro, con escenas gore que habrá quien no sea capaz de aguantar, un libro en el que nos muestra la homosexualidad, las peores perversiones, las enfermedades de transmisión sexual, los prejuicios raciales y sociales, la muerte en sus peores ejemplos... desde un punto de vista muy peculiar ya que aún siendo realmente duro, pornográfico en ocasiones, termina dejando un ratro de ternura muy especial.

No lo puedo considerar dentro del género del terror, sí dentro de lo que diríamos literatura gore, hay más sangre y más sexo que terror propiamente dicho. Hay más pornografía que miedo, más muertes que sustos aunque lo que sí que hay, sobre todo es un peculiar estilo de contar las cosas, un lenguaje trabajadísimo. Brite mima el lenguaje (la traducción también reconozco que está trabajada). Su riqueza descriptiva es extraordinaria, casi fotográfica. Consigue meterte en la escena y verla como si fuera el primer plano de una película. Es como si estuviéramos en esa misma casa, esa calle, ese bar, esos barrios sórdidos o esas escenas delirantes en las que la sangre casi nos salpica e incluso podemos oler el olor de la muerte.

Los pensamientos de Compton y su narración de sus "hazañas" se entremezclan con diálogos ágiles e interesantísimos, diálogos de personajes peculiares, tipos raros pero inteligentes y en ocasiones muy cultos que nos demuestran su inteligencia y su cultura en la historia.

Habrá quien piense que todo eso está muy bien pero que el tema es excesivamente escabroso, radical, duro, sangriento, gore, incluso sado pero creo que la magnífica forma de narrarnos ese horror, la forma de explicarnos el sexo, la sangre, la enfermedad terminal, la marginación es realmente buena y vale la pena adentrarse en todo ese mundo marginal para descubrirlo.

No me gusta mucho el género de terror pero tengo claro que esta novela no debe ser encuadrada en ese género ya que así se la encasilla en algo que realmente no es. Antes diría que se acerca al porno y al gore que al terror por muy terroríficas que sean las coasc que cuenta.

Dureza, sordidez, sexo explícito, bajos fondos, suciedad, muerte, sangre, vísceras... todo eso lo vamos a encontrar eso sí, dentro de una historia que nos atrapará y con la que disfrutaremos de una trama, unos textos, unos diálogos, unas descripciones y un vocabulario geniales. Toda una experiencia para despertar nuestros sentidos. Hipersensibles y asquerositos abstenerse, tampoco hay que sufrir sin necesidad, reconozco que tiene capítulos duros en los que como la imaginación comience a trabajar puede sentarte mal la cena pero al fin y al cabo (aunque esté basado en hechos reales) es ficción y la ficción hay que tomarla como algo divertido y ameno, no como algo excesivamente real y creíble.

===FICHA===

EL ARTE MÁS ÍNTIMO
Poppy Z. Brite

Editorial Factoría de Ideas
288 páginas.
ISBN: 9788498006193

Conclusión: Un libro peculiar para quien no tiene muchos reparos