El Café de Crossroads - Deborah Smith
Un café muy especial - El Café de Crossroads - Deborah Smith Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... una autora que no conocía, ni siquiera por haber leído reseñas sobre alguna de sus obras. Por ello, no sabía qué me iba a encontrar en l... más

Un café muy especial

_vero_

Nombre del usuario: _vero_

Fecha: 27/08/13

Ventajas: los personajes, la historia, la escritura...

Desventajas: ninguna

:::: EL CAFÉ DE CROSSROADS :::
__________________________

Cathryn Deen era la mujer más deseada del país. La considerada actriz más bella del mundo ha dejado de serlo. La culpa de ello la tiene el exceso de velocidad y un paparazzi, que no deja de fotografiarla ni después de perder el control de su coche y salir de él envuelta en llamas. El lado derecho de su cuerpo ha sufrido quemaduras considerables, y las cicatrices hacen que Cathryn no sea físicamente la que era antes. Para superar el bache, vuelve a sus orígenes, a donde vivía su abuela, en la región de los Apalaches, al sur de Estados Unidos.

Allí vive Thomas, que también ha huído para dejar atrás todo lo que le hacía daño. Era un arquitecto de éxito, y pensaba que lo tenía todo hasta que el 11 de Septiembre su vida dio un giro radical. Han pasado años desde entonces pero Thomas lo recuerda todo claramente. El día del atentado, la discusión que tuvo con su mujer, las palabras que intercambiaron antes del trágico accidente. Nada puede hacer olvidar a Thomas, ni siquera el vodka, que lo aleja por unos instantes de su desdicha pero lo hunde cada vez más en la infelicidad.

________________________

496 págs.

_____________________________
::: LA AUTORA: DEBORAH SMITH :::
_____________________________

Deborah Smith es una exitosa novelista que ha conseguido estar entre las listas de los más vendidos del New York Times. Antes de lanzarse a la tarea de escribir, trabajaba como editora de un periódico. A día de hoy consiguió vender más de 3.000.000 de copias de sus novelas y es autora de éxitos del género romántico y fantástico. Una de sus novelas es "El Café de Crossroads", pero también tiene otras tituladas en su idioma original "A Place to Call Home", "Sweet Hush" o "A Gentle Rain".

Además de ser escritora, Deborah Smith también se lanzó al mundo empresarial como cofundadora de BelleBooks, una editorial que promueve la literatura y cultura sureñas.

________________
::: IMPRESIONES :::
________________

Es la primera novela que leo de Deborah Smith, una autora que no conocía, ni siquiera por haber leído reseñas sobre alguna de sus obras. Por ello, no sabía qué me iba a encontrar en las páginas de esta novela de llamativa portada. Fue el nombre, "El café de Crossroads" y esas galletitas, supongo que serán los famosos panecillos, que aparecen en la portada lo que me llamó la atención de ella. Luego, la historia terminó de cautivarme, así que decidí darle una oportunidad. Y fue así como descubrí una novela que me encantó, que me tuvo inmersa en su historia hasta que la finalicé. Su nombre creo que ya nos da una pista sobre su contenido. Me gustan las novelas que tienen en su título la palabra "Café", referida a un lugar, porque sé entonces que un lugar de encuentro como una cafetería va a ser el protagonista de la historia que se desarrolle en la novela, y suele ser un relato intimista, donde se desarrolla la trama en un espacio pequeño y dándole mucha importancia a los personajes.

Algo parecido es lo que nos vamos a encontrar en "El café de Crossroads". Como decía anteriormente, el café, la cafetería de Delta es una de las protagonistas de esta historia, aunque no como lugar físico, sino más bien por su importancia sentimental. Es un lugar lleno de recuerdos, de encanto. Un lugar muy especial, cada uno por sus motivos, para los personajes de esta historia.

La segunda condición también se cumple en este caso, pues conoceremos muy a fondo a los personajes, sobre todo a Cathryn y Thomas, pero también a Delta y otros secundarios. Se refleja perfectamente la transformación de Cathryn, algo no siempre fácil de hacer, ya que se puede caer en lo típico, con una historia que envuelve la moraleja de siempre y con un cambio más irreal que verídico. En este caso la historia creo que puede convencer por completo. Cathryn al principio de la novela es una mujer frívola, preocupada exclusivamente por su apariencia física. Como siempre, algo ocurre para que cambie su forma de ver la vida y de sentirse con ella misma. Pero la diferencia entre este personaje y los muchos otros que nos podemos encontrar en diversas novelas que tienen un perfil similar, es que Cathryn siempre tuvo otra idea. El miedo a envejecer, el saber que es una mujer valorada por su físico, los contínuos pensamientos acerca de su familia, su abuela fallecida a la que echa de menos... todo esto hace que veamos la otra cara de Cathryn. Una mujer que tanto puede vivir en un mundo materialista, que solo ve el exterior, como sumergirse en lo más profundo de la naturaleza humana y destapar sentimientos ocultos, aunque esta última faceta está muy oscurecida por el mundo de Hollywood. Es por ello por lo que creo que la caracterización de este personaje y su posterior cambio paulatino son totalmente creíbles. En este caso no se intenta cambiar al personaje, fallo que creo que se comete muchas veces, sino que se hace ver al lector que a pesar de todo, Cathryn es consciente de todo. Por ello sabe que tras el accidente su vida está acabada, y en parte no se sorprende demasiado tras descubrir la decisión de su marido. No me parece que se haya llevado una sorpresa enorme, no parece que viviera muy lejos de la realidad, y por todo ello, como digo, me parece que la autora ha hecho un gran trabajo al caracterizar a Cathryn.

No se queda atrás con Thomas, el otro protagonista de esta historia. Se puede decir que es todo lo contrario a Cathryn a pesar de tener, o haber tenido, una exitosa vida. Sin embargo, a lo largo de la lectura nos daremos cuenta de que no son tan diferentes como pensamos. Al igual que Cathryn, el personaje también está perdido, no terminan de encontrarse a si mismos, parece que no están viviendo su propia vida y a ambos les falta algo.

La autora caracteriza perfectamente a ambos personajes, y lo hace perfectamente mediante una narración a dos voces. A veces, cuando esto ocurre, el lector puede no notar muchas diferencias entre los personajes, pareciendo al final que ambos son una misma persona. En este caso Cathryn y Thomas están claramente diferenciados. Se ve en la forma de expresarse, de pensar, de enfrentarse a las situaciones. Y eso es algo que me encanta, porque la autora consigue hacer que unos personajes ficticios sean lo más humanos que pueden llegar a ser, perfilándolos y pincelándolos hasta alcanzar ese nivel de humanidad que a otros les falta.

En cuanto a la historia que nos cuenta, también me encantó. Es una historia compleja, en el sentido de que tiene muchísimo contenido. No hay un momento en el que se nos relate una nimiedad, todo tiene su importancia, y continuamente están pasando cosas. Cuando pensamos que ya se terminó, que la autora ya nos ha contado todo lo que tenía que contar, y que la historia ya está completa, aparecen nuevos acontecimientos, detalles a veces, que siguen completándola a ella y a sus personajes. Es además muy gráfica, por decirlo de alguna manera, y es que fácilmente nos la podemos imaginar hecha película (o incluso serie, ya que puede dar mucho de si), por lo que resulta una lectura entretenidísima de principio a fin, sencilla desde un punto de vista literario, ya que es fácil de seguir, pero compleja desde el punto de vista de los contenidos.

Me sorprendió positivamente. Empezó llamándome la atención por su portada y título, pero terminó cautivándome su historia y sus personajes. Todos ellos tienen algo que contar, y todos son especiales. Al final de la lectura me quedo con la sensación de haberlos conocido muy bien a todos, pareciendo que son reales y no obra de la autora. Lo recomiendo a todos los que quieran vivir una historia que podría ser real, fácil de leer pero a la vez profunda, que nos permite sumergirnos en los sentimientos de la naturaleza humana en el momento más díficil: cuando ya todo se perdió, incluida la esperanza. Sabremos, que nunca está todo perdido, y un final puede ser un comienzo.

Si tuviera que caracterizar esta novela con solo una palabra, creo que esa sería ternura. Es un libro tierno, que despierta muchas sensaciones en el lector. Una novela que se podría calificar como romántica, pero que no debemos por ello pensar que es una más, más de lo mismo. Destaca frente a otras del género y frente a otras en general. Creo que es una lectura que merece una oportunidad.

__________________
::: CONCLUSIONES :::
__________________

::: PROS :::
__________

*Todos los personajes: son muy interesantes, están bien caracterizados, y son diferentes
*La forma de relatar la historia: a dos voces, pudiendo verla desde dos puntos de vista
*La historia en si: no tiene desperdicio

::: CONTRAS :::
____________

*Ninguno

¡Muchas gracias por vuestras lecturas y comentarios!

Conclusión: muy recomendable