El Complejo de Cenicienta - Colette Dowling
El Complejo de Cenicienta - El Complejo de Cenicienta - Colette Dowling Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... si emanaran de su dominante padre, pero lo cierto es que tanto el padre como la madre pueden estar contribuyendo a que las jóvenes de se ... más

El Complejo de Cenicienta

LORNERNIE

Nombre del usuario: LORNERNIE

Fecha: 20/09/13

Ventajas: ver otras formas de comportamiento

Desventajas: ninguna

Este libro está basado en un estudio real realizado en los años 60 sobre las mujeres y sus miedos. Para ello han elaborado gran cantidad de estadísticas y nos aporta unas conclusiones que en muchos aspectos han cambiado los sentimientos de muchas de las mujeres del siglo XXI.

Las personas dependientes suelen mostrar su agresión mediante la crítica. El doctor Martín Symond lo explica muy claramente con sus propias palabras : "Es un método muy eficaz usado por las personas angustiadas , que tienen un bajo nivel de autoestima. Al expresar su parecer crítico se crean la ilusión de que si ellas "lo hubiesen hecho" lo habrían hecho mejor".

Dentro de las relaciones familiares que este tipo de mujeres crea en su entorno, nos da algunas pistas sobre como sus hijas pueden llegar a sentir los mismos miedos que han desarrollado sus madres. Las hijas, experimentan a menudo los problemas de su vida como si emanaran de su dominante padre, pero lo cierto es que tanto el padre como la madre pueden estar contribuyendo a que las jóvenes de se desarrollen con dificultades y que tarden más de lo adecuado en encontrar su liberación parental. No nos damos cuenta de la influencia que podemos ejercer en nuestras hijas. Parece demostrado que las madres "huidizas", tienden a hacer que su hija dependa casi tanto como ella depende de su marido. La madre, agranda el problema por omisión de su compromiso hacia su hija, porque no llega a apoyar los esfuerzos de su hija hacia el logro de su independencia.

Curiosamente se desarrollan unos celos difíciles de tratar. La madre, aún sin atreverse a reconocerlo está con frecuencia celosa de los pasos que ve dar a su hija hacia la individualización e independencia; tiene un gran temor a verse empequeñecida y superada por su hija y necesita defender su limitado estilo de vida, aunque sea capaz de reconocer que ésta ni siquiera ha sido feliz o satisfactoria.

Posiblemente la incorporación de las mujeres al mundo laboral haya disminuido este sentimiento tan frustrante de algunas mujeres y también esas relaciones tan dañinas entre madres e hijas. Parece increíble que con solo el pasar de 40 ó 50 años hayamos evolucionado tanto, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero después de haber leído este libro no puedo dejar de dar las gracias a quien quiera que corresponda por habernos dado la oportunidad de salir de ese ambiente tan opresivo que vivieron nuestras madres y abuelas. Probablemente hasta conseguirían ser felices con sus limitados derechos pero lo que me parece realmente tremendo es que no solo no fueran capaces de darles una oportunidad a sus hijas, sino que además tuvieran un sentimiento hacia ellas tan destructivo como son los celos.

Este libro me ha hecho reflexionar sobre lo afortunada que he sido con mi madre, que siempre me ha apoyado y sobre todo lo que se puede conseguir con tesón y esfuerzo. Siempre podemos mejorar las relaciones que vamos forjando a nuestro alrededor pero quizá si fuéramos más sinceros y honestos muchos de esos miedos de esas mujeres con poca autoestima se hubieran podido superar sin grandes traumas. Quizá no nos hemos dado cuenta que podemos tener al lado a una persona que necesite un empujoncito de ánimo para que mejore su día a día y se vea más fuerte para intentar todo aquello que se proponga. ¿por qué no ayudar a otros si no nos cuesta nada?

ISBN 13: 978-84-253-2495-6

Encuadernación: rúst.
Colección: Autoayuda y superación [Ver títulos]

Materia/s: JM - Psicología
Precio: 8,67 Euros

Conclusión: un libro instructivo que da que pensar