El Expediente de Josef Kalteis - Andrea Maria Schenkel
El expediente de Josef Kalteis - El Expediente de Josef Kalteis - Andrea Maria Schenkel Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... sus anteriores novelas en España. ____________ :: OPINIÓN :: ____________ Lo primero que llama la atención esta novela es el ... más

El expediente de Josef Kalteis
El Expediente de Josef Kalteis - Andrea Maria Schenkel

_vero_

Nombre del usuario: _vero_

Producto:

El Expediente de Josef Kalteis - Andrea Maria Schenkel

Fecha: 04/06/13 última modificación 07/06/13 (24 Número de veces leída)

Valoración::

Ventajas: bien escrito, buen ritmo, engancha, estilo diferente...

Desventajas: no le veo ninguna

::: EL EXPEDIENTE DE JOSEF KALTEIS :::
_______________________________


Esta historia basada en hechos reales,se desarrolla en Múnich a finales de los años 30. Una jovencita llamada Kathie llega a la ciudad buscando un nuevo trabajo y una nueva vida. Pero son tiempos difíciles y la búsqueda no va a ser tan fácil como podría esperarse. A lo largo de su estancia en Múnich va a ir conociendo a diversos hombres, no siempre adecuados ni recomendables para ella.


Por otra parte, multitud de mujeres jóvenes y bonitas como Kathie han ido desapareciendo en los últimos tiempos sin dejar ningún rastro tras su desaparición. El autor de las posibles muertes se cree que es Josef Kalteis. El hombre se encuentra a merced de la justicia, siendo interrogado por el Fiscal y otras autoridades judiciales. El detenido va contando su historia, y arrojando luz a la oscuridad que se cierne sobre todas esas desapariciones.


_____________________
::: FICHA DE LA NOVELA :::
_____________________

Título: El expediente Josef Kalteis
Título original: Kalteis
Autora: Andrea Maria Schenkel
Editorial: Destino
Año de publicación: 2009
190 págs.


____________________________________
::: LA AUTORA: ANDREA MARIA SCHENKEL :::
____________________________________


Andrea Maria Schenkel es una escritora alemana nacida en 1962. Su primera novela publicada originalmente en el año 2006, obtuvo un gran éxito en ventas, consolidando Andrea Maria como escritora. Por esa novela llamada "Tannöd, el lugar del crimen" obtuvo los premios Friedrich Glauser-Preis y Deutscher Krimi Preis, y además se adaptó al teatro.
Fue publicada por una pequeña editorial, pero tuvo tal éxito que durante más de un año estuvo en el número uno de las listas de ventas. Con posterioridad se publicaría la segunda novela de la autora, llamada "El expediente de Josef Kalteis" que también ha sido traducida numerosos idiomas y que obtuvo el premio Deutscher Krimi Preis. En 2009 se publicó su última novela hasta el momento que lleva por nombre "Bunker" en su idioma original, pero que todavía no se ha traducido al castellano. Al menos no forma parte de los títulos de la editorial Destino que fue la encargada de publicar sus anteriores novelas en España.



____________
:: OPINIÓN ::
____________



Lo primero que llama la atención esta novela es el hecho de que esté basada en una historia real. El personaje que en la novela lleva el nombre de Josef en realidad se llama Johann Eichhorn, y fue un asesino y violador en serie.


Hasta el momento no había leído nada esta autora, y desde el primer momento me llamó la atención la forma en la que nos cuenta la historia: tenemos una parte a un personaje, Kathie, que iremos conociendo a lo largo de la novela. Una chica que viaja a Múnich para conseguir trabajo y cambiar su vida. Mientras se va desarrollando la trama alrededor de este personaje vamos conociendo la historia de muchos otros, incluso la del propio Josef. Hasta aquí no tiene nada de llamativo, pero sí lo es la forma en la que está contada. Iremos conociendo toda esta historia, como el nombre de la novela indica, a través del expediente de Josef. Por ello nos encontramos con más de un interrogatorio, del que tan sólo conoceremos las respuestas a las preguntas, y no las preguntas mismas, pero dando suficientes datos para poder seguir de buena manera la historia. También nos van a ayudar a entender a este personaje los testimonios de personas que conocían al propio Josef, o a las víctimas, y que se van a encargar de indicarnos cómo eran, lo que hacían, o qué presenciaron en momentos cruciales para resolver lo que realmente ocurrió.


Posteriormente descubrí que algo parecido hace con otra de sus novelas, la primera que escribió, y que resultó ser un éxito, llamada "Tannöd, el lugar del crimen". Es una forma original de plantear una historia porque en vez de relatarla al lector como si éste estuviera fuera de ella, se nos cuenta como si estuviéramos hablando con cada uno de los personajes, contando ellos mismos su parte.


Por esta particularidad tenemos que estar especialmente atentos para no perdernos en la lectura, aunque la novela está perfectamente estructurada en capítulos, de forma que los cambios de personajes son ordenados y se pueden seguir de forma fácil. Además otro punto a su favor es que el ritmo narrativo es muy bueno. En ningún momento se hace pesada ni lenta, ni nos cuenta más de lo estrictamente necesario. Además, la forma de contar los momentos más macabros es muy buena, ya que no se excede en detalles innecesarios.


Me llama la atención también, y esto es común a la anterior novela nombrada, el hecho de que la autora cuida los detalles, en el sentido de que en las partes en las que se nos cuenta la historia a través del interrogatorio, se nota la espontaneidad a la hora de hablar de cada personaje. Se repiten frases, se vuelve atrás sobre los hechos, se producen los titubeos o repeticiones, cosas que se suelen producir en una conversación normal. De este modo da una sensación de cercanía y de que realmente estamos siendo el interlocutor de esa conversación.


En general la novela me gustó mucho. Se aleja de las novelas negras más típicas, teniendo un estilo estilo particular aunque no único, pero es una diferencia que no viene nada mal. Tiene la particularidad de que sabemos quién es el asesino desde el primer momento, y qué es lo que ocurre con él. Por tanto no hay esa nota de intriga y misterio que tienen las novelas de este tipo en las que tendremos que intentar saber quién es el asesino o el causante de lo que sea de que trate. Pero aún así la autora logra mantenemos enganchados a las páginas esta novela desde la primera a la última, y es algo que hay que reconocerle porque en cierto modo actúa en desventaja al haberle quitado ya desde el principio esa intriga de la que antes os hablaba. A mi parecer lo logra gracias a ese estilo particular, a los continuos cambios de escenario tiempo y personaje, y al haber mantenido una trama central centrada en ese personaje, Kathie, que es cuanto menos particular.


Esta fue la primera novela que leí de la autora Andrea María Schenkel, pero no la última. Su primera novela publicada, "Tannöd, el lugar del crimen" también vale la pena. Comparte estilo, como antes comentaba, con esta de la que estoy hablando, y al haber leído una continuación de la otra parece que sigo leyendo la misma. Al menos por ese estilo particular que sigue en ambas, ya que la historia no tiene nada que ver, a pesar de estar también basada en hechos reales.



Me parece no sólo una novela, sino también una autora recomendable. Hasta ahora sólo tiene publicados los dos títulos en nuestro idioma, aunque escribió una tercera novela llamada "Bunker" que no está traducida, al menos que yo sepa, al castellano. Centrándome en "Tannöd, el lugar del crimen" y "El expediente de Josef Kalteis" tengo que decir que me parecen muy recomendables, y no en vano han obtenido un gran éxito en ventas, no sólo en su país, Alemania, sino también en muchos otros. Si os gusta la novela negra y no conocéis a esta autora, os recomiendo que la descubrais, ya que yo creo que os puede gustar. Hay que tener en cuenta de sigue un estilo particular, que no debería ser un inconveniente, pero que por esa particularidad puede que no a todo el mundo le guste por igual. A mí me ha encantado, y no dudaré en leer en un futuro algo más de esta autora.


Para finalizar, una pequeña recomendación. A mi me gustó tanto esta novela, que inmediatamente, en cuanto la terminé, me lancé a la lectura de "Tannöd". No debería haber ningún problema, pero al final me acabé arrepintiendo de esta decisión, porque como la autora sigue el mismo estilo en ambas novelas, me dio la sensación de no haber disfrutado de Tannöd tanto como podría, porque a veces me daba la sensación de seguir leyendo la anterior novela, a pesar de que son dos historias completamente distintas. Quiero decir con esto, que yo creo que es mejor intercalar alguna lectura por el medio, para así no tener tan fresca la otra novela, y poder empezar bien de cero, sin que nos dé entonces esa sensación de la que os hablo.


____________________
::: CONCLUSIONES :::
____________________

:: PROS ::
________

*Interesante y adictivo, a pesar de conocer desde un primer momento al autor de los hechos.
*Buen ritmo narrativo: la historia no decae en ningún momento.
*La particular forma en la que está contada, con un estilo diferente que hace que mantengamos la debida atención sobre la trama en todo momento.



:: CONTRAS ::
___________

*No le veo ninguno.


¡Muchas gracias por vuestras lecturas y comentarios!

Conclusión: la segunda novela de Andrea Maria Schenkel