El Gato Negro - Edgar Allan Poe
Análisis El Gato Negro - El Gato Negro - Edgar Allan Poe Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... todavía más en la bebida, hasta que un día, saliendo del bar, se encuentra un gato callejero al que se lleva a casa. Pero la obsesión de ... más

Análisis El Gato Negro
El Gato Negro - Edgar Allan Poe

LeOnA

Nombre del usuario: LeOnA

Producto:

El Gato Negro - Edgar Allan Poe

Fecha: 13/04/08

Valoración::

Ventajas: texto fluído, fácil comprensión lectora

Desventajas: ninguna

Al leer al Gato Negro de Edgar Allan Poe, creo es un texto breve en donde su autor refleja notoriamente el cómo puede actuar el ser humano dominado por una fuerza externa a él, que lo envuelve a tal extremo que es capaz de llegar a matar a sus seres más querido. En el cuento, se le adjudica las causas de sus acciones a los efectos producidos por el alcohol, lo cual acompañado de los instintos pervesos del hombre, logran en cierto modo nublar los pensamientos más claros y bondadosos del hombre y llevarlo a ejecutar el asesinato de su propia joven esposa, que en cierto modo representaba para él, su propia personalidad antes de ser invadido por lo perverso.

También se menciona al gato como símbolo importante dentro de la obra de Allan Poe, aquél animal negro cuyo predecesor aparece con una mancha alba en su cuello como signo del elemento maligno: La Horca. Este sentimiento de remordimiento lleva al protagonista a sentir miedo por el gato, y en forma innata siente el afán de atentar contra ese animal.

Es una muy breve historia que deja en claro, el actuar del ser humano muchas veces sin causa alguna, instintivamente.

A opinión personal, Poe describe apectos psicologicos del hombre aterradores, en otros cuentos que también forman parte de Narraciones Extraordinaria, muestra apectos físicos terroríficos y elementos de miedo y terror; como la oscuridad, los pantanos, la sangre, asesinos, misterios, etc.

Conclusión: Actuar perverso del hombre