El jardín de las cenizas - Dennis Bock
El jardín de las cenizas.... - El jardín de las cenizas - Dennis Bock Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... por importantes quemaduras que marcan su vida y su relación con los demás. Convertida ya en una mujer que se ha sometido a numerosas ope... más

El jardín de las cenizas....
El jardín de las cenizas - Dennis Bock

brali77

Nombre del usuario: brali77

Producto:

El jardín de las cenizas - Dennis Bock

Fecha: 28/05/13

Valoración::

Ventajas: Que te guste.

Desventajas: Que no te guste.

*********************ARGUMENTO****************

Este libro cuenta una parte de dos vidas distintas, por una parte la de una mujer cuya vida ha estado marcada por las quemaduras de su rostro y su cuerpo, y por otro lado, la de uno de los responsables de ese suceso, ambas vidas unidas por un acontecimiento histórico, la bomba de Hiroshima.


***************HISTORIA DEL LIBRO*****************

El autor del libro Dennis Bock comenzó como escritor de cuentos y de poesía, esta novela tardó 5 años en escribirla, fue su primera novela.

Publicó el libro en 2.001 a raíz de los atentados de las torres gemelas, es un libro que ha sido traducido a 5 idiomas y a recibido numerosos premios entre ellos el Primer premio de novela en Canadá y el premio literario IMPAC de Dublín, es una obra muy reconocida y con buenas críticas ya que se adentra en uno de los hechos que han marcado la historia del siglo XX.

****************PERSONAJES DEL LIBRO**************

El libro está basado en un hecho real como fue el lanzamiento de la bomba nuclear sobre Hiroshima en 1.945.

Los personajes o personas que cuenta su vida a raíz de este hecho son:

-Emiko Amai, es una niña de 6 años cuando lanzan la bomba, su cuerpo se ve afectado por importantes quemaduras que marcan su vida y su relación con los demás.

Convertida ya en una mujer que se ha sometido a numerosas operaciones ha recuperado parte del que fue su aspecto y ahora se dedica al mundo del cine, realizando un documental sobre las distintas vivencias y opiniones sobre el lanzamiento de la bomba nuclear sobre Hiroshima.

Es con este trabajo como conoce a otro de los personajes de esta historia, uno de los responsables de la creación de la bomba.

-Anton Böll era uno de los científicos que ideó la bomba nuclear, era un refugiado alemán que fue reclutado para el proyecto Manhattan, nombre con el que se conoció el proyecto para hacer la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

Anton Böll uno de los participantes de este proyecto sostenía la idea de sacrificar a unos pocos para el beneficio de la mayoría, aunque decía que había sido un sueño cumplido el lanzamiento de la bomba atómica, mucho después reconoció que ese supuesto sueño se había convertido en una pesadilla.


******************OPINIÓN***********************


Desde el principio en libro te sitúa casi que en lugar idílico en el que la niña que cuenta la historia está jugando con su hermanito, pero en cuestión de segundos su vida cambia de una manera radical.

Es el punto de vista de una de las victimas de aquella bomba nuclear que arrasó Hiroshima y que cambió la vida de una niña de 6 años, que perdió a sus padres, a su hermano y que quedó desfigurada por las quemaduras causadas por la bomba.

Este acontecimiento histórico pasó hace más de 50 años pero he visto imágenes muy duras pero a la vez son impresionantes, no sé a ciencia cierta si la niña que cuenta la historia sea real porque no he encontrado ningún dato fiable en internet que me haga pensar que lo es, aunque puede que lo sea porque el hecho que sucedió pudo dar para que una persona tuviera esas vivencias que narra el libro.

Lo cierto es que fue un drama y en este libro se cuenta en parte esos sentimientos y el no saber porqué pasó y en cierto modo ella se plantea porqué le tocó a ella.

Por otro lado está el punto de vista del doctor Böll uno de los encargados de crear la bomba atómica que desde su perspectiva era algo que estaba bien, una manera efectiva y en cierto modo buena de acabar con la guerra, pero sin darse cuenta de los efectos que tendría en una población inocente.

El libro también profundiza en lo que también cambio la vida del profesor quien en un principio creyó hacer lo correcto pero que su colaboración en cierto modo marcó su vida y así se cuenta.

El libro no cuenta detalles morbosos del padecimiento de los niños y niñas que se vieron afectados por la bomba, solo habla de un sentimiento, lo que la niña narradora y protagonista cuenta desde su propia experiencia, sus sentimientos y el sufrimiento al verse rechazada por todos a causa de su deformidad.

Los personajes son muy interesantes, su vida, los sentimientos y el hecho de cómo con puntos de vista distintos de un mismo hecho, como estos personajes quedan unidos por el sufrimiento, una relación que parece haber surgido de manera fortuita resulta que no lo es tanto, el destino o la casualidad marcó esa relación.

Es un libro que recomiendo, habla sobre un hecho bastante desgraciado de la historia, pero que a raíz del mismo unió dos vidas en cierto modo desgraciadas y con puntos de vista distintos sobre este hecho que al final armonizan y hablan sobre lo que para cada uno supuso el hecho de lanzar una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima y no mirar lo que ello podría acarrear después.

No es una novela histórica, ni llena de detalles de la historia, es una novela de personas, de vidas marcadas y de sentimientos, muy recomendable.

Conclusión: Una historia de sentimientos y de vidas marcadas.