El Libro de las Fragancias Perdidas - M.J.Rose
El perfume de la reencarnación - El Libro de las Fragancias Perdidas - M.J.Rose Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... sus vidas futuras.» Jac l'Etoile pertenece a una familia francesa de gran tradición perfumista. Su familia ha creado algunos de los perfu... más

El perfume de la reencarnación

lakylete

Nombre del usuario: lakylete

Fecha: 31/10/13

Ventajas: Historia, documentación

Desventajas: No

Hace ya más de un mes que leí este libro. Mi intención fue publicar la reseña durante septiembre, aprovechando el mes de la metaliteratura, pero no me fue posible por la cantidad de reseñas que tenía pendientes. Por fin, he conseguido ponerme al día (a ver cuánto dura) y aquí os traigo mis impresiones sobre "El libro de las fragancias perdidas"

==M. J. Rose==

Como persona, M. J. Rose también tiene bastante en común con nuestra Katherine Neville. Como ella, es una de los miembros más activos del International Thriller Writers y es experta en muchos temas esotéricos.

Licenciada en la Universidad de Siracusa, Rose trabajó en publicidad durante los años 80, fue directora creativa de una prestigiosa agencia y uno de sus anuncios se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Le costó mucho publicar su primera novela. Solo recibió cartas de rechazo y por lo tanto decidió montar su propia página web donde los lectores podrían comprar y descargar su obra. ¡Y esto fue en el año 1998! Después de vender 2.500 copias, la novela Lip Service se convirtió en el primer e-book, y el primero que publicaría seguidamente una editorial neoyorquina de primer
orden.

Actualmente vive en Connecticut con el compositor Doug Scofield y su perra Winka.

Es autora de once novelas anteriores, algunas eróticas, otras de suspense, pero destaca sobre todo la trilogía de The Reincarnationist. Hasta ahora, su editorial ha sido Harlequín, pero este nuevo libro será sin duda su breakout book publicado por Atria, división de Simon & Schuster, y representado por su nuevo agente literario, Writer's House, probablemente el más importante de New York en este momento. M. J. Rose ha saltado a la primera división.

==Datos técnicos==

Título: "El libro de las fragancias perdidas"
Autora: M. J. Rose
Traductor: Jofre Homedes Beutnagel
Editorial: Plaza & Janés
Edición: tapa dura con sobrecubierta
Editado en marzo de 2013
Precio: 19,90 euros
Páginas: 432
ISBN: 9788401352980

==Argumento==

Una gran novela sobre secretos, intriga y amantes, separados por el tiempo y reunidos por medio de un perfume místico creado durante el reino de Cleopatra.
«Cuenta la leyenda que los perfumistas de Cleopatra le habían creado una fragancia de nenúfar azul, el loto sagrado del Nilo, tan poderosa que era capaz de reunir a los amantes en sus vidas futuras.»

Jac l'Etoile pertenece a una familia francesa de gran tradición perfumista. Su familia ha creado algunos de los perfumes más famosos de la historia moderna y ella tiene un don especial para apreciar los diferentes componentes de cualquier fragancia.

Su hermano Robbie es ahora, debido al estado de salud de su padre, el encargado de llevar adelante los negocios familiares. La crisis les ha afectado y se les acumulan las deudas. Jac, sin embargo, nunca ha querido participar, por cuestiones personales, en la creación de fragancias y se ha alejado todo lo posible de la empresa familiar.

Desde pequeña, Jac sufre de crisis que le llevaron a ser tratada por un psicólogo. Durante esas crisis ve escenas, que ella considera alucinaciones pero que parecen tan reales...

Un día, Robbie le pide su ayuda: ha encontrado los restos de una vasija egipcia que cree es una pista para descubrir un libro que se trajo un antepasado suyo de Egipto y que podría contener el secreto para elaborar un perfume que permite evocar vidas pasadas. Un perfume así salvaría la empresa y Robbie cree que Jac es la única que puede encontrarlo. Claro que no es la única persona o grupo que quiere encontrarlo. Incluso el dalai lama, de visita en París, estaría muy interesado en tenerlo...

==Impresiones==

Es evidente que hay libros que llaman la atención, sin saber siquiera de que van, por su portada o por su título. En este caso, más que la portada - que, al ser tan oscura, no me ha resultado especialmente atrayente - lo que me impulsó a leer el libro fue su título, tan bonito como evocador: "El libro de las fragancias perdidas". Luego leí la sinopsis, que me acabó de conquistar: Egipto, Cleopatra, mitología, persecución, secretos, historia de amor...., poco más le podía pedir. Así que me decidí a leerlo. La experiencia ha sido positiva pues es una lectura que he disfrutado.

Para comenzar con buen pie, el primer capítulo del libro se sitúa en Alejandría en el año 1799. Napoleón junto a un selecto grupo de especialistas está entrando en una tumba que acaban de descubrir. Entre ellos, está Giles L'Etoile, un maestro perfumero. Como ya sabéis, Egipto me apasiona y encontrármelo en cualquier libro me hace especial ilusión. Así que, digamos, el libro empieza bien para mí.

Tras este primer capítulo situado en el pasado, la acción se traslada al presente. Estos cambios en el tiempo van a ser continuos en la novela aunque con clara preponderancia del presente. En el presente tendremos a Jac y Robbie L'Etoile, descendientes de aquel Giles que fundó la casa L'Etoile, una de las mejores casas francesas de perfumes quien, por lo que parece, se trajo de su viaje a Egipto un libro antiguo que contenía el secreto para elaborar un perfume que hacía rememorar vidas pasadas. La casa L'Etoile, regentada ahora por Robbie, está de capa caída; las deudas le abruman y la única solución que ve es encontrar ese libro antiguo y con él realizar un nuevo perfume. Para ello pide ayuda a su hermana Jac, muy despegada de las actividades de la empresa familiar. Ella se niega a tener ninguna relación con el mundo de los perfumes pero cuando la policía encuentra un hombre muerto en el salón de la casa familiar y le informa de que su hermano ha desaparecido y se le considera principal sospechoso, hace rápidamente las maletas y se traslada a París para ayudar en todo lo que pueda.

Nueva York en los primeros capítulos, China y, sobre todo París, van a ser los escenarios del presente de la novela. No es una novela en la que tenga una especial relevancia la ambientación espacial salvo, quizás, en lo referente a una parte de París que yo desconocía: una parte que transcurre por el subsuelo. París, según nos cuenta la novela, está construida sobre minias que en algunos casos se remontan al siglo XIII. Las piedras con las que se construyeron muchos edificios vienen de dichas canteras y, al extraerlas del subsuelo, quedó toda una red de niveles y cuevas vacías que se acabaron convirtiendo en catacumbas. En 1777 los parisinos se encontraron con que los cementerios estaban abarrotados y decidieron exhumar los cadáveres y dejarlos en las catacumbas. Las mismas fueron también usadas durante la Segunda Guerra Mundial para ayudar a escapar a los soldados y aviadores aliados. No había oído hablar de dichas catacumbas y cuando me las encontré en la novela fui directamente a google para ver qué había de cierto (tal y como lo contaba la autora, parecía evidente que no era algo que hubiera salido de su imaginación). Así es, existen y en este enlace podéis verlo: http://es.wikipedia.org/wiki/Catacumbas_de_Par%C3% ADs

En la novela, como digo, hay saltos temporales y espaciales. Los tiempos presente y pasado y los diversos escenarios a los que he hecho referencia, se alternan en los diferentes capítulos. Ya he dicho en alguna otra reseña que a mí me gusta mucho esta técnica que consigue, en mi opinión, tramas más amenas y complejas. Los escenarios los acabo de mencionar en el párrafo anterior. En cuanto a los tiempos, además del presente y del primer capítulo que transcurre en Alejandría, tenemos capítulos que transcurren en el Egipto pretérito, época de Cleopatra, y en Nantes a finales del siglo XVIII. En ambas épocas, dos de los personajes van a vivir una preciosa y trágica historia de amor; historia que pone el punto romántico a la novela pero que, sobre todo, sirve de hilo conductor y pone en relación las diferentes tramas.

Además de todo ello, y relacionado con una de las bases argumentales de la novela (la reencarnación), tenemos una subtrama relacionada con un estudiante chino que llega a París como autor de unos dibujos pertenecientes a una exposición de pintura china y al Dalai Lama que, casualmente, se encuentra en la ciudad de la luz en la misma época.

Y es que sí, la reencarnación flota a lo largo de toda la historia. La reencarnación en la que cree el budismo, las vidas pasadas que se pueden rememorar con el perfume que creó un perfumista de la época de Cleopatra y que cuya fórmula quiere ahora conseguir Robbie, las parejas que viven un amor imposible...
La novela participa de los elementos de un thriller pseudohistórico aunque, quizás, no tiene el ritmo endiablado que suele ser habitual en el género. Es un libro de lectura fácil, amena y entretenida; que no se devora pero que se lee a gusto. La trama está bien construida y bien desarrollada y, sobre todo, se ve un gran trabajo de documentación por parte de la autora. El mundo de los perfumes, de su elaboración, está muy presente y M. J. Rose nos da una lección magistral sobre este mundo. Todo lo relacionado con la elaboración de los perfumes me ha resultado de lo más interesante.

==Conclusión final==

"El libro de las fragancias perdidas" ha resultado una lectura de lo más interesante. Secretos ocultos, persecuciones, el futuro del Tíbet, amores a través de los tiempos... hacen de este libro una lectura muy amena, instructiva en algunos aspectos y que, en todo caso, nos hará pasar un rato de lo más entretenido.

Conclusión: Un libro sobre los aromas