El Niño con el Pijama de Rayas - John Boyne
Bruno y Shmuel - El Niño con el Pijama de Rayas - John Boyne Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... la experiencia de la lectura. Creo que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata, o por lo menos exactamente, par... más

Bruno y Shmuel

pmor

Nombre del usuario: pmor

Fecha: 05/09/11

Ventajas: forma diferente de ver un hecho real y muy duro

Desventajas: es un tema real

Hola me gustaría hablaros de un libro que he tenido oportunidad de leer: El niño con el pijama de rayas .

** == Autor == **

John Boyne este escritor irlandés nacio en Dublín en el año 1971 y entre sus obras nos podemos encontrar con:

- El Ladrón del Tiempo ( 2000)

- El Congreso de los Rough Riders (2001)

- Crippen (2004)

- Con su Propia Ley ( 2006)

- Motín en la Bounty ( 2008)

- El Segundo Hijo ( 2008)

- La Casa del Propósito Especial ( 2009 )

- El Desafío (2009)

- Barleywater Noé se Escapa ( 2010)

- El Absolutista (2011)

- El Niño con el Pijama a Rayas (2006 )

Este autor ha recibido diversos premios por sus obras.

** == Ficha del Libro == **

Título.: El Niño con el Pijama de Rayas

Autor.: John Boyne

Editorial.: Salamandra

Páginas.: 219

El libro pertenece a una de las bibliotecas públicas de mi ciudad.

** == Argumento == **

Bruno es un niño de 9 años que vive en Berlín con sus padres, su hermana y María, la criada, en una buena casa.

Un día cuando llega del colegio se encuentra a María en su habitación preparando sus cosas porque se mudan.

Bruno no esta de acuerdo con el cambio y se pone muy triste por tener que dejar su colegio, a sus amigos y a sus abuelos.

Su padre es comandante y trabaja para el Furias que le ha mandado para hacer un trabajo muy importante y ahora viviran en Auchviz .

La nueva casa es más pequeña que la que tienen en Berlín a Bruno no le gusta porque la casa esta sola, es fría y es aburrido vivir en ella.

Bruno le pide a Kotler, un oficial de su padre, que le consiga un neumático para construirse un columpio.

Mientras esta jugando en el columpio se cae y le cura Pavel, que antes había sido médico pero ahora trabajaba como cocinero en la casa.

La madre de Bruno agradece a Pavel que curara a Bruno pero le dice al niño que a su padre le dirán que ha sido ella quien le ha curado.
Bruno se aburre y una tarde decide salir a explorar recorriendo la alambrada que ve desde su ventana.

Bruno descubre a un niño que esta al otro lado de la alambrada y los dos niños se ponen a hablar. El niño se llama Shmuel, el nombre le parece raro a Bruno pero desde ese día va al lugar para hablar un rato.

** == Personajes == **

== Bruno ==

Tiene 9 años aunque es muy bajito para su edad. Se endafa mucho con todos cuando tiene que trasladarse desde Berlín a Auchviz. Le gusta explorar y en uno de sus paseos de exploración se encuentra con Shmuel.

== Shmuel ==

Es un niño judío que se hace amigo de Bruno. Vive en Auchviz junto con su familia. Es delgado y tiene conversaciones con Bruno casi a diario.

== Gretel ==

Es la hermana mayor de Bruno, tiene 12 años, 3 años más que el muchacho. Tiene una colección de muñecas que tira cuando están en la casa de Auchviz. Siempre anda peleándose con su hermano Bruno.

== Madre ==

Es la madre de Bruno y de Gretel, es una mujer acostumbrada a obedecer órdenes. Cuando vivían en Berlín sufría continuos dolores de cabeza que le obligaban a echarse la siesta y a beber licores medicinales. Suele pelearse bastante con el padre de Bruno. Le gusta mucho mandar y riñe mucho a los niños además Auchviz no le parece un buen lugar para educar a sus hijos.

== Padre ==

Es militar y es nombrado comandante del campo de concentración de Auchviz por lo que toda la familia se traslada a vivir allí. Trabaja para el Furias y obedece las órdenes que le dan además le gusta mandar sobre su familia y que todos los miembros hagan lo que él quiere.

== María ==

Trabaja como criada en la casa, suele hacer caso a Bruno y tiene conversaciones con el niño.

== Kotler ==

Es un joven que tiene 19 años y es teniente. Trabaja a las órdenes del padre de Bruno y se hace amigo de Gretel y de la madre de Bruno. Se pasa el tiempo en la casa pero a Bruno se le hace antipático. No se habla con su padre porque tienen diferentes ideas.

== Pavel ==

Es judío y antes de estar en el campo era médico ahora vive en Auchviz y trabaja como camarero en casa de Bruno.

** == Mi Opinión == **

Este libro lo he leído en muy poco tiempo he aprovechado para hacerlo los ratos que tenía libre después de comer cuando me toca trabajar fuera de casa los findes.

Es un libro que me ha resultado muy fácil de leer aunque puede ser que haya sido porque había oído hablar tanto del libro y me interesaba mucho ver si todo lo que decían era verdad.

El lenguaje es sencillo, fácil de comprender además trata de tratar un tema muy controvertido desde un punto de vista diferente.

El libro nos da una visión de un hecho histórico desde el punto de vista de Bruno, un niño de 9 años que todavía tiene inocencia y que solo piensa en que puede hacer para no aburrirse además de estar deseando ir a Berlín para poder estar con sus amigos.

El libro trata la relación entre Bruno y Gretel, dos hermanos que se enfadan a menudo y que no hacen nada más que fastidiarse, un tema demasiado común más si son chico y chica o por lo menos eso es lo que suele pasar, bueno lo que yo he visto cuando era pequeña porque yo no tengo hermanos.

El libro nos muestra como Bruno y Shmuel dos niños son capaces de entablar una relación de amistad y charlar todos los días aunque les separe una alambrada además vemos como Bruno aunque tiene de todo solo sabe quejarse porque no esta en su casa y no esta con sus amigos y Shmuel aunque esta viviendo en el campo y su vida no es fácil ni agradable no se queja.

El final del libro me ha llamado la atención, no esperaba realmente este final aunque en un momento determinado si que espere un final triste.

Al final del libro vemos como el padre de Bruno parece que es humano o que se vuelve humano cuando sufre en sus carnes el dolor y la tragedia porque durante la narración que hace Bruno siempre deja entrever que su padre es un hombre duro que no tiene sentimientos que solo sabe cumplir lo que le ordenan y que a su familia la trata como si fuera parte de su tropa.

Este libro me ha parecido entretenido e interesante la forma de tratar un tema real y muy duro.

Gracias por leerme.

Conclusión: .........