El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - Tolkien
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS - El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - Tolkien Literatura Extranjera

Nuevas opinión ... en torno a lo que hace este personaje. Es un tipo que cuando empieza el libro se presenta como un personaje que es tranquilo, responsable, ... más

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Paty28

Nombre del usuario: Paty28

Fecha: 25/12/13

Ventajas: buena historia

Desventajas: que se te haga pesado por ser muy denso

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Hoy en esta opinión os voy a hablar de un libro que hace no mucho me ha regalado mi novio porque hacía tiempo que habíamos hablado de que iba a ser un libro que era bastante seguro que me iba a gustar, y la verdad es que así ha sido.

Yo creo que mi novio tenía la esperanza de que después de leerme los libros al final me acabaría animando a ver por fin las películas, aunque fuese solo por la curiosidad de ir comparando y esas cosas, y las cosas como son, tengo que reconocer que eso es exactamente lo que me ha acabado pasando. De momento aún no las he visto, pero sí tengo claro que en poco tiempo lo voy a hacer, porque he disfrutado un montón con la lectura del libro y me ha gustado mucho la historia.

Bueno, pues os comento un poco del libro, y ya veis si os apetece leéroslo a vosotros también, y si encima aún no habéis visto las películas como ha sido mi caso, aún me parece que lo vais a disfrutar más.

EL ARGUMENTO

Aunque es una historia conocida ya de sobra por casi todo el mundo intentaré contar de qué va el libro sin terminar por destriparlo, ya que a pesar de lo que muchos piensan, el libro es mejor que la película y tiene cosas que no salen en la misma o que han cambiado, y si queréis que os diga la verdad, en mi opinión han cambiado a peor.

Bueno el libro empieza con el señor Bilbo Bolsón, que está de cumpleaños, está preparando una gran fiesta y quiere dar una enorme sorpresa a todo el mundo, y entre ellas la principal es para su sobrino, Frodo.

Uno de los invitados a la fiesta es un mago viejo amigo de Bilbo y que se imagina la gran sorpresa que tiene preparada.

En este libro nos hablan un poco de la forma de vida de los Hobitts y nos dejan claro que Bilbo no se adapta precisamente demasiado a ella, pero su sobrino Frodo sí que es más así, aunque no del todo tampoco.

Bueno, pues el amigo Bilbo le da su herencia a Frodo, y dentro de ella hay un anillo muy especial, tan especial que el amigo mago está muy interesado en él, y al pobre Bilbo le cuesta bastante desprenderse de él.

Como es dicho del anillo, al ser tan especial hay mucha gente, o muchos seres mejor dicho, que van detrás de él, especialmente el legítimo dueño al que se lo robaron hace ya una burrada de años. Y claro, viendo que el dueño quiere recuperarlo y que su amigo el mago tiene pánico del anillo, pues como que el pobre sobrinillo está un poco asustado.

Bueno el caso es que el pobre Frodo, con algo de ayuda se tiene que ver llevando el anillo a una pequeña conferencia de la ONU en la que se decide qué hacer con el anillo y con respecto al creador y dueño legítimo del anillo.

Y como todo buen americano decidieron pasarse por el forro el hecho de quién es el dueño legítimo del anillo y deciden hacer, bueno, mejor dicho, deciden que Frodo haga lo que sea menos devolverlo, y para ello le asignan un pequeño comando formado por soldados de los distintos países de la OTAN.

Bueno, y lo demás creo que ya os lo imaginaréis todos.

SUS PERSONAJES

Bilbo: Este es el tío de nuestro personaje protagonista, y el que da origen a esta historia pasándole su herencia a su sobrino. Es el primer Hobbit aventurero, y me cae bien ya del libro que se titula El Hobbit que protagonizaba. Su papel en esta segunda historia es muy pequeño, pero a mí sí que me gusta.

Frodo: Este es el verdadero protagonista de la trilogía, todo lo demás está en torno a lo que hace este personaje. Es un tipo que cuando empieza el libro se presenta como un personaje que es tranquilo, responsable, soso, y más bien tímido; que según va avanzando la historia se irá convirtiendo en alguien mucho más duro.

Sam: Este es el amigo de Frodo, que ha dado lugar a un montón de chistes sobre homosexuales, por la enorme lealtad que muestra hacia el protagonista. Por lo demás, es un personaje muy de pueblo, que a lo largo de la trilogía tendrá un papel fundamental para Frodo, aunque sólo sea porque es el que le prepara la comida durante los viajes; o al menos esto es lo que me ha dicho mi novio, que no hace más que gastarme bromas con que me va a destripar la historia.

Gandalf: Este es un mago muy poderoso que es amigo de Bilbo y a través de él es como conoce a Frodo. Es también muy sabio, y guía al protagonista en muchas ocasiones. Aún así, me parece que en realidad este personaje es mucho más de lo que demuestra.

Pippin y Merry: A estos dos los pongo directamente juntos, porque aún no he aprendido a distinguirlos, ya que están siempre pegados para todo. Son los otros dos hobbits que acompañan a Frodo, y son los dos traviesos del pueblo en el que viven antes de empezar el viaje. Son muy graciosos y un poco tontos, aunque saben estar serios cuando hace falta.

Boromir: Este es el hijo del senescal de Góndor. Es el mejor reflejo que hay de lo que son los hombres en esta historia, con todas sus virtudes y todas sus debilidades. Es un gran guerrero y su papel es muy importante.

Tom Bombadil: Me da mucha rabia lo que me ha dicho mi novio de que este personaje no salga en la película, porque aquí en el libro es uno de los personajes que me parece más importante la verdad. Tiene un papel que es clave para que la trilogía no acabe en los primeros capítulos. Es un personaje muy excéntrico y muy raro. Me cae muy bien y por lo que dan a entender en el libro, y lo que me ha dicho mi novio, tiene la fuerza suficiente para acabar con todos los malos del libro en un momento, y si no lo hace es poque tiene asuntos mucho más importantes que atender que el destino del mundo.

*Hay un montón de personajes más, pero como voy a hablar también de los demás libros cuando los vaya leyendo, pues seguiré con la lista. Algunos otros de los que hablaré son por ejemplo: Trancos (el único héroe que tiene nombre de comunidad autónoma); Elrond (que el actor que hace de este personaje en la película, por lo que me ha dicho mi novio, es el mismo que hace de agente Smith en la trilogía de matrix); Saruman (que por lo que me ha dicho mi novio está pluriempleado también, porque aquí es malo, y también lo es en la segunda trilogía de la guerra de las galaxias); y etc...

LA FICHA TÉCNICA

Título: El señor de los anillos "La comunidad del anillo"
Autor: J.R.R.Tolkien
Traducción: Luís Doménech
Título original: The lord of the ring
Editorial: Planeta
Números de páginas: 576 páginas

ESTRUCTURA DEL LIBRO

El libro está estructurado de forma que hay:

1) Un prefacio

2) Un prólogo

3) Y bajo el título de "La comunidad del anillo" se dividen como dos apartados, a los que llama: Libro primero y libro segundo; y dentro de cada apartado vienen unos cuantos capítulos. En el libro primero vienen en total doce capítulos que van hasta la página 280; y en el libro segundo vienen en total diez capítulos, que van desde la página en la que acaba el libro primero, desde la página 280 hasta el final.

*Hay además algunos mapas incluidos en el libro, además de un índice, algo sobre el autor...

EL AUTOR

El autor de este libro es J.R.R. Tolkien; que era un señor que nació en Sudáfrica en el año 1892, y que murió en el año 1973, cuando tenía 81 años.

Además de escritor, también fue filólogo, poeta, profesor en la Universidad de Oxford.

Ha tenido mucho éxito, y su género es el de literatura fantástica.

Sus libros más conocidos, o los que conozco yo al menos más son el del Hobbit, el primer libro de esta historia de los hobbits, libro que por cierto, por lo que me ha contado mi novio, este autor se lo escribió en un principio para sus hijos, y anda que quién iba a pensar todo el éxito que iba a tener más adelante. Pues por lo visto, sin él saberlo su libro empezó a ir de mano en mano hasta llegar a través de una empleada de la editorial George Allen & Unwin (Publishers), al hijo pequeño del presidente de esta editorial, y cómo le gustó tantísimo al pequeño, pues la acabaron publicando. Después del libro del Hobbit, también la trilogía del señor de los anillos ha tenido mucho éxito; vamos, hasta se han llevado al cine los cuatro libros como ya sabéis, de hecho esta trilogía se empezó a escribir porque el señor Tolkien recibió muchísima presión de los fans de su primer libro, que al final tuvo tanto éxito entre los más pequeños como entre los mayores, y debido a esta enorme expectación el autor acabó por empezar a escribir esta trilogía, esta un poco más enfocada a un público más adulto.

Otra cosa que me dijo mi novio que me llamó mucho la atención fue que según lo que me dijo mi novio estos libros están ambientados en un mundo totalmente nuevo que creó este autor, todo lo de los elfos y de más criaturas que han ido saliendo en muchísimas más historias son creación de Tolkien, o eso me ha dicho mi novio, y dentro de este mundo que llegó a inventar incluso escribió una mitología entera, bueno o esa era el proyecto, empezó a escribir una mitología entera del mundo que había creado y que al final termino su hijo, ordenando notas del autor tras su fallecimiento y escribiendo él mismo los capítulos que faltaban para terminar esa mitología como quería su padre, este libro se ha llegado a publicar y también ha sido muy importante dentro de la literatura fantástica, este libro es el Sillmarillion, libro que por cierto intenté empezar a leer también hace algún tiempo, pero se me hizo demasiado pesado y lo acabé dejando.

OTRAS PARTES

Además de este libro, hay varias partes más, que son:

1) El Hobbit: Este es el libro que aunque en el cine lo han sacado después de las tres películas del señor de los anillos, en realidad es la primera parte de la historia.

2) Luego está este libro del que os estoy hablando en esta opinión.

3) Después está el libro del Señor de los anillos: Las dos torres.

4) Y el último libro, El señor de los anillos: El retorno del rey.

*Estos dos últimos los tengo aquí para leérmelos, y en cuanto los haya leído os iré haciendo la opinión y os comento un poco.

TAMBIÉN EN PELÍCULA

Yo la verdad es que aunque lo he intentado, aún no he visto ninguna de las películas de estas del señor de los anillos.

Como os digo, por si hay alguien que no lo conoce, hay una película que se ha hecho a raíz del éxito que tuvo este libro, y que se titula exactamente igual.

La persona que llevó al cine esta historia es Peter Jackson, que es un director de cine de Nueva Zelanda y que tiene ahora mismo 52 años. Algunos de sus trabajos son por ejemplo: King kong (la más moderna); agárrame esos fantasmas; Desde mi cielo; etc. Ha ganado varios premios por las películas del señor de los anillos; sobretodo con la última de ellas, la que se titula el retorno del rey, con la que ha ganado varios premios Óscar, varios premios Bafta y un Globo de oro. Con la película de este libro del que os estoy hablando, la del señor de los anillos: La comunidad del anillo, ha ganado dos premios bafta, uno a mejor director y otro a mejor película. No sé si se habrá llevado alguno más, pero esto es lo que he podido ver yo.

En fin, eso, que yo aún no he visto las películas, pero nada más vaya acabando con la lectura de cada una de las partes que hay, las iré viendo una a una, porque la verdad es que ahora me ha entrado de verdad el gusanillo después de haber leído el libro.

¿OS LO RECOMIENDO? O ¿NO OS LO RECOMIENDO?

Pues la verdad es que no tengo ninguna duda en si os recomiendo este libro para que lo leáis o no os lo recomiendo.

Sí que se trata de un libro que yo os recomiendo, porque es un libro con una historia que es muy entretenida, eso sí, si sois como yo y no habéis visto aún las películas aún es mejor me parece a mí.

Se trata de un libro con una historia que a mí me ha gustado y mucho.

Es verdad que es un libro un poco denso, pero a mí por lo menos tampoco se me ha hecho pesado. Es verdad que a veces me ha parecido que alguna cosa avanzaba más despacio de la cuenta, pero tampoco se me ha hecho aburrido.

El precio no os lo puedo decir porque ha sido un regalo que me ha hecho mi novio, pero sí que los he visto por el carrefour tengo en la cabeza y no son muy caros los libros, al menos estos que son de tapa blanda.

Yo no sé como será la película, pero desde luego no me gusta que alguna cosa que me parece muy importante en el libro no la saquen en la película. Yo aún no la he visto, pero sí me lo ha dicho mi novio, y la verdad es que me choca un poco, porque a mí si me parecen cosas importantes en la historia como para no sacarlas en la película. Bueno, ya la veré, e igual os hago hasta la opinión de la película si me animo.

Lo que sí que os digo es que se me ha hecho un poco lío tanto nombre de montañas, de personajes...pero bueno, tampoco hace falta quedarte con cada nombre para enterarte de la historia, así que tampoco pasa nada, eso sí, a mí me ha dado mucha rabia en más de un momento la verdad.

En fin, ha sido un libro que he disfrutado mucho, sobretodo porque me lo ha regalado mi novio con todo su amor, y que me ha hecho que me entre el gusanillo de ver ya de una vez la película, aunque sólo sea por curiosidad.

Yo os recomiendo que lo leáis, y si aún no habéis visto la película como es mi caso, pues aún mejor.

Conclusión: primera parte en libro del señor de los anillos